Fiestas

Compartir


Datos principales


Desarrollo


Carnaval Fiesta que ha ido resurgiendo en los últimos años, teniendo en la actualidad un gran auge. Se celebra un concurso comarcal de las agrupaciones carnavalescas en el que participan chirigotas y comparsas, pretendiendo fomentar con el mismo el carnaval egabrense. También se organiza un desfile de disfraces, que discurre por las principales calles del centro, y que está caracterizado por incorporar una carroza que da dinamismo a la festividad. El Carnaval se despide con el "Entierro de la Sardina", que viene realizándose con gran éxito desde el año 2000. Tras un multitudinario funeral, estando todos los presentes de riguroso luto, la sardina es conducida en fúnebre comitiva hacia el puente del Junquillo, donde es lanzada entre los llantos de las viudas. Semana Santa La Semana Santa egabrense fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1989, por sus ritos tradicionales y su patrimonio artístico. Un total de 27 cofradías realizan su estación de penitencia por las principales calles de esta localidad. Se trata de desfiles procesionales cargados de belleza y emoción, donde destaca la afectividad, el cariño y la familiaridad que se observa entre los lugareños y los propios visitantes. Dignas de mención por su gran valor artístico son las imágenes más antiguas, como la Virgen de la Soledad, el Jesús del Perdón, el Cristo del Socorro, la Virgen de la Esperanza, el Cristo del Calvario, la Virgen del Socorro y el Jesús de la Esperanza.

El momento culminante de la Semana Santa lo marca la noche del Jueves Santo, en la que desfila por las calles más emblemáticas de la localidad la Muy Antigua y Real Archicofradía de la Santa Vera-Cruz, María Santísima de los Remedios y el Santísimo Cristo de la Sangre, decana de las hermandades egabrenses, que fue fundada a principio del siglo XVI. Judíos, añafiles, estandartes y capuchones acompañan durante el desfile a las imágenes de la Virgen de los Remedios y de Jesús Preso. Fiesta de la Cruz Durante los tres primeros días de mayo se levantan floridas cruces en el barrio del Cerro, en el que se engalanan callejuelas y plazas. Fiesta de San Juan Se celebra el día 24 de junio, coincidiendo con la onomástica de San Juan, organizándose una verbena, que da la bienvenida al verano, en el recinto ferial de la Tejera, en el que se desarrollan diversos actos culturales y festivos. Romerías al Santuario de la Virgen de la Sierra Por estas fechas arranca una serie de las romerías que se dirigen al enclave del Santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, destacando la Romería Nacional de los Gitanos, y la de Votos y Promesas. La Romería Nacional de los Gitanos tiene lugar el día 17 de junio y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Comienza el día antes con la llegada de numerosos romeros de toda España a Cabra, donde acampan y pernoctan. A la mañana siguiente se celebra una misa en honor de la Virgen de la Sierra, tras la cual se saca en procesión a hombros de los romeros, y rodeada de gitanos que entonan la "alborea", cante tradicional de boda, y se rasgan las camisas, tradición de la etnia gitana.

Al final de la procesión, la Virgen es devuelta a su altar, discurriendo el resto de la jornada con comida campera, cantos, y bailes. Feria de septiembre Magno acontecimiento festivo egabrense que se celebra en honor a la Virgen de la Sierra, patrona de la ciudad, entre los días 3 y 8 de septiembre. La religiosidad, el costumbrismo y el tipismo de esta celebración le ha merecido ser declarada Fiesta de Interés Turístico. Durante el transcurso de estas fiestas tienen lugar todo tipo de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. Con actos tan multitudinarios y emotivos como la tradicional "bajá" de la Virgen de la Sierra, que abandona su Santuario a hombros de fervientes costaleros, iniciando así una peregrinación entre cantos típicos y aclamaciones hasta llegar a la ciudad, donde es recibida y agasajada por una multitud de personas, cerca de un centenar de carrozas, la banda de música y las autoridades. El cierre de las fiestas lo marca la Procesión de la Patrona por las calles de la ciudad, entre el fervor y la devoción de todos los allí congregados.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados