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Desarrollo


Culturalmente, el período safaví ha permanecido en cierta manera como un enigma, ya que hubo una actividad excepcional en las esferas artísticas, filosóficas y teológicas; mientras que la poesía, tradicionalmente el arte principal de los persas, atravesó, uno de los períodos menos creativos. Aunque se ha iniciado una reconsideración más positiva de la poesía de estilo florido que caracteriza el período safaví, no cabe duda que durante éste decayó, en comparación con la obra ciclópea de los grandes poetas presafavíes. Se ha sugerido que el énfasis de los safavíes sobre la ortodoxia y la persecución del sufismo son, en parte, responsables de esa decadencia, ya que la poesía persa más importante ha sido en gran parte de inspiración mística sufí. También es verdad que algunos de los mejores autores persas de este período se encontraban en el extranjero, preferentemente en la corte mogol de la India, donde había mejores posibilidades de mecenazgo que en Irán. La teología chií duodecimana que, por primera vez en su historia, se veía protegida por un Estado musulmán de primera importancia, se desarrolló de una manera significativa bajo los safavíes quienes fomentaron la construcción de escuelas primarias y madrazas de enseñanza superior, sobre todo en Ispahan. Desde el punto de vista religioso, el siglo se caracteriza por las luchas sostenidas por los musulmanes ortodoxos o sunnitas (otomanos) y los musulmanes chiítas (persas), así como por los intentos de conciliación entre ambos a través del chiísmo duodecimano.

A pesar de persecuciones ocasionales, la filosofía entroncada en Aristóteles, en el neoplatonismo y en la filosofía islámica e iraní floreció bajo los safavíes más eminentes, cuyo pensamiento estaba caracterizado por una mezcla de chiísmo, misticismo y neoplatonismo racionalista y en el que el concepto del mundo neoplatónico, más sistemático, era presentado como el verdadero sentido esotérico del Corán y de los textos chiíes. Las bellas artes florecieron bajo el patronazgo de los safavíes. Edificios magníficos con brillantes composiciones de azulejos, tanto en interiores como en exteriores, complicadas alfombras, delicadas miniaturas con un nuevo estilo monocromo de dibujo de figuras, elaborados tejidos y excepcionales cerámicas y objetos de metal caracterizaron el período safaví. En resumen, había existido un renacimiento cultural y una relativa prosperidad material. Sin embargo, el gobierno fue incapaz de mantener una civilización, trastornada por un siglo de guerras y de devastaciones. Ya bajo Nadir Shah, la decadencia intelectual era muy grave. A fines del siglo XVIII, la ciencia, la administración, el ejército, todo el legado de la Persia sefévida, de la Persia artista e industriosa de Ispahan o Shiraz, se ha desplomado bajo el peso de los turcos de Teherán. Esta civilización refinada, que había llegado hasta la India indogangética de los mogoles, no resistió al tiempo de los disturbios del siglo XVIII. Se sobrevivió, sin embargo, en las obras de los poetas y miniaturistas, cuando sus centros más ilustres no eran más que ruinas, testigos fieles del esplendor pasado.

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