Compartir
Datos principales
Desarrollo
CAPITULO XI Extension del virreynato del Perú y noticia de las Audiencias que comprehende, obispados dependientes de cada una y corregimientos por su orden, con particularidad los que pertenecen al arzobispado de Lima 254 Son consiguientes á las noticias de los passados capitulos las de la extension que tiene la Audiencia de Lima y de lo que comprehende la jurisdiccion del virreynato del Perú; pero como, para poderlo executar con la puntualidad que se observó en la primera parte por lo tocante á la de Quito, sería necessario haver visitado personalmente todas sus provincias particulares ó corregimientos y reducirlo á obra separada, porque assi lo pedia lo grande del assunto, me contentaré solo con dar aqui aquellas noticias mas precisas y que sean bastantes a que pueda formar alguna idea de lo que encierran en sí aquellos vastos dominios, siendome forzoso advertir que, para ofrecerlas mas puntuales, he consultado á varios sugetos sobre ellas, unos que, por haver governado allí las tienen muy comprehendidas, y otros que, por una particular aplicacion y la circunstancia de ser de aquellos paises, se hallan bastantemente instruidos en el todo de lo que contienen y pudieron subministrar las luces de ello para satisfacer el deseo, llenando con su prudente discernimiento la seguridad de nuestro juicio. Ha sido forzoso el valernos de este arbitrio porque, no haviendosenos ofrecido ocasion para internar en aquellas tierras, nunca serian bastantes los particulares informes que en Lima se adquirieron de ellas para tratarlas con entera confianza, mediando distancias tan grandes entre la capital y muchas de sus provincias ó corregimientos que aun en aquella dexan de ser comunes sus noticias.
Assi, no se estrañará que las de algunos queden sucintas ó escasas porque, siguiendo el orden con que empecé á escrivir la historia de este viage, me he ceñido á no incluir las que en mi comprehension no están recomendadas de la mayor seguridad, teniendo por mas conveniente decir poco sin peligro de exceder que explayarme en lo que puede tener dissonancia visto con mayor especulacion. 255 Para cumplir mejor el assunto de describir los paises que son dependientes el virreynato de Lima, sin variar el methodo hasta aqui observado, dividiré toda la jurisdiccion de su govierno en las de las Audiencias que lo componen, estas en los obispados que comprehenden y cada obispado ó arzobispado en corregimientos para que assi se haga el todo mas comprehensible y quede en lo substancial desempeñada la idea de nuestra relacion, segun el estado actual de aquellas provincias. 256 Estiendese el virreynato del Perú en la America meridional á los dilatados paises que ocupan las jurisdicciones de las Audiencias de Lima, Los Charcas y Chile. En ellas comprehende los goviernos de Santa Cruz de la Sierra, Paraguay, Tucumán y Buenos Ayres, bien que estas tres provincias y el reyno de Chile tienen governadores particulares, en quienes reside toda la autoridad correspondiente á su carácter, y, como tales, son absolutos en lo que concierne al govierno politico, civil y militar, pero reconocen en algunas cosas la superioridad de los virreyes, y assi concurre en estos la facultad de nombrar governadores interinos por muerte de los propietarios ó en otros casos de igual gravedad.
Antes del año de 1739, que se erigió segunda vez el virreynato del nuevo reyno de Granada, se dilataba el del Perú, segun queda advertido, á los paises de las dos Audiencias de Tierra Firme y de Quito; pero haviendosele segregado estas entonces, quedó por aquellas partes del norte ceñido á lo que alcanza el corregimiento de Piura, que es confinante con los de Guayaquil y Loxa, y el de Chachapoyas, que hace frente al el de Jaén de Bracamoros. Assi, tiene principio el virreynato del Perú en la ensenada de Guayaquil, desde la costa de Tumbez, que está en 3 grados 25 minutos de latitud austral, y llega hasta las tierras magallanicas en 54 grados con corta diferencia de altura del mismo polo, que hacen 1012 leguas maritimas. Por el oriente confina en parte con el Brasil, sirviendole de terminos la celebrada linea ó meridiano de demarcacion, que hace division á los dominios de las Coronas de Castilla y Portugal, y en parte las costas del mar del norte, sirviendole las del mar del sur de terminos por la del occidente. 257 257 La Audiencia de Lima, erigida en el año de 1542 aunque hasta el de 1544 no tomó assiento en aquella ciudad, comprehende en su jurisdiccion un arzobispado y quatro obispados, que son Truxillo, Guamanos, Cuzco y Arequipa. 258 El arzobispado de Lima, á quien por, todos titulos compete ocupar en el orden el primer lugar, será el assunto de este capitulo, reservando para el siguiente las noticias de los otros quatro obispados. Comprehende, pues, en su diocesis 15 corregimientos ó provincias, las quales se nombraran según su colocacion, dando principio por las mas inmediatas á la capital y continuando por las que están más apartadas, cuyo methodo se seguirá también en los otros obispados.
Son El Cercado de Lima, Chancay, Santa, Canta, Cañete, Ica, Pisco y Nasca, Guarachirí, Guanuco, Yauyos, Caxatambo, Tarma, Xauxa, Conchucos, Guaylas y Guamalies. 259 Los corregimientos del Cercado de Lima, Chancay y Santa quedan yá descritos en las noticias particulares que se dieron en los capitulos segundo y tercero, por lo que se omite el repetirlo. 260 Tiene principio la jurisdiccion del corregimiento de Canta á 5 leguas distante de Lima por la parte del nornordeste de esta ciudad, de suerte que linda por allí con el corregimiento de Cercado. Su extension es de mas de 30 leguas, la mayor parte de estas ocupando la primera hoja de la cordillera real de los Andes, por cuya razon es vario su temperamento, acomodandose este con la disposicion del país porque la parte de él que cae en baxo ó los valles y cañadas goza temple cálido, la que en las pendientes ó colinas de los montes, donde se forman algunos llanos, templado, y los que están en altura, frios. Esta variedad de temples le resulta en gran beneficio para las simientes y pastos porque, apropiandose á los que requiere cada especie de aquellas, se producen en ellos con abundancia, sobresaliendo entre los frutos que assi se cogen las papas, cuyas raices se llevan á vender á Lima y allí tienen gran consumo. Bombon, de cuyas vastas campañas pertenece un cantón á esta provincia, y por caer en altura, es siempre frio, alimenta continuamente crecidas cantidades de ganado menor, como ovejas ó carneros; este sitio está dividido en distintas haciendas que pertenecen á las familias nobles de Lima.
261 En Guamantanga, que es uno de los pueblos pertenecientes á este corregimiento, se venera la devota imagen de un Santo Christo, y las gentes de Lima y de los contornos van en romería por Pentecostes á hallarse en la celebridad de su fiesta, que se hace entonces. 262 La villa de Cañete hace cabeza al corregimiento que tiene el mismo nombre; su jurisdiccion empieza á 6 leguas distante de Lima, correspondiendo á la parte del sur de esta ciudad, y, corriendo el mismo rumbo, sigue la costa mas de 30 leguas. El temperamento de este corregimiento es semejante á el de los valles de Lima, y sus tierras, fertilizadas con las aguas de un rio grande y otros arroyos que atraviessan por ellas, producen abundantemente trigo y maiz. Muchas tierras de su jurisdiccion están ocupadas de dilatados cañaverales, con cuyo jugo se fabrican grandes porciones de azucar, y estas haciendas pertenecen igualmente á las familias nobles de Lima. En las cercanias del pueblo de Chilca, que es de este corregimiento, y distante de Lima cosa de 10 leguas, se saca y beneficia el salitre con el qual se fabrica la polvora en aquella ciudad. Y como además de estos renglones hay el de el pescado, en cuyo exercicio se emplea mucha parte de los indios que habitan en sus pueblos, y con particularidad los inmediatos á la marina, frutas y legumbres, que se producen abundantemente, y aves domesticas que crian las indias, es continuo y grande el comercio que mantiene con Lima. 263 Ica, Pisco y Nasca son 3 villas de quienes toma nombre el corregimiento, el qual se sigue al anterior por aquella costa continuando siempre acia el sur; dilatanse los territorios de su pertenencia mas de 60 leguas en lo largo pero esta distancia se halla interrumpida con algunos despoblados.
Y siendo país arenoso, quedan infecundos aquellos espacios adonde el riego sacado de los rios con el beneficio de las acequias no puede alcanzar; esto no obstante, hay muchos parages entre ellos que, aun sin el auxilio del riego, están plantados de viñas; y manteniéndose las cepas con la humedad interior de la tierra, dan mucha uba, de la qual se hacen crecidas porciones de vino, y este se lleva al Callao y de allí passa á Guayaquil y Panamá; del mismo modo, abastece con él á Guamanga y otras provincias interiores, adonde se conduce; y de él se fabrica también mucho aguardiente. Hay en ellos olivares, y la aceytuna que producen es muy buena para comida, no menos que para aceyte. Los territorios adonde puede alcanzar el riego producen lozanamente el trigo y maiz y son muy abundantes en todo genero de frutas. En la jurisdiccion de Ica hay dilatadas selvas de algarrobales, cuyo fruto mantienen aquellos vecinos crecidas tropas de burros, renglon que aumenta considerablemente su comercio por los muchos que de ellos se emplean en el servicio de las haciendas, assi de la jurisdiccion de Lima como de otros corregimientos. Los indios que habitan en las inmediaciones de la marina ó en los puertos de mar tienen el exercicio de la pesca; y salando el pescado que cogen, passa á la sierra, donde siempre logra buena salida. 264 Hallase el corregimiento de Guarachirí ocupando con las tierras de su pertenencia la primera hoja de la montaña y parte de la segunda de la cordillera real de los Andes y se estiende por una y otra mas de 40 leguas.
Esta provincia dista de Lima como 6 leguas y corresponde á la parte del oriente de aquella ciudad; la disposicion que tienen sus tierras no permite estén pobladas mas que en aquellos ámbitos que cogen de quebradas y otros lugares baxos, los quales son fértiles y abundantes de trigo, cebada, maiz y otras simientes y frutos. En los cerros de su pertenencia, hay minerales de plata, y de ellos se trabajan algunos, aunque no en crecido numero por no ser de los mas abundantes. 265 Guanuco es una ciudad que hace cabeza al corregimiento de su mismo nombre; corresponde á la parte del nordeste de Lima, distando de esta como 40 leguas. En la antiguedad, fue de las principales ciudades que huvo en aquellos reynos y donde se establecieron algunos de los primeros conquistadores, pero yá al presente está tan deteriorada que solo existen como memorias de su opulencia las casas principales donde entonces vivian, las quales lo dan á entender muy completamente; hallase ahora reducida esta ciudad á poco menos que pueblo de indios. El temperamento que gozan todos ó la mayor parte de sus territorios es muy benigno, y por esto son fértiles para granos y frutos; hacense allí varios generos de dulces en conservas y jaleas, los quales se llevan á otras provincias y se venden con estimacion. 266 El corregimiento de Yauyos empieza como á 20 leguas distante de Lima por la parte del sueste. Sus paises ocupan parte de la primera y segunda hoja de montaña de la cordillera, y es varia la qualidad de su temperamento, experimentandose en cada parage el correspondiente á la situacion que tiene.
La jurisdiccion se dilata en su mayor longitud mas de 30 leguas, y en ella se producen con abundancia las semillas de trigo, cebada, maiz con otras diversas y frutos de los que son regulares por aquellas partes; sus campos mantienen con la fertilidad de la yerva que continuamente los viste porciones crecidas de ganado mayor y menor, el qual se lleva á Lima para el comun abasto de aquella ciudad, y de esto se compone lo mas florido de su comercio. 267 La jurisdiccion del corregimiento de Caxatambo, que empieza á 35 leguas distante de Lima y corresponde á la parte del norte de aquella ciudad, se estiende por su mayor longitud cosa de 20 leguas, introduciendose parte de esta distancia en la serranía, de donde nace que su temperamento sea vario, conformandose con la situacion que goza cada parage. Pero todo su territorio es fértil y abundante de granos; hay en él minas de plata con labores corrientes, de las quales se sacan algunas porciones de este metal, y sus indios tienen el exercicio de texer bayetas, componiendose de las muchas que fabrican parte de su comercio. 268 El corregimiento de Tarma es uno de los que tienen mas extension en aquel arzobispado; su jurisdiccion empieza á 30 leguas distante de Lima por la parte del nordeste y confina por la parte del oriente con los indios bravos ó gentiles, que llaman maran cochas, de quienes suelen experimentar los moradores mas inmediatos á sus fronteras repetidos insultos. La variedad de temples que gozan sus territorios los proporcionan para la produccion de toda suerte de semillas y frutos, y assi se cogen con abundancia en los que son templados el trigo, cebada, maiz y otras, y en los frios se alimentan tropas quantiosas de ganado mayor y menor.
