El canon dórico en la Magna Grecia
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Datos principales
Rango
alta época clásica
Desarrollo
Todavía hoy ante las ruinas silenciosas del templo de Zeus se puede percibir el mensaje de ordenada mesura dictado por Libón y disfrutar a la vista de los restos impresionantes del entablamento despiezado que reflejan la plasticidad de la curvatura. Y aún se admira más la excelencia del canon dórico, cuando se piensa que siguió siéndolo después de construido el Partenón . Las resonancias del modelo de Olimpia llegan a las colonias suritálicas y se advierten con especial brillantez en dos templos magníficos, el llamado de Poseidón en Paestum y el templo E de Selinunte. El templo de Poseidón , posiblemente consagrado a Zeus aunque evoque al dios tutelar de la ciudad que lleva su nombre -la antigua Posidonia-, es el más impresionante de los templos de Paestum. Proporciones, planta y forma típicamente cerrada coinciden con los prototipos de Egina y Olimpia, es decir, con el canon arquitectónico de alta época clásica . Su buen estado de conservación ayuda a percatarse de la teoría espacial desarrollada en aquéllos y, más especialmente, de la vitalidad y plasticidad de la obra, características que el arquitecto ha tomado del templo de Zeus en Olimpia. Tampoco faltan afinidades en detalles como el éntasis de las columnas, el perfil de los capiteles y la curvatura de elementos horizontales, rasgos plasmados por primera vez en Occidente. Por su parte, el Templo E de Selinunte es otro buen ejemplo del estilo severo de alta época clásica. Sin prescindir de peculiaridades locales, el arquitecto se acoge a los preceptos básicos imperantes en Grecia Continental, hasta el punto de ser la composición arquitectónica la que demuestra la dependencia del canon dórico clásico. A partir de este dato su cronología se ha precisado entre los años 465-450.