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Desarrollo


CAPITULO III Descripcion y noticias de la ciudad de Lima, capital del Perú y assiento de sus virreyes, su admirable planta, capacidad, grandeza y magestad de sus tribunales 62 Parece que las casualidades pueden regularse merecedoras de mas alto blasón que las coloque en el grado de los aciertos y parece que, solícito la historia de nuestro viage de su mayor adorno y hermosa compostura, facilitó medios de conseguirlo, proporcionando en las circunstancias que sobrevinieron el que no fuesse la provincia de Quito sola el objeto de nuestras observaciones sino que tambien se estendiessen estas á la de Lima y que, ofreciendonos en las muchas particularidades y grandeza que comprehende un dilatado y amenissimo campo, contribuyessen sus noticias no solo á dar á conocer la justicia con que merece aquella ciudad ser la capital del Perú y la reyna de las ciudades de aquellas partes meridionales sí tambien á hacer ver que sin este complemento ni la obra podría lograr el suyo ni los lectores la mayor diversion quando echassen menos aquellas cosas que les haría concebir su deseo á los estímulos de la fama de una ciudad tan grande, con la esperanza de poder instruirse de una vez de lo mas principal de aquellas provincias, como tampoco nosotros la satisfaccion de haver registrado y llevado nuestra especulacion á un assunto tan digno de ser atendido y que con tantas ventajas era capaz de dar el mas apetecible realce á nuestras tareas, enriqueciendo las yá con las observaciones astronomicas, ya con las especulaciones nauticas y ya con los exámenes curiosos de aquellos vastos países, abriendo la puerta al mismo tiempo para que passassemos á reconocer en otros mas distantes lo que podia contribuir á hacer mas varia la relacion de nuestro viage, cuya empressa, siendo grande desde sus principios, requería serlo con igualdad hasta los fines.

63 No es mi animo en este capitulo dar idea de lo que yá es Lima pues el hacerlo, mas que pintar grandezas, sería llenar esta historia de infaustas y lastimosas tragedias, representando en lamentables ruinas sus palacios y en desmoronados vestigios lo magestuoso de sus templos, sus corpulentas torres y todo aquello de que el arte hacía ostentacion, tanto en las obras y edificios grandes como en las medianas y pequeñas, cuyo conjunto componia el vasto cuerpo y harmoniosa simetría de aquella ciudad, la qual es yá monumento de sí misma destruida á esfuerzo de las concussiones con que todo su suelo se estremeció el dia 28 de octubre del año passado de 1746, de que se dará noticia en otra parte. Con ellas baxaron á ser humildes bases los sobervios capiteles y las cuspides de las torres que mas se elevaban, convirtiendose en destrozos ó sepulcros de sus moradores lo que antes era hermosura y grandeza. Esta infeliz noticia llegó á nuestro emispherio con la presteza que vuelan todas las que no son prosperas y en ocasion que ponia fin á esta segunda parte con la recopilacion de los sucessos notables de aquellos reynos; assi, describo á Lima en este lugar no como estrago de los terremotos sino como emporio de aquella America y, dexando las lastimosas memorias de sus ruinas para otro mas oportuno, diré lo que fueron sus yá eclipsadas glorias, su magestad, sus riquezas y todo aquello que la hacía célebre en el mundo y en cuya forma la conocimos para que su recuerdo multiplique en nuestros animos la pena e su fatal contratiempo.

En esta suposicion, no se hará estraño se hable de aquella ciudad y sus edificios como existentes por ser su descripcion relativa al tiempo anterior en que assi se hallaba y en que aun no havia experimentado el terremoto. 64 Fue fundada la ciudad de Lima, por otro nombre de los Reyes, por Don Francisco Pizarro en el año de 1535, dia de la Epiphania, segun Garcilaso en los Comentarios Reales de los Incas, si bien en esta data hay alguna variedad porque otros asseguran haverlo sido el 18 de enero del mismo año, cuyo sentir se halla sostenido con el Auto ó Acuerdo de fundacion, que se conserva en los libros de ayuntamiento de aquella ciudad. Su planta es el espacioso y deleytable valle de Rimac, siendo este el propio nombre de aquel sitio no menos que de la ciudad y trayendo su origen de un ídolo á quien en él sacrificaban los indios sus naturales y los incas despues que estendieron hasta allí los dominios de su imperio, á el qual, como respondiesse á las preguntas que se le hacian, le dieron el nombre de Rimac, que significa el que habla, de quien se derivó al valle y á su rio, participandolo de uno y otra la ciudad, pero corrompido yá en el de Lima por los españoles. Es su latitud austral de 12 grados 2 minutos 31 segundos, y su longitud, 299 grados 27 minutos 7 segundos y dos tercios contado desde el meridiano de Tenerife, segun se concluyó por las diferentes observaciones que hicimos para determinarlo; varía allí la aguja 9 grados 2 minutos y medio al nordeste.

65 La situacion de la ciudad es de las mas ventajosas que se pueden idear porque, hallandose en medio de aquel tan espacioso valle, no hay cosa que le haga estorvo para señorearse de todo él. Por la parte del norte, haciendole espaldas, aunque á bastante distancia la cordillera de los Andes, se abanzan de ella hasta aquel llano algunas medianas colinas y cerros, de los quales son los que mas se le acercan el de San Christoval y los de Amancaes; la altura de aquel, segun medida geometrica hecha por Don Jorge Juan y por M. de la Condamine en el año de 1737, es, sobre la base del terreno que lo sustente, de 134 tuessas, que hacen 312 varas castellanas, pero el padre Fevillée la havia encontrado de 146 tuessas y un pie, cuya diferencia debe sin duda provenir de no haverse medido la base sobre que unos y otros fundaron el cálculo á la ultima precision. Los de Amancaes, aunque menos altos, son sin mucha diferencia como aquel y distan de la ciudad un quarto de legua ó poco mas