Es provincia rica de minas de plata; y trabajandose muchas de ellas, hacen que el país lo sea á correspondencia. Además del crecido comercio que con este motivo se hace allí y el que mantiene de los ganados, hay el de bayetas y pañetes, que se texen en la mayor parte de sus pueblos, cuyo exercicio es una de las ocupaciones de los muchos indios que tiene toda la jurisdiccion. 269 Con el antecedente confina por la parte del sur el corregimiento de Xauxa, que distan de Lima los principios de su jurisdiccion como 40 leguas acia la parte del este, y se estiende por donde mas como otras 40 ocupando los valles espaciosos y llanuras que dexan entre sí las dos cordilleras oriental y occidental de los Andes; por su medianía passa el caudaloso rio llamado tambien de Xauxa, el qual tiene su origen en la laguna de Chinchaycocha, que está en la provincia de Tarma, y forma uno de los brazos del Marañón. Toda la jurisdiccion de este corregimiento se halla dividida en dos partes por medio del rio y está muy poblada de hermosos pueblos crecidos en vecindario, tanto de españoles como de mestizos y indios. Su territorio es muy fértil y abundante de trigo y otras semillas y frutos, y su comercio, crecido por ser el camino real que se sigue para passar á las otras provincias del Cuzco, la Paz, la Plata y las demás meridionales, que allí llaman de la tierra de arriba; confina, como la antecedente, por la parte del oriente con los indios bravos de la montaña, entre quienes tiene la religion seraphica entablada sus missiones, siendo el primer pueblo de estas Ocopa.
Hay minerales de plata en los paises de su pertenencia, y de estos se trabajan algunos, los quales contribuyen á hacer rica la provincia. 270 La jurisdiccion del corregimiento de Concuchos tiene principio á 40 leguas distante de Lima acia la parte del nornordeste y se estiende por el centro de la serranía, de donde proviene que su temperamento sea vario segun la altura de los parages; producen sus tierras toda suerte de granos y frutos, y las que no son propias para esto por su mucha rigidez están ocupadas con porciones crecidas de ganado mayor y menor. Hay en toda la jurisdiccion numero quantioso de telares; y siendo la principal ocupacion de los indios el texer pañetes y otras telas de lana, sirven estas de mantener la mayor parte de su comercio con las demás provincias. 271 El corregimiento de Guaylas, como el antecedente, ocupa con sus tierras el centro de la serranía empezando desde la distancia de 50 leguas apartado de Lima acia la misma parte que aquel. Se estiende la jurisdiccion lo bastante y en ella se experimenta variedad de temples, produciendose en los adequados para ello las mismas especies de simientes y frutos que en los anteriores; abundan en sus tierras toda suerte de ganados mayores y menores, y con ellas se hace la mayor parte del comercio que mantiene esta con las demás provincias. 272 Termina los corregimientos del arzobispado de Lima el de Guamalies, el qual, á semejanza de los dos ultimos, está en el centro de las cordilleras y goza variedad de temples.
Su jurisdiccion empieza á 80 leguas distante de Lima acia la parte del nordeste, y, participando toda ella mas de frio que de templado, son sus tierras de poca fertilidad aunque se dilatan algo mas de 40 leguas. Los indios que habitan en los pueblos de su pertenencia son aplicados al telar, y las bayetas, pañetes con otras cosas de lana que hacen en crecidas porciones son las que mantienen su comercio, passando de allí á las demás provincias adonde no se fabrican. 273 Assi, estos corregimientos que quedan nombrados como los que se seguirán tanto en los obispados de la Audiencia de Lima como en los pertenecientes á la de Charcas se componen de crecido numero de pueblos, unos mas capaces que otros, y en ellos habitan españoles, mestizos y indios, en lo qual hay variedad; en unos, suele ser mas crecido el numero de españoles y mestizos que el de los indios, y en otros, al contrario, haviendo tambien muchos en que solamente viven indios. Y como las distancias del corregimiento á las poblaciones que se hallan acia sus estremos suelen ser grandes, y los corregidores no pueden por sí atender al govierno de todas ellas con igual puntualidad, se subdividen estos corregimientos en varios partidos, y en ellos ponen thenientes que suelen tener á su cargo tres ó quatro pueblos, mas ó menos segun la capacidad de aquellos y lo que distan entre sí. 274 Las poblaciones grandes tienen regularmente cada una su cura particular para el cuidado espiritual de los vecinos; y quando son pequeñas ó se hallan juntas, suele atender á dos, tres ó mas pueblos un mismo cura, bien sea por sí ó con thenientes ó coadjutores para ello, sucediendo tal vez que están á cargo de uno, tres ó quatro poblaciones muy distantes entre sí porque la cortedad de ellas no puede sufragar á la manutencion de curas particulares. Estos son indiferentemente en unos eclesiasticos seculares y en otros regulares, segun el derecho que cada una de estas dos classes adquirió al govierno espiritual de ellos por haverse empleado en los principales de aquellas conquistas en la reduccion y enseñanza de los indios que los habitaban. Advertido esto y lo que antes se dixo, no será en adelante necessaria su repeticion, y passaremos ahora á las noticias de los otros obispados.
Assi, no se estrañará que las de algunos queden sucintas ó escasas porque, siguiendo el orden con que empecé á escrivir la historia de este viage, me he ceñido á no incluir las que en mi comprehension no están recomendadas de la mayor seguridad, teniendo por mas conveniente decir poco sin peligro de exceder que explayarme en lo que puede tener dissonancia visto con mayor especulacion. 255 Para cumplir mejor el assunto de describir los paises que son dependientes el virreynato de Lima, sin variar el methodo hasta aqui observado, dividiré toda la jurisdiccion de su govierno en las de las Audiencias que lo componen, estas en los obispados que comprehenden y cada obispado ó arzobispado en corregimientos para que assi se haga el todo mas comprehensible y quede en lo substancial desempeñada la idea de nuestra relacion, segun el estado actual de aquellas provincias. 256 Estiendese el virreynato del Perú en la America meridional á los dilatados paises que ocupan las jurisdicciones de las Audiencias de Lima, Los Charcas y Chile. En ellas comprehende los goviernos de Santa Cruz de la Sierra, Paraguay, Tucumán y Buenos Ayres, bien que estas tres provincias y el reyno de Chile tienen governadores particulares, en quienes reside toda la autoridad correspondiente á su carácter, y, como tales, son absolutos en lo que concierne al govierno politico, civil y militar, pero reconocen en algunas cosas la superioridad de los virreyes, y assi concurre en estos la facultad de nombrar governadores interinos por muerte de los propietarios ó en otros casos de igual gravedad.
Antes del año de 1739, que se erigió segunda vez el virreynato del nuevo reyno de Granada, se dilataba el del Perú, segun queda advertido, á los paises de las dos Audiencias de Tierra Firme y de Quito; pero haviendosele segregado estas entonces, quedó por aquellas partes del norte ceñido á lo que alcanza el corregimiento de Piura, que es confinante con los de Guayaquil y Loxa, y el de Chachapoyas, que hace frente al el de Jaén de Bracamoros. Assi, tiene principio el virreynato del Perú en la ensenada de Guayaquil, desde la costa de Tumbez, que está en 3 grados 25 minutos de latitud austral, y llega hasta las tierras magallanicas en 54 grados con corta diferencia de altura del mismo polo, que hacen 1012 leguas maritimas. Por el oriente confina en parte con el Brasil, sirviendole de terminos la celebrada linea ó meridiano de demarcacion, que hace division á los dominios de las Coronas de Castilla y Portugal, y en parte las costas del mar del norte, sirviendole las del mar del sur de terminos por la del occidente. 257 257 La Audiencia de Lima, erigida en el año de 1542 aunque hasta el de 1544 no tomó assiento en aquella ciudad, comprehende en su jurisdiccion un arzobispado y quatro obispados, que son Truxillo, Guamanos, Cuzco y Arequipa. 258 El arzobispado de Lima, á quien por, todos titulos compete ocupar en el orden el primer lugar, será el assunto de este capitulo, reservando para el siguiente las noticias de los otros quatro obispados. Comprehende, pues, en su diocesis 15 corregimientos ó provincias, las quales se nombraran según su colocacion, dando principio por las mas inmediatas á la capital y continuando por las que están más apartadas, cuyo methodo se seguirá también en los otros obispados.
Son El Cercado de Lima, Chancay, Santa, Canta, Cañete, Ica, Pisco y Nasca, Guarachirí, Guanuco, Yauyos, Caxatambo, Tarma, Xauxa, Conchucos, Guaylas y Guamalies. 259 Los corregimientos del Cercado de Lima, Chancay y Santa quedan yá descritos en las noticias particulares que se dieron en los capitulos segundo y tercero, por lo que se omite el repetirlo. 260 Tiene principio la jurisdiccion del corregimiento de Canta á 5 leguas distante de Lima por la parte del nornordeste de esta ciudad, de suerte que linda por allí con el corregimiento de Cercado. Su extension es de mas de 30 leguas, la mayor parte de estas ocupando la primera hoja de la cordillera real de los Andes, por cuya razon es vario su temperamento, acomodandose este con la disposicion del país porque la parte de él que cae en baxo ó los valles y cañadas goza temple cálido, la que en las pendientes ó colinas de los montes, donde se forman algunos llanos, templado, y los que están en altura, frios. Esta variedad de temples le resulta en gran beneficio para las simientes y pastos porque, apropiandose á los que requiere cada especie de aquellas, se producen en ellos con abundancia, sobresaliendo entre los frutos que assi se cogen las papas, cuyas raices se llevan á vender á Lima y allí tienen gran consumo. Bombon, de cuyas vastas campañas pertenece un cantón á esta provincia, y por caer en altura, es siempre frio, alimenta continuamente crecidas cantidades de ganado menor, como ovejas ó carneros; este sitio está dividido en distintas haciendas que pertenecen á las familias nobles de Lima.
261 En Guamantanga, que es uno de los pueblos pertenecientes á este corregimiento, se venera la devota imagen de un Santo Christo, y las gentes de Lima y de los contornos van en romería por Pentecostes á hallarse en la celebridad de su fiesta, que se hace entonces. 262 La villa de Cañete hace cabeza al corregimiento que tiene el mismo nombre; su jurisdiccion empieza á 6 leguas distante de Lima, correspondiendo á la parte del sur de esta ciudad, y, corriendo el mismo rumbo, sigue la costa mas de 30 leguas. El temperamento de este corregimiento es semejante á el de los valles de Lima, y sus tierras, fertilizadas con las aguas de un rio grande y otros arroyos que atraviessan por ellas, producen abundantemente trigo y maiz. Muchas tierras de su jurisdiccion están ocupadas de dilatados cañaverales, con cuyo jugo se fabrican grandes porciones de azucar, y estas haciendas pertenecen igualmente á las familias nobles de Lima. En las cercanias del pueblo de Chilca, que es de este corregimiento, y distante de Lima cosa de 10 leguas, se saca y beneficia el salitre con el qual se fabrica la polvora en aquella ciudad. Y como además de estos renglones hay el de el pescado, en cuyo exercicio se emplea mucha parte de los indios que habitan en sus pueblos, y con particularidad los inmediatos á la marina, frutas y legumbres, que se producen abundantemente, y aves domesticas que crian las indias, es continuo y grande el comercio que mantiene con Lima. 263 Ica, Pisco y Nasca son 3 villas de quienes toma nombre el corregimiento, el qual se sigue al anterior por aquella costa continuando siempre acia el sur; dilatanse los territorios de su pertenencia mas de 60 leguas en lo largo pero esta distancia se halla interrumpida con algunos despoblados.
Y siendo país arenoso, quedan infecundos aquellos espacios adonde el riego sacado de los rios con el beneficio de las acequias no puede alcanzar; esto no obstante, hay muchos parages entre ellos que, aun sin el auxilio del riego, están plantados de viñas; y manteniéndose las cepas con la humedad interior de la tierra, dan mucha uba, de la qual se hacen crecidas porciones de vino, y este se lleva al Callao y de allí passa á Guayaquil y Panamá; del mismo modo, abastece con él á Guamanga y otras provincias interiores, adonde se conduce; y de él se fabrica también mucho aguardiente. Hay en ellos olivares, y la aceytuna que producen es muy buena para comida, no menos que para aceyte. Los territorios adonde puede alcanzar el riego producen lozanamente el trigo y maiz y son muy abundantes en todo genero de frutas. En la jurisdiccion de Ica hay dilatadas selvas de algarrobales, cuyo fruto mantienen aquellos vecinos crecidas tropas de burros, renglon que aumenta considerablemente su comercio por los muchos que de ellos se emplean en el servicio de las haciendas, assi de la jurisdiccion de Lima como de otros corregimientos. Los indios que habitan en las inmediaciones de la marina ó en los puertos de mar tienen el exercicio de la pesca; y salando el pescado que cogen, passa á la sierra, donde siempre logra buena salida. 264 Hallase el corregimiento de Guarachirí ocupando con las tierras de su pertenencia la primera hoja de la montaña y parte de la segunda de la cordillera real de los Andes y se estiende por una y otra mas de 40 leguas.
Esta provincia dista de Lima como 6 leguas y corresponde á la parte del oriente de aquella ciudad; la disposicion que tienen sus tierras no permite estén pobladas mas que en aquellos ámbitos que cogen de quebradas y otros lugares baxos, los quales son fértiles y abundantes de trigo, cebada, maiz y otras simientes y frutos. En los cerros de su pertenencia, hay minerales de plata, y de ellos se trabajan algunos, aunque no en crecido numero por no ser de los mas abundantes. 265 Guanuco es una ciudad que hace cabeza al corregimiento de su mismo nombre; corresponde á la parte del nordeste de Lima, distando de esta como 40 leguas. En la antiguedad, fue de las principales ciudades que huvo en aquellos reynos y donde se establecieron algunos de los primeros conquistadores, pero yá al presente está tan deteriorada que solo existen como memorias de su opulencia las casas principales donde entonces vivian, las quales lo dan á entender muy completamente; hallase ahora reducida esta ciudad á poco menos que pueblo de indios. El temperamento que gozan todos ó la mayor parte de sus territorios es muy benigno, y por esto son fértiles para granos y frutos; hacense allí varios generos de dulces en conservas y jaleas, los quales se llevan á otras provincias y se venden con estimacion. 266 El corregimiento de Yauyos empieza como á 20 leguas distante de Lima por la parte del sueste. Sus paises ocupan parte de la primera y segunda hoja de montaña de la cordillera, y es varia la qualidad de su temperamento, experimentandose en cada parage el correspondiente á la situacion que tiene.
La jurisdiccion se dilata en su mayor longitud mas de 30 leguas, y en ella se producen con abundancia las semillas de trigo, cebada, maiz con otras diversas y frutos de los que son regulares por aquellas partes; sus campos mantienen con la fertilidad de la yerva que continuamente los viste porciones crecidas de ganado mayor y menor, el qual se lleva á Lima para el comun abasto de aquella ciudad, y de esto se compone lo mas florido de su comercio. 267 La jurisdiccion del corregimiento de Caxatambo, que empieza á 35 leguas distante de Lima y corresponde á la parte del norte de aquella ciudad, se estiende por su mayor longitud cosa de 20 leguas, introduciendose parte de esta distancia en la serranía, de donde nace que su temperamento sea vario, conformandose con la situacion que goza cada parage. Pero todo su territorio es fértil y abundante de granos; hay en él minas de plata con labores corrientes, de las quales se sacan algunas porciones de este metal, y sus indios tienen el exercicio de texer bayetas, componiendose de las muchas que fabrican parte de su comercio. 268 El corregimiento de Tarma es uno de los que tienen mas extension en aquel arzobispado; su jurisdiccion empieza á 30 leguas distante de Lima por la parte del nordeste y confina por la parte del oriente con los indios bravos ó gentiles, que llaman maran cochas, de quienes suelen experimentar los moradores mas inmediatos á sus fronteras repetidos insultos. La variedad de temples que gozan sus territorios los proporcionan para la produccion de toda suerte de semillas y frutos, y assi se cogen con abundancia en los que son templados el trigo, cebada, maiz y otras, y en los frios se alimentan tropas quantiosas de ganado mayor y menor.
Es provincia rica de minas de plata; y trabajandose muchas de ellas, hacen que el país lo sea á correspondencia. Además del crecido comercio que con este motivo se hace allí y el que mantiene de los ganados, hay el de bayetas y pañetes, que se texen en la mayor parte de sus pueblos, cuyo exercicio es una de las ocupaciones de los muchos indios que tiene toda la jurisdiccion. 269 Con el antecedente confina por la parte del sur el corregimiento de Xauxa, que distan de Lima los principios de su jurisdiccion como 40 leguas acia la parte del este, y se estiende por donde mas como otras 40 ocupando los valles espaciosos y llanuras que dexan entre sí las dos cordilleras oriental y occidental de los Andes; por su medianía passa el caudaloso rio llamado tambien de Xauxa, el qual tiene su origen en la laguna de Chinchaycocha, que está en la provincia de Tarma, y forma uno de los brazos del Marañón. Toda la jurisdiccion de este corregimiento se halla dividida en dos partes por medio del rio y está muy poblada de hermosos pueblos crecidos en vecindario, tanto de españoles como de mestizos y indios. Su territorio es muy fértil y abundante de trigo y otras semillas y frutos, y su comercio, crecido por ser el camino real que se sigue para passar á las otras provincias del Cuzco, la Paz, la Plata y las demás meridionales, que allí llaman de la tierra de arriba; confina, como la antecedente, por la parte del oriente con los indios bravos de la montaña, entre quienes tiene la religion seraphica entablada sus missiones, siendo el primer pueblo de estas Ocopa.
Hay minerales de plata en los paises de su pertenencia, y de estos se trabajan algunos, los quales contribuyen á hacer rica la provincia. 270 La jurisdiccion del corregimiento de Concuchos tiene principio á 40 leguas distante de Lima acia la parte del nornordeste y se estiende por el centro de la serranía, de donde proviene que su temperamento sea vario segun la altura de los parages; producen sus tierras toda suerte de granos y frutos, y las que no son propias para esto por su mucha rigidez están ocupadas con porciones crecidas de ganado mayor y menor. Hay en toda la jurisdiccion numero quantioso de telares; y siendo la principal ocupacion de los indios el texer pañetes y otras telas de lana, sirven estas de mantener la mayor parte de su comercio con las demás provincias. 271 El corregimiento de Guaylas, como el antecedente, ocupa con sus tierras el centro de la serranía empezando desde la distancia de 50 leguas apartado de Lima acia la misma parte que aquel. Se estiende la jurisdiccion lo bastante y en ella se experimenta variedad de temples, produciendose en los adequados para ello las mismas especies de simientes y frutos que en los anteriores; abundan en sus tierras toda suerte de ganados mayores y menores, y con ellas se hace la mayor parte del comercio que mantiene esta con las demás provincias. 272 Termina los corregimientos del arzobispado de Lima el de Guamalies, el qual, á semejanza de los dos ultimos, está en el centro de las cordilleras y goza variedad de temples.
Su jurisdiccion empieza á 80 leguas distante de Lima acia la parte del nordeste, y, participando toda ella mas de frio que de templado, son sus tierras de poca fertilidad aunque se dilatan algo mas de 40 leguas. Los indios que habitan en los pueblos de su pertenencia son aplicados al telar, y las bayetas, pañetes con otras cosas de lana que hacen en crecidas porciones son las que mantienen su comercio, passando de allí á las demás provincias adonde no se fabrican. 273 Assi, estos corregimientos que quedan nombrados como los que se seguirán tanto en los obispados de la Audiencia de Lima como en los pertenecientes á la de Charcas se componen de crecido numero de pueblos, unos mas capaces que otros, y en ellos habitan españoles, mestizos y indios, en lo qual hay variedad; en unos, suele ser mas crecido el numero de españoles y mestizos que el de los indios, y en otros, al contrario, haviendo tambien muchos en que solamente viven indios. Y como las distancias del corregimiento á las poblaciones que se hallan acia sus estremos suelen ser grandes, y los corregidores no pueden por sí atender al govierno de todas ellas con igual puntualidad, se subdividen estos corregimientos en varios partidos, y en ellos ponen thenientes que suelen tener á su cargo tres ó quatro pueblos, mas ó menos segun la capacidad de aquellos y lo que distan entre sí. 274 Las poblaciones grandes tienen regularmente cada una su cura particular para el cuidado espiritual de los vecinos; y quando son pequeñas ó se hallan juntas, suele atender á dos, tres ó mas pueblos un mismo cura, bien sea por sí ó con thenientes ó coadjutores para ello, sucediendo tal vez que están á cargo de uno, tres ó quatro poblaciones muy distantes entre sí porque la cortedad de ellas no puede sufragar á la manutencion de curas particulares. Estos son indiferentemente en unos eclesiasticos seculares y en otros regulares, segun el derecho que cada una de estas dos classes adquirió al govierno espiritual de ellos por haverse empleado en los principales de aquellas conquistas en la reduccion y enseñanza de los indios que los habitaban. Advertido esto y lo que antes se dixo, no será en adelante necessaria su repeticion, y passaremos ahora á las noticias de los otros obispados.