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CAPITULO IV Descripcion de la ciudad de Quito; su capacidad, distribucion y tribunales 616 Como no sea propio del methodo que hasta aqui he seguido el recopilar las noticias historicas y cronologicas en la descripcion de las ciudades por donde se transitó, no me detendré en darlas ahora por extenso de la de Quito, y todo mi fin se dirigirá á proponer la idea de lo que son aquellos países al presente, las costumbres de sus moradores y la abundancia ó disposicion de aquellos pueblos, á los que solamente conocen por el nombre para evitar por este medio el daño que muchas veces se experimenta de que la falta de conocimiento haga cometer errores inevitables en el concepto de los hombres quando regulan las cosas sin una noticia verdadera de ellas. No obstante, como precisa y breve preliminar, havré de suponer que aquella provincia fue sujeta al yugo de los emperadores ingas, por el XI de estos, Tupac Inga Yupanqui. 617 Garcilaso, en sus Commentarios Reales de los Ingas del Perú, á quien en esto parece deberemos seguir, añade que su conquista fue hecha llevando el comando de las armas de aquel emperador su hijo primogenito Huayna Capac y que, haviendole succedido este en el imperio y hallandose entre otros hijos no legitimos con Atahuallpa, habido de una hija del ultimo rey de Quito, á el qual tenia por sus prendas mucha inclinacion y deseando dexarle bien colocado, solicitó de su hijo legitimo y primogenito Huescar el consentimiento para poderlo establecer en el reyno de Quito como en feudo del imperio, pues, mediante ser ley de este que las provincias conquistadas quedassen siempre unidas, no podia sin aquel requisito disponer de otra suerte de ellas.
Y obtenido el permisso de Huescar, quedó rey de esta provincia Atahuallpa, que, rebelandose despues de la muerte de Huayna Capac y apoderandose del imperio con prision y muerte de su hermano, pagó con igual pena su delito en poder de Don Francisco Pizarro, quien destinó para la conquista de Quito á Sebastian de Belalcazar. Vencidos y derrotados los indios por este en varias refriegas, dieron lugar á que se apoderasse de aquel reyno y reedificasse en él la ciudad capital con el establecimiento de los españoles por el año de 1534 dandole el nombre de San Francisco de Quito, que hoy conserva, aunque el titulo de ciudad no se le confirió hasta el de 1541, siete años despues de su poblacion. 618 Hallase situada esta ciudad en 00 grados 13 minutos 33 segundos de latitud austral y en 298 grados 15 minutos 45 segundos de longitud contada del meridiano de Tenerife, segun tenemos concluido por las observaciones que se hicieron á este fin. Su fundación es en lo interior del territorio de la America meridional y en las faldas orientales de la occidental cordillera de los Andes, distante de la costa y playas del mar del sur por la misma parte occidental treinta y cinco leguas con corta diferencia. 619 A la parte del noroeste le hace espaldas el cerro ó páramo de Pichincha, celebrado assi por su eminencia como por una gran fama de riqueza que conserva desde la gentilidad, sin que halla mas certeza de ella que la heredada noticia. En sus vertientes, pues, ó falda está fabricada la ciudad, circunvalada de cerros de mediana altura.
Las quebradas ó guaycos, segun el propio nombre que les dan allí, que baxan formando colinas de Pichincha son su fundamento, y la atraviessan algunas de mucha profundidad; assi, una gran parte de sus edificios se sustenta sobre arquería y bobedas. Por esta razon, son irregulares muchas de sus calles y forman en su longitud varias cuestas que suben ó baxan de lo inferior de las quebradas á lo alto de las lomas, hasta donde se estiende la poblacion. La magnitud de la ciudad es como las de segundo orden de Europa, y podria parecer mucho mayor si estuviera en otro parage menos desigual y quebrado. 620 Hacenla vecindad dos llanos espaciosos; el uno, por la parte del sur, llamada Turubamba, cuya extension es de tres leguas, y el otro, por la del norte, que nombran Iña Quito, y se dilata el espacio de dos. Ambos están poblados de haciendas ó chacaras que hermosean sus orillas porque el vivo y agradable verdor de las sementeras y yerva y el matizado de las flores que adornan llanos y colinas no se agosta en todo el año, y, assi, es una perpetua primavera que no tiene descaecimiento en ninguna sazón; sirven uno y otro dar pasto á numero crecido de ganado mayor y menor, el qual no puede consumir el yervage que produce la gran fertilidad de aquella tierra. 621 Vanse estrechando los dos llanos á proporcion que se acercan á Quito y forman con su union una especie de garganta donde se halla la ciudad. La causa que se ofrece para haver puesto su fundacion en un terreno tan desigual y malo, pudiendola haver hecho con mas hermosura y comodidad en cualquiera de los dos llanos ó egidos, es el de haver querido conservar la poblacion antigua de los indios, quienes, propensos á escoger las quebradas para ellas, havian puesto la de Quito en el parage que ocupa, y, no persuadidos los españoles en los principios de la conquista que llegarla á hacerse tan capaz, fueron reduciendo á edificios sólidos los frágiles antiguos y estendiendola sensiblemente.
Estuvo en otro tiempo mucho mas opulenta que lo que yá se halla, pues la disminucion del vecindario, y particularmente en los indios, la ha minorado, como lo dan á entender las ruinas que se ven de barrios casi enteros. 622 Por la parte del sudoeste, en la garganta que hace el llano de Turubamba, hay un cerro que llaman el Panecillo porque su figura es parecida á la de un pan de azucar; la altura de este no excede de cien tuessas, y queda entre él y los cerros que cubren la ciudad por el oriente un camino muy estrecho. Por la parte del sur y occidente, destila el Panecillo algunos crecidos ojos de agua muy delicada, y del de Pichincha baxan precipitadas por las quebradas diversos arroyos, de los quales se conducen por medio de cañerías ó atanores toda la necesaria para el abasto de la ciudad, y de lo restante, assi de los arroyos como de los manantiales, se forma un rio que lleva su curso por la parte del sur de ella, á quien dan el nombre de Machángara, y se passa sobre un puente de piedra. 623 El cerro de Pichincha es volcán y reventó en tiempo de la gentilidad, lo que se ha repetido en otras ocasiones despues de la conquista. Su boca es en un picacho con corta diferencia de la misma altura que en el que estuvimos, muy cercano uno de otro, y cubierto todo de arena muerta y calcinaciones. No expele ningun fuego ni se le percibe exhalar humo, pero en algunas ocasiones atemoriza con ronquidos formidables que forma el viento en sus concabidades interiores, los quales ponen en gran consternacion y cuidado á todo aquel vecindario avivandoles la memoria del estrago que ha ocasionado en sus rebentazones, inundando con las cenizas toda la ciudad y campos circunvecinos y formando con ellas nubes tan espesas que en tres y quatro dias les ocultaba totalmente el sol y tenia en continuas tinieblas.
En la medianía del llano de Iña Quito hay un parage que nombran Rumi Pamba y significa llano de piedras porque está lleno de gruessos peñones despedidos de las entrañas de aquel cerro en sus fuertes rebentazones. En lo mas eminente de él se conserva el yelo, como queda yá dicho, y de allí lo llevan abundantemente á la ciudad para la composicion de muchas bebidas heladas que se acostumbran. 624 La plaza principal ó mayor de Quito tiene sus quatro fachadas, hermoseadas la una con la iglesia mayor ó cathedral, otra con el palacio de la Audiencia, su opuesta con las casas del ayuntamiento y la que lo está á la cathedral con el palacio episcopal. Es quadrada y muy capaz, y en su medio la adorna una hermosa fuente. El descuido que ha havido en reparar con tiempo el palacio de la Audiencia la tiene en la mayor parte reducido á ruinas, pues solo se conservan las piezas de Audiencia, Acuerdo y Caxas reales de servicio, y las paredes exteriores, que son las que permanecen, la amenazan de continuo. Las quatro principales calles que atraviesan los angulos de la plaza son derechas, anchas y hermosas, pero, apartadas de ella tres ó quatro quadras, que es la distancia entre cada dos esquinas y se regula allí por 100 varas, aunque unas tengan mas y otras menos, empieza en ellas la imperfeccion de subidas y baxadas. Esta desigualdad es causa de que no tengan uso los coches ni ningun otro carruage, y, en su lugar, llevan las personas de distincion algun criado que les acompaña con un gran quita sol, y las señoras principales andan en sillas de manos.
Las demás calles son torcidas, disparejas y sin orden; por medio de algunas passan quebradas, y las casas están en los lados siguiendo sus curvidades y bueltas; por esto, una parte de la poblacion suele hallarse, como se dixo, en lo inferior de ellas, y otra, en lo alto de las lomas que las forman. Las principales calles son empedradas, lo que no sucede en muchas de los barrios, y, por esto, se hacen impracticables con la frequencia de las aguas. 625 Además de la plaza principal, hay otras dos muy capaces y varias pequeñas, haciendo vecindad á los conventos de religiosos ó monjes, y hermoseadas con las arquitecturas de sus frontispicios y portadas, en los que se particulariza el de San Francisco, que, siendo todo de piedra de cantería, pueden sus bien distribuidas proporciones, la hermosura de toda la obra y su invencion tener lugar entre las celebradas de Europa, haciendose allí de mayor estimacion por lo excessivo de su costo. 626 Las casas principales son muy capaces; algunas, con desahogadas y bien repartidas viviendas; todas, de un alto, á que acompaña la balconería á la calle, pero sus puertas y ventanas, particularmente en lo interior, son pequeñas y estrechas, costumbre que se conserva en parte de la que tienen los indios porque assi, como buscaban aquellos lugares mas escondidos para hacer las fundaciones de los pueblos entre quebradas y lugares disparejos, eran y son propensos á hacer las puertas muy pequeñas, y, aunque ahora los españoles, para permanecer en la costumbre, se valen del pretexto de que sean menos ventosas, sin negar que consiguen esta comodidad, se debe considerar su origen á haver seguido el methodo de los indios.
627 La materia con que fabrican las casas se reduce á adobes y lodo pero es la tierra de tan buena calidad para uno y otro que tienen la permanencia como si fueran hechas de otra cosa mas consistente, con tal que el agua no les coja en descubierto. Llaman á la tierra de que hacen los adobes, y los unen despues en lugar de mezcla, cancagua; es muy dura y sólida y los indios se servian de este material en tiempo de su gentilidad para la fabrica de casas y todo genero de paredes, de las quales se conservan muchos vestigios, assi en las inmediaciones de aquella ciudad como en otras muchas partes de la provincia, sin que acabe de destruirlos el tiempo y la inclemencia, bastante prueba de la firmeza que tendrán los edificios fabricados con ella. 628 Está dividido el recinto de la ciudad en siete parroquias, que son el Sagrario, San Sebastian, San Blas, Santa Barbara, San Roque, San Marcos y Santa Prisca. A excepcion de la cathedral y Sagrario, que es rica de todos adornos, assi de plata como de tales, y muy costosos ornamentos, las demás parroquias son pobres en esta arte, y no hay mas que lo muy preciso para el culto, llegando á tanto que muchas están terrizas sin solado, y á su correspondencia es lo restante. La capilla del Sagrario, fuera de ser muy capaz y toda de piedra, tiene bella arquitectura, y no es menos harmoniosa la exterior que bien distribuida la de adentro. 629 Los conventos de religiosos que hay en Quito son de San Agustin, Santo Domingo, San Francisco y la Merced y, además de estos, uno de Recoletos de San Francisco, otro de Santo Domingo y otro de la Merced; á excepcion de los tres ultimos, todos los otros son cabezas de provincia.
Hay, assimismo, en aquella ciudad un colegio maximo de la Compañia, dos colegios de estudio para seglares, el uno intitulado San Luis, que está al cargo de los padres de la Compañia, y el otro, San Fernando, al de la religion de Santo Domingo. En el primero mantiene el rey doce becas reales que se distribuyen en los hijos de oidores y oficiales reales; es Universidad y tiene por patron á san Gregorio. El de San Fernando, que es fundacion real, está baxo la proteccion de santo Thomás, y en este paga el rey las propinas de los lectores; algunas de sus cathedras son de oposicion, como las de leyes, canones y medicina, pero la ultima está vacante siempre por no haver quien la lea, aunque se le dispensa la oposicion. El convento de San Francisco tiene un colegio ó casa de estudios para los religiosos de su orden con el nombre de San Buenaventura; y aunque lo material del edificio forma en lo exterior un cuerpo con él, está en su interior economía separado. 630 A correspondencia de los conventos de religiosos, hay de monjas, la Concepcion, Santa Clara, Santa Cathalina y dos de Descalzas de Santa Teresa. El uno de estos tuvo su primera fundacion en el assiento de Latacunga pero, haviendose arruinado con un temblor en que lo quedó todo el lugar, se trasladaron las religiosas á Quito y allí se han mantenido, aunque la fabrica de su convento y iglesia no quedaba concluido quando salimos de aquella ciudad. 631 Assi el colegio de la Compañia como los conventos de religiosos son muy capaces, de buena fabrica y sobresaliente riqueza, las iglesias abundantes en adornos, grandes y muy decentes, pero la fabrica de algunas no es á la moderna.
Assi en estas como en la cathedral luce quando hay funciones solemnes la cantidad de plata labrada que sirve de magestad al culto divino y de ostentacion á aquellos templos. Las ricas colgaduras y los costosos ornamentos hacen mas serias las festividades y vistosas las iglesias; y, aunque en las de monjas no brille tanto la riqueza, excede el aseo y el primor, y con este se esmeran en la mayor decencia del culto. No sucede lo mismo en las parroquias porque sus funciones dan bastantes muestras de la pobreza que hay en ellas, lo que en alguna manera proviene de omission ó descuido, á cuyo cargo están. 632 Hay, assimismo, un hospital donde se curan los pobres enfermos, con division de salas para hombres y mugeres; y aunque no son muy crecidas sus rentas, goza las equivalentes á los regulares gastos de su subsistencia; está al cargo de la religion hospitalaria de Nuestra Señora de Bethlem. Antes era administrado por personas particulares de aquella ciudad, quienes dexaban perder las rentas ó por falta de diligencia ó aprovechandose de la mayor parte de ellas con detrimento de los pobres; pero, desde que las tomó á su cuidado esta religion, han edificado nuevamente toda la obra del convento, enfermería y una iglesia, que, aunque pequeña, está bien adornada y primorosa. 633 Esta religion de hospitalidad de Bethlem fue modernamente fundada con el titulo de congregacion en la provincia de Guatemala por el hermano Pedro de San Joseph Betancur, natural del pueblo de Chasna ó Villafuerte, en Tenerife; allí nació el año de 1626, hijo de Amador Gonzalez Betancur y Ana Garcia, su muger.
Haviendo muerto á 25 de abril de 1667, fue aprobaba la congregacion por el papa Clemente X en sus bulas de 2 de mayo de 1672 y con mas formalidad en otra de 3 de noviembre de 1674. Despues fue erigida en comunidad regular por bula de Inocencio XI de 26 de marzo de 1687 y, desde entonces, empezó á estenderse como religion en aquellos reynos, bien que antes havia passado de Guatemala á México y despues á Lima en 1671, donde se le dió el hospital del Carmen para que cuidasse de él. En la ciudad de San Miguel de Piura tomó possession del hospital de Señora Santa Ana á 20 de octubre del año de 1678, en Truxillo de el de San Sebastian en el mes de julio de 1680, y á este respeto fueron otras ciudades y poblaciones poniendo á su cuidado los hospitales que tenian por ereccion, entre los quales fue una la de Quito, donde entraron en estos ultimos años. 634 Esta religion es descalza, viste de paño basto musco; su habito no se distingue de el de los capuchinos, sobre el qual, en uno de los costados del manto, traen la imagen de Nuestra Señora de Bethlem; y mantienen también la barba, á imitacion de aquellos. Cada seis años hacen eleccion de general, y se celebra el capitulo con alternativa entre Mexico y Lima. Quien gustare ver mas largamente lo correspondiente á esta religion lo encontrará en el padre fray Joseph Garcia de la Concepcion, Historia Bethlemitica, que se imprimió en Sevilla el año de 1723, y en el Doctor Medrano, Vida del padre Betancur.
635 En quanto á los tribunales que tienen su assiento en Quito, es el principal la Audiencia real, que se fundó allí el año de 1563, y es compuesta de un presidente, á cuyo empleo corresponde tambien el de governador de la provincia, en lo que se estienden los corregimientos, quatro oidores, que assimismo son alcaldes de corte y entienden en lo civil y criminal, y un fiscal, que llaman del rey porque, además de conocer en los assuntos que se juzgan en la Audiencia, tiene intervencion en todos los que pertenecen á Hacienda Real y derechos del soberano. Hay otro fiscal con titulo de protector de indios, que sirve de defenderlos y pide á su favor en la Audiencia. La jurisdiccion de esta se estiende en todo lo que pertenece á la provincia, y las causas ó litigios que se siguen en ella no tienen otro recurso que el Consejo de Indias en grado de segunda suplicacion ó injusticia notoria. 636 A el tribunal de la Audiencia sigue el de las Caxas ó Hacienda Real, que es compuesto de un contador, un thesorero y el fiscal del rey. Los interesses que entran en la thesorería de este tribunal son los tributos de los indios de aquel corregimiento y de los de Otabalo, villa de San Miguel de Ibarra, Latacunga, Chimbo y Riobamba, y las alcavalas de estos mismos partidos, á que se agregan los derechos de aduana de las bodegas de Babahoyo, Yaguache y el Caracol, cuyas sumas se distribuyen una parte para el annual situado que se remite para Cartagena y Santa Marta, otra en la paga de salarios de presidente, oidores, fiscales, oficiales reales, corregidores, estipendios de curas, governadores de Maynas y Quijos y otra parte en la paga de las encomiendas, á quienes corresponden, y de los cazicazgos á los caziques de los pueblos.
637 Hay un tribunal de Cruzada, compuesto de comissario, cuyo caracter suele recaer en alguna dignidad ó canonigo de la iglesia, y un thesorero, que es assimismo contador, en cuyo poder entre todo lo que pertenece á Cruzada. 638 Una thesorería de bienes de difuntos, antiguamente instituida en todas las Indias para percibir los caudales de aquellos cuyos heredederos legitimos están en España, á fin de que no se extraviassen ó fuessen dissipados por otros en daño de los interessados á quienes pertenecen. Institucion la mas piadosa que se pudiera haver imaginado si se observara sin las inversiones que padecen las herencias hasta llegar á cuyas son. 639 Además de los tribunales que quedan expressados, hay un comissario de la Inquisicion, alguacil mayor y familiares nombrados por la Inquisicion de Lima. 640 El ayuntamiento ó cuerpo de ciudad consiste en un corregidor, dos alcaldes ordinarios, que se nombran anualmente, y regidores. Estos son los que tienen la accion de elegir los alcaldes, assunto que causa no pequeño ruido en aquella ciudad, originado de que toda ella está dividida en dos vendas formado por la gente de distinción; el uno lo componen los criollos y el otro los europeos ó chapetones, con tanta oposicion entre sí que turba la buena correspondencia. Este cabildo secular hace assimismo nombramiento de alcalde mayor de indios de Quito en uno de los governadores de los pueblos de indios situados dentro de las 5 leguas de aquella ciudad y otros alcaldes inferiores á este para el govierno economico de ella, y vienen á ser assi el mayor, como los otros lo mismo que alguaciles del corregidor y de los alcaldes ordinarios, no obstante que su primera institucion fue mas autorizada de lo que al presente lo está; además de estos, hay otros indios alcaldes de harrieros que tienen la incumbencia de proveer bagages á los que viajan; y aunque todos deben estar sujetos al alcalde mayor de indios, es ninguna la superioridad de que este exerce sobre ellos.
641 El cabildo eclesiastico se compone del obispo, dean, arcediano, chantre, maestre escuela, thesorero, doctoral, penitenciario, magistral, 3 canonigos de presentacion, 4 racioneros, 2 medios racioneros; y sus rentas están reguladas. Las del obispo, en 24 mil pesos al año; el dean, 2500; las 4 dignidades que siguen, á 2 mil cada una y las 6 canongías, á 1500; las raciones, á 600 pesos, y las medias, á 420. Fue hecha la ereccion de esta iglesia en episcopal el año de 1545, y en ella se celebran con grande ostentacion las festividades del Corpus y Concepcion de Nuestra Señora, á que concurren todos los tribunales y personas distinguidas de la ciudad, siendo en la primera digna de no quedar en el silencio por su particularidad y circunstancias la pompa con que sale en procession el Santissimo y las danzas de indios que con tan justo motivo se disponen. Adornanse las calles por donde ha de passar con costosas colgaduras y arcos triunfales ricamente aderezados, y de distancia en distancia se forman altares donde, no menos que en los arcos, luce abundantemente la plata labrada, sobrepujando los aparadores de ella á las techumbres de las casas, brillan las mas estimables y ricas joyas, y la buena disposicion de unas y otras hace una agradable y vistosa perspectiva, donde el arte no se dexa admirar menos que la riqueza. Sale la procession con el séquito, que se dexa inferir, y concluye su estacion no menos pomposa que solemne. 642 En quanto á las danzas, es estilo tanto en los curatos de Quito como en los de toda la sierra nombrar los curas un mes antes de la celebridad de esta fiesta el numero de indios que han de formarlas, los quales se empiezan á adiestrar desde entonces en las que conservan del tiempo de la gentilidad y, al son de un tamboril y una flauta, teñidos ambos por un indio, hacen algunas especies de enlaces de poca industria y ningun agrado á la vista.
Desde algunos dias antes se visten con un ropage á modo de tonelete, una camisa y un jubón de muger mas ó menos rico, segun lo puede conseguir cada uno, y sobre las medias ponen unos botincillos picados y sembrados con muchos cascabeles gruessos; cubren la cara y cabeza con una especie de mascara hecha de cintas de varios colores. Armados en esta forma, dicense ellos mismos que son angeles, aunque no lo parecen, y se juntan en quadrillas de ocho ó diez, empleando todo el discurso del dia en andarse por las calles, entretenidos con el ruido de los cascabeles y parandose á cada instante á lucirlos en sus bayles poco concertados. Lo mas particular en el assunto es que, sin ser pagados ni mas interesses que su propio gusto, mantengan este exercicio desde 15 dias antes de la festividad hasta mas de un mes despues que ha passado, sin acordarse ni de trabajar ni de otra cosa alguna, y el que, no dexandolo en todo el discurso del dia, no se cansen y aburren quando cansan tanto con él á los que los miran. 643 El mismo trage se visten quando hay otras processiones, y este sacan en las fiestas de toros, ocasiones muy estimadas para ellos pues assi se eximen de trabajar. 644 Entre los dos cabildos tienen fiestas annuales juradas á dos imagenes de nuestra Señora que están colocadas en los pueblos de Guápulo y el Quinche, pertenecientes á aquel corregimiento; llevanlas á Quito con mucha reverencia y devocion, y allí se les hace una solemne fiesta y novena con la assistencia de la Audiencia en el primer dia y demás tribunales, y despues las vuelven á conducir á sus iglesias, que distan de Quito la primera una legua y la segunda seis. El motivo de estas demostraciones piadosas han sido los temblores y rebentazones de Pichincha, en que ha implorado la devocion la intercession de la Santissima Virgen y, por medio de ella, libradose aquella ciudad de la ruina en que quedaron totalmente destruidos los assientos de Latacunga, Hambato y gran parte de Riobamba, pues, haviendolo experimentado no menos fuerte y continuo que en aquellos pueblos, no sucedió en la ciudad desgracia alguna.
Y obtenido el permisso de Huescar, quedó rey de esta provincia Atahuallpa, que, rebelandose despues de la muerte de Huayna Capac y apoderandose del imperio con prision y muerte de su hermano, pagó con igual pena su delito en poder de Don Francisco Pizarro, quien destinó para la conquista de Quito á Sebastian de Belalcazar. Vencidos y derrotados los indios por este en varias refriegas, dieron lugar á que se apoderasse de aquel reyno y reedificasse en él la ciudad capital con el establecimiento de los españoles por el año de 1534 dandole el nombre de San Francisco de Quito, que hoy conserva, aunque el titulo de ciudad no se le confirió hasta el de 1541, siete años despues de su poblacion. 618 Hallase situada esta ciudad en 00 grados 13 minutos 33 segundos de latitud austral y en 298 grados 15 minutos 45 segundos de longitud contada del meridiano de Tenerife, segun tenemos concluido por las observaciones que se hicieron á este fin. Su fundación es en lo interior del territorio de la America meridional y en las faldas orientales de la occidental cordillera de los Andes, distante de la costa y playas del mar del sur por la misma parte occidental treinta y cinco leguas con corta diferencia. 619 A la parte del noroeste le hace espaldas el cerro ó páramo de Pichincha, celebrado assi por su eminencia como por una gran fama de riqueza que conserva desde la gentilidad, sin que halla mas certeza de ella que la heredada noticia. En sus vertientes, pues, ó falda está fabricada la ciudad, circunvalada de cerros de mediana altura.
Las quebradas ó guaycos, segun el propio nombre que les dan allí, que baxan formando colinas de Pichincha son su fundamento, y la atraviessan algunas de mucha profundidad; assi, una gran parte de sus edificios se sustenta sobre arquería y bobedas. Por esta razon, son irregulares muchas de sus calles y forman en su longitud varias cuestas que suben ó baxan de lo inferior de las quebradas á lo alto de las lomas, hasta donde se estiende la poblacion. La magnitud de la ciudad es como las de segundo orden de Europa, y podria parecer mucho mayor si estuviera en otro parage menos desigual y quebrado. 620 Hacenla vecindad dos llanos espaciosos; el uno, por la parte del sur, llamada Turubamba, cuya extension es de tres leguas, y el otro, por la del norte, que nombran Iña Quito, y se dilata el espacio de dos. Ambos están poblados de haciendas ó chacaras que hermosean sus orillas porque el vivo y agradable verdor de las sementeras y yerva y el matizado de las flores que adornan llanos y colinas no se agosta en todo el año, y, assi, es una perpetua primavera que no tiene descaecimiento en ninguna sazón; sirven uno y otro dar pasto á numero crecido de ganado mayor y menor, el qual no puede consumir el yervage que produce la gran fertilidad de aquella tierra. 621 Vanse estrechando los dos llanos á proporcion que se acercan á Quito y forman con su union una especie de garganta donde se halla la ciudad. La causa que se ofrece para haver puesto su fundacion en un terreno tan desigual y malo, pudiendola haver hecho con mas hermosura y comodidad en cualquiera de los dos llanos ó egidos, es el de haver querido conservar la poblacion antigua de los indios, quienes, propensos á escoger las quebradas para ellas, havian puesto la de Quito en el parage que ocupa, y, no persuadidos los españoles en los principios de la conquista que llegarla á hacerse tan capaz, fueron reduciendo á edificios sólidos los frágiles antiguos y estendiendola sensiblemente.
Estuvo en otro tiempo mucho mas opulenta que lo que yá se halla, pues la disminucion del vecindario, y particularmente en los indios, la ha minorado, como lo dan á entender las ruinas que se ven de barrios casi enteros. 622 Por la parte del sudoeste, en la garganta que hace el llano de Turubamba, hay un cerro que llaman el Panecillo porque su figura es parecida á la de un pan de azucar; la altura de este no excede de cien tuessas, y queda entre él y los cerros que cubren la ciudad por el oriente un camino muy estrecho. Por la parte del sur y occidente, destila el Panecillo algunos crecidos ojos de agua muy delicada, y del de Pichincha baxan precipitadas por las quebradas diversos arroyos, de los quales se conducen por medio de cañerías ó atanores toda la necesaria para el abasto de la ciudad, y de lo restante, assi de los arroyos como de los manantiales, se forma un rio que lleva su curso por la parte del sur de ella, á quien dan el nombre de Machángara, y se passa sobre un puente de piedra. 623 El cerro de Pichincha es volcán y reventó en tiempo de la gentilidad, lo que se ha repetido en otras ocasiones despues de la conquista. Su boca es en un picacho con corta diferencia de la misma altura que en el que estuvimos, muy cercano uno de otro, y cubierto todo de arena muerta y calcinaciones. No expele ningun fuego ni se le percibe exhalar humo, pero en algunas ocasiones atemoriza con ronquidos formidables que forma el viento en sus concabidades interiores, los quales ponen en gran consternacion y cuidado á todo aquel vecindario avivandoles la memoria del estrago que ha ocasionado en sus rebentazones, inundando con las cenizas toda la ciudad y campos circunvecinos y formando con ellas nubes tan espesas que en tres y quatro dias les ocultaba totalmente el sol y tenia en continuas tinieblas.
En la medianía del llano de Iña Quito hay un parage que nombran Rumi Pamba y significa llano de piedras porque está lleno de gruessos peñones despedidos de las entrañas de aquel cerro en sus fuertes rebentazones. En lo mas eminente de él se conserva el yelo, como queda yá dicho, y de allí lo llevan abundantemente á la ciudad para la composicion de muchas bebidas heladas que se acostumbran. 624 La plaza principal ó mayor de Quito tiene sus quatro fachadas, hermoseadas la una con la iglesia mayor ó cathedral, otra con el palacio de la Audiencia, su opuesta con las casas del ayuntamiento y la que lo está á la cathedral con el palacio episcopal. Es quadrada y muy capaz, y en su medio la adorna una hermosa fuente. El descuido que ha havido en reparar con tiempo el palacio de la Audiencia la tiene en la mayor parte reducido á ruinas, pues solo se conservan las piezas de Audiencia, Acuerdo y Caxas reales de servicio, y las paredes exteriores, que son las que permanecen, la amenazan de continuo. Las quatro principales calles que atraviesan los angulos de la plaza son derechas, anchas y hermosas, pero, apartadas de ella tres ó quatro quadras, que es la distancia entre cada dos esquinas y se regula allí por 100 varas, aunque unas tengan mas y otras menos, empieza en ellas la imperfeccion de subidas y baxadas. Esta desigualdad es causa de que no tengan uso los coches ni ningun otro carruage, y, en su lugar, llevan las personas de distincion algun criado que les acompaña con un gran quita sol, y las señoras principales andan en sillas de manos.
Las demás calles son torcidas, disparejas y sin orden; por medio de algunas passan quebradas, y las casas están en los lados siguiendo sus curvidades y bueltas; por esto, una parte de la poblacion suele hallarse, como se dixo, en lo inferior de ellas, y otra, en lo alto de las lomas que las forman. Las principales calles son empedradas, lo que no sucede en muchas de los barrios, y, por esto, se hacen impracticables con la frequencia de las aguas. 625 Además de la plaza principal, hay otras dos muy capaces y varias pequeñas, haciendo vecindad á los conventos de religiosos ó monjes, y hermoseadas con las arquitecturas de sus frontispicios y portadas, en los que se particulariza el de San Francisco, que, siendo todo de piedra de cantería, pueden sus bien distribuidas proporciones, la hermosura de toda la obra y su invencion tener lugar entre las celebradas de Europa, haciendose allí de mayor estimacion por lo excessivo de su costo. 626 Las casas principales son muy capaces; algunas, con desahogadas y bien repartidas viviendas; todas, de un alto, á que acompaña la balconería á la calle, pero sus puertas y ventanas, particularmente en lo interior, son pequeñas y estrechas, costumbre que se conserva en parte de la que tienen los indios porque assi, como buscaban aquellos lugares mas escondidos para hacer las fundaciones de los pueblos entre quebradas y lugares disparejos, eran y son propensos á hacer las puertas muy pequeñas, y, aunque ahora los españoles, para permanecer en la costumbre, se valen del pretexto de que sean menos ventosas, sin negar que consiguen esta comodidad, se debe considerar su origen á haver seguido el methodo de los indios.
627 La materia con que fabrican las casas se reduce á adobes y lodo pero es la tierra de tan buena calidad para uno y otro que tienen la permanencia como si fueran hechas de otra cosa mas consistente, con tal que el agua no les coja en descubierto. Llaman á la tierra de que hacen los adobes, y los unen despues en lugar de mezcla, cancagua; es muy dura y sólida y los indios se servian de este material en tiempo de su gentilidad para la fabrica de casas y todo genero de paredes, de las quales se conservan muchos vestigios, assi en las inmediaciones de aquella ciudad como en otras muchas partes de la provincia, sin que acabe de destruirlos el tiempo y la inclemencia, bastante prueba de la firmeza que tendrán los edificios fabricados con ella. 628 Está dividido el recinto de la ciudad en siete parroquias, que son el Sagrario, San Sebastian, San Blas, Santa Barbara, San Roque, San Marcos y Santa Prisca. A excepcion de la cathedral y Sagrario, que es rica de todos adornos, assi de plata como de tales, y muy costosos ornamentos, las demás parroquias son pobres en esta arte, y no hay mas que lo muy preciso para el culto, llegando á tanto que muchas están terrizas sin solado, y á su correspondencia es lo restante. La capilla del Sagrario, fuera de ser muy capaz y toda de piedra, tiene bella arquitectura, y no es menos harmoniosa la exterior que bien distribuida la de adentro. 629 Los conventos de religiosos que hay en Quito son de San Agustin, Santo Domingo, San Francisco y la Merced y, además de estos, uno de Recoletos de San Francisco, otro de Santo Domingo y otro de la Merced; á excepcion de los tres ultimos, todos los otros son cabezas de provincia.
Hay, assimismo, en aquella ciudad un colegio maximo de la Compañia, dos colegios de estudio para seglares, el uno intitulado San Luis, que está al cargo de los padres de la Compañia, y el otro, San Fernando, al de la religion de Santo Domingo. En el primero mantiene el rey doce becas reales que se distribuyen en los hijos de oidores y oficiales reales; es Universidad y tiene por patron á san Gregorio. El de San Fernando, que es fundacion real, está baxo la proteccion de santo Thomás, y en este paga el rey las propinas de los lectores; algunas de sus cathedras son de oposicion, como las de leyes, canones y medicina, pero la ultima está vacante siempre por no haver quien la lea, aunque se le dispensa la oposicion. El convento de San Francisco tiene un colegio ó casa de estudios para los religiosos de su orden con el nombre de San Buenaventura; y aunque lo material del edificio forma en lo exterior un cuerpo con él, está en su interior economía separado. 630 A correspondencia de los conventos de religiosos, hay de monjas, la Concepcion, Santa Clara, Santa Cathalina y dos de Descalzas de Santa Teresa. El uno de estos tuvo su primera fundacion en el assiento de Latacunga pero, haviendose arruinado con un temblor en que lo quedó todo el lugar, se trasladaron las religiosas á Quito y allí se han mantenido, aunque la fabrica de su convento y iglesia no quedaba concluido quando salimos de aquella ciudad. 631 Assi el colegio de la Compañia como los conventos de religiosos son muy capaces, de buena fabrica y sobresaliente riqueza, las iglesias abundantes en adornos, grandes y muy decentes, pero la fabrica de algunas no es á la moderna.
Assi en estas como en la cathedral luce quando hay funciones solemnes la cantidad de plata labrada que sirve de magestad al culto divino y de ostentacion á aquellos templos. Las ricas colgaduras y los costosos ornamentos hacen mas serias las festividades y vistosas las iglesias; y, aunque en las de monjas no brille tanto la riqueza, excede el aseo y el primor, y con este se esmeran en la mayor decencia del culto. No sucede lo mismo en las parroquias porque sus funciones dan bastantes muestras de la pobreza que hay en ellas, lo que en alguna manera proviene de omission ó descuido, á cuyo cargo están. 632 Hay, assimismo, un hospital donde se curan los pobres enfermos, con division de salas para hombres y mugeres; y aunque no son muy crecidas sus rentas, goza las equivalentes á los regulares gastos de su subsistencia; está al cargo de la religion hospitalaria de Nuestra Señora de Bethlem. Antes era administrado por personas particulares de aquella ciudad, quienes dexaban perder las rentas ó por falta de diligencia ó aprovechandose de la mayor parte de ellas con detrimento de los pobres; pero, desde que las tomó á su cuidado esta religion, han edificado nuevamente toda la obra del convento, enfermería y una iglesia, que, aunque pequeña, está bien adornada y primorosa. 633 Esta religion de hospitalidad de Bethlem fue modernamente fundada con el titulo de congregacion en la provincia de Guatemala por el hermano Pedro de San Joseph Betancur, natural del pueblo de Chasna ó Villafuerte, en Tenerife; allí nació el año de 1626, hijo de Amador Gonzalez Betancur y Ana Garcia, su muger.
Haviendo muerto á 25 de abril de 1667, fue aprobaba la congregacion por el papa Clemente X en sus bulas de 2 de mayo de 1672 y con mas formalidad en otra de 3 de noviembre de 1674. Despues fue erigida en comunidad regular por bula de Inocencio XI de 26 de marzo de 1687 y, desde entonces, empezó á estenderse como religion en aquellos reynos, bien que antes havia passado de Guatemala á México y despues á Lima en 1671, donde se le dió el hospital del Carmen para que cuidasse de él. En la ciudad de San Miguel de Piura tomó possession del hospital de Señora Santa Ana á 20 de octubre del año de 1678, en Truxillo de el de San Sebastian en el mes de julio de 1680, y á este respeto fueron otras ciudades y poblaciones poniendo á su cuidado los hospitales que tenian por ereccion, entre los quales fue una la de Quito, donde entraron en estos ultimos años. 634 Esta religion es descalza, viste de paño basto musco; su habito no se distingue de el de los capuchinos, sobre el qual, en uno de los costados del manto, traen la imagen de Nuestra Señora de Bethlem; y mantienen también la barba, á imitacion de aquellos. Cada seis años hacen eleccion de general, y se celebra el capitulo con alternativa entre Mexico y Lima. Quien gustare ver mas largamente lo correspondiente á esta religion lo encontrará en el padre fray Joseph Garcia de la Concepcion, Historia Bethlemitica, que se imprimió en Sevilla el año de 1723, y en el Doctor Medrano, Vida del padre Betancur.
635 En quanto á los tribunales que tienen su assiento en Quito, es el principal la Audiencia real, que se fundó allí el año de 1563, y es compuesta de un presidente, á cuyo empleo corresponde tambien el de governador de la provincia, en lo que se estienden los corregimientos, quatro oidores, que assimismo son alcaldes de corte y entienden en lo civil y criminal, y un fiscal, que llaman del rey porque, además de conocer en los assuntos que se juzgan en la Audiencia, tiene intervencion en todos los que pertenecen á Hacienda Real y derechos del soberano. Hay otro fiscal con titulo de protector de indios, que sirve de defenderlos y pide á su favor en la Audiencia. La jurisdiccion de esta se estiende en todo lo que pertenece á la provincia, y las causas ó litigios que se siguen en ella no tienen otro recurso que el Consejo de Indias en grado de segunda suplicacion ó injusticia notoria. 636 A el tribunal de la Audiencia sigue el de las Caxas ó Hacienda Real, que es compuesto de un contador, un thesorero y el fiscal del rey. Los interesses que entran en la thesorería de este tribunal son los tributos de los indios de aquel corregimiento y de los de Otabalo, villa de San Miguel de Ibarra, Latacunga, Chimbo y Riobamba, y las alcavalas de estos mismos partidos, á que se agregan los derechos de aduana de las bodegas de Babahoyo, Yaguache y el Caracol, cuyas sumas se distribuyen una parte para el annual situado que se remite para Cartagena y Santa Marta, otra en la paga de salarios de presidente, oidores, fiscales, oficiales reales, corregidores, estipendios de curas, governadores de Maynas y Quijos y otra parte en la paga de las encomiendas, á quienes corresponden, y de los cazicazgos á los caziques de los pueblos.
637 Hay un tribunal de Cruzada, compuesto de comissario, cuyo caracter suele recaer en alguna dignidad ó canonigo de la iglesia, y un thesorero, que es assimismo contador, en cuyo poder entre todo lo que pertenece á Cruzada. 638 Una thesorería de bienes de difuntos, antiguamente instituida en todas las Indias para percibir los caudales de aquellos cuyos heredederos legitimos están en España, á fin de que no se extraviassen ó fuessen dissipados por otros en daño de los interessados á quienes pertenecen. Institucion la mas piadosa que se pudiera haver imaginado si se observara sin las inversiones que padecen las herencias hasta llegar á cuyas son. 639 Además de los tribunales que quedan expressados, hay un comissario de la Inquisicion, alguacil mayor y familiares nombrados por la Inquisicion de Lima. 640 El ayuntamiento ó cuerpo de ciudad consiste en un corregidor, dos alcaldes ordinarios, que se nombran anualmente, y regidores. Estos son los que tienen la accion de elegir los alcaldes, assunto que causa no pequeño ruido en aquella ciudad, originado de que toda ella está dividida en dos vendas formado por la gente de distinción; el uno lo componen los criollos y el otro los europeos ó chapetones, con tanta oposicion entre sí que turba la buena correspondencia. Este cabildo secular hace assimismo nombramiento de alcalde mayor de indios de Quito en uno de los governadores de los pueblos de indios situados dentro de las 5 leguas de aquella ciudad y otros alcaldes inferiores á este para el govierno economico de ella, y vienen á ser assi el mayor, como los otros lo mismo que alguaciles del corregidor y de los alcaldes ordinarios, no obstante que su primera institucion fue mas autorizada de lo que al presente lo está; además de estos, hay otros indios alcaldes de harrieros que tienen la incumbencia de proveer bagages á los que viajan; y aunque todos deben estar sujetos al alcalde mayor de indios, es ninguna la superioridad de que este exerce sobre ellos.
641 El cabildo eclesiastico se compone del obispo, dean, arcediano, chantre, maestre escuela, thesorero, doctoral, penitenciario, magistral, 3 canonigos de presentacion, 4 racioneros, 2 medios racioneros; y sus rentas están reguladas. Las del obispo, en 24 mil pesos al año; el dean, 2500; las 4 dignidades que siguen, á 2 mil cada una y las 6 canongías, á 1500; las raciones, á 600 pesos, y las medias, á 420. Fue hecha la ereccion de esta iglesia en episcopal el año de 1545, y en ella se celebran con grande ostentacion las festividades del Corpus y Concepcion de Nuestra Señora, á que concurren todos los tribunales y personas distinguidas de la ciudad, siendo en la primera digna de no quedar en el silencio por su particularidad y circunstancias la pompa con que sale en procession el Santissimo y las danzas de indios que con tan justo motivo se disponen. Adornanse las calles por donde ha de passar con costosas colgaduras y arcos triunfales ricamente aderezados, y de distancia en distancia se forman altares donde, no menos que en los arcos, luce abundantemente la plata labrada, sobrepujando los aparadores de ella á las techumbres de las casas, brillan las mas estimables y ricas joyas, y la buena disposicion de unas y otras hace una agradable y vistosa perspectiva, donde el arte no se dexa admirar menos que la riqueza. Sale la procession con el séquito, que se dexa inferir, y concluye su estacion no menos pomposa que solemne. 642 En quanto á las danzas, es estilo tanto en los curatos de Quito como en los de toda la sierra nombrar los curas un mes antes de la celebridad de esta fiesta el numero de indios que han de formarlas, los quales se empiezan á adiestrar desde entonces en las que conservan del tiempo de la gentilidad y, al son de un tamboril y una flauta, teñidos ambos por un indio, hacen algunas especies de enlaces de poca industria y ningun agrado á la vista.
Desde algunos dias antes se visten con un ropage á modo de tonelete, una camisa y un jubón de muger mas ó menos rico, segun lo puede conseguir cada uno, y sobre las medias ponen unos botincillos picados y sembrados con muchos cascabeles gruessos; cubren la cara y cabeza con una especie de mascara hecha de cintas de varios colores. Armados en esta forma, dicense ellos mismos que son angeles, aunque no lo parecen, y se juntan en quadrillas de ocho ó diez, empleando todo el discurso del dia en andarse por las calles, entretenidos con el ruido de los cascabeles y parandose á cada instante á lucirlos en sus bayles poco concertados. Lo mas particular en el assunto es que, sin ser pagados ni mas interesses que su propio gusto, mantengan este exercicio desde 15 dias antes de la festividad hasta mas de un mes despues que ha passado, sin acordarse ni de trabajar ni de otra cosa alguna, y el que, no dexandolo en todo el discurso del dia, no se cansen y aburren quando cansan tanto con él á los que los miran. 643 El mismo trage se visten quando hay otras processiones, y este sacan en las fiestas de toros, ocasiones muy estimadas para ellos pues assi se eximen de trabajar. 644 Entre los dos cabildos tienen fiestas annuales juradas á dos imagenes de nuestra Señora que están colocadas en los pueblos de Guápulo y el Quinche, pertenecientes á aquel corregimiento; llevanlas á Quito con mucha reverencia y devocion, y allí se les hace una solemne fiesta y novena con la assistencia de la Audiencia en el primer dia y demás tribunales, y despues las vuelven á conducir á sus iglesias, que distan de Quito la primera una legua y la segunda seis. El motivo de estas demostraciones piadosas han sido los temblores y rebentazones de Pichincha, en que ha implorado la devocion la intercession de la Santissima Virgen y, por medio de ella, libradose aquella ciudad de la ruina en que quedaron totalmente destruidos los assientos de Latacunga, Hambato y gran parte de Riobamba, pues, haviendolo experimentado no menos fuerte y continuo que en aquellos pueblos, no sucedió en la ciudad desgracia alguna.