Hetería
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Datos principales
Rango
Grecia Arcaica
Desarrollo
El mismo proceso que llevó a la formación de la ciudad a lo largo de la época oscura también introdujo importantes modificaciones en el sistema gentilicio. Las necesidades de la polis aprovechan, al tiempo que modifican, los distintos organismos, de manera que las agrupaciones del tipo de la phratría pasan a servir fundamentalmente como modo de encuadramiento militar, pero también como vehículo por el que los gené más poderosos ejercen su influencia sobre la comunidad. El ejercicio de las capacidades clientelares, desde sus funciones de patronato a través de la phratría, transforma a ésta en instrumento del sistema aristocrático. Como proyección del sistema de dominio gentilicio, cuando éste se integra en la comunidad urbana, aquél se reduce igualmente al ámbito de lo privado. La terminología varía en las ciudades griegas y la phratría ateniense se compara habitualmente con instituciones como el syssition, el phidition, el syskenion, la synomosía, la enomotia o el eranos, que utilizan términos alusivos en Esparta a la comunidad del banquete, a la edad viril, a la convivencia militar en la tienda (skene), o a la lealtad garantizada por el juramento. La phratría ateniense se ha comparado igualmente con la hetairía cretense. También en Atenas se usa este último término, desplazado del sistema gentilicio y del sistema militar por el modo específico en que se ha desarrollado la sociedad.
Aquí la hetería ha dejado de ser una forma oficial de agrupamiento de las unidades gentilicias para transformarse en un modo voluntario de asociación, al margen del sistema militar, donde se unen los aristócratas para continuar ejerciendo sus prácticas minoritarias. La hetería, como institución, también pervive en otras ciudades, en relaciones matizadas con los otros modos de agrupamiento, heredados igualmente del sistema gentilicio, adaptados de distintas maneras a las nuevas realidades representadas por una polis en que la aristocracia gentilicia sobrevive, pero impone su poder de modo muy específico, no directo, sino sometido a sutiles matizaciones. En tales circunstancias, la hetería y sus equivalentes tienden a convertirse en modos de agrupación para la actuación política, que en algunos casos han llegado a compararse con los partidos de los sistemas modernos. Normalmente, ellas representan la sede en que se celebra el banquete , el lugar simbólico donde se ha operado el paso del sistema en que el basileus reparte y controla a este otro en que se define la solidaridad aristocrática.
Aquí la hetería ha dejado de ser una forma oficial de agrupamiento de las unidades gentilicias para transformarse en un modo voluntario de asociación, al margen del sistema militar, donde se unen los aristócratas para continuar ejerciendo sus prácticas minoritarias. La hetería, como institución, también pervive en otras ciudades, en relaciones matizadas con los otros modos de agrupamiento, heredados igualmente del sistema gentilicio, adaptados de distintas maneras a las nuevas realidades representadas por una polis en que la aristocracia gentilicia sobrevive, pero impone su poder de modo muy específico, no directo, sino sometido a sutiles matizaciones. En tales circunstancias, la hetería y sus equivalentes tienden a convertirse en modos de agrupación para la actuación política, que en algunos casos han llegado a compararse con los partidos de los sistemas modernos. Normalmente, ellas representan la sede en que se celebra el banquete , el lugar simbólico donde se ha operado el paso del sistema en que el basileus reparte y controla a este otro en que se define la solidaridad aristocrática.