El arte de la Huaxteca
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Datos principales
Rango
Mesoamérica
Desarrollo
En la Costa del Golfo se mantienen las tradiciones arquitectónicas y culturales implantadas por El Tajín, al menos hasta mediados del siglo XV, en que aparecen elementos característicos de la cultura azteca. De modo que en El Castillo de Teayo, Tuzapán y otros sitios que fueron levantados como fortalezas y tienen influencia de Tula , se mantiene el uso de cornisas volantes, columnas, grecas, frisos con relieves y otros rasgos veracruzanos. Al noreste de Veracruz y sureste de Tamaulipas, una región marginal en muchas ocasiones de la historia de Mesoamérica, se inicia un gran desarrollo artístico relacionado preferentemente con la escultura monumental. Disponemos de escasas evidencias arquitectónicas, pero es admitido que de este territorio procede un modelo muy original de templo de planta circular que se ha relacionado con Quetzalcoatl en su calidad de dios del viento, Ehecatl. Sitios como Tamuin, Las Flores y Tancahuitz contienen este tipo de estructuras religiosas, algunas de las cuales todavía hoy conservan pintura mural, que debió recubrir la mayor parte de sus edificaciones públicas. Deidades en procesión pintadas en rojo, blanco y verde nos informan del panteón y las prácticas rituales de los huaxtecos, en un estilo y vestimenta que recuerdan el arte de Tula y de Chichén Itzá . El estilo escultórico huaxteco, realizado sobre losas planas de arenisca, data del siglo IX al XI. Las losas tienen forma de prisma rectangular y en su cara principal alojan personajes, muchos de ellos femeninos, que tienen el pecho descubierto y las manos apoyadas sobre el vientre. Los escultores destacaron los tocados compuestos por un alto cono limitado en su parte inferior por un rectángulo, muchos de los cuales aparecen relacionados con serpientes, en alusión a la diosa Ixcuinatlazolteotl. También son comunes los dioses o su transfiguración, prevaleciendo la figura del dios del viento, Ehecatl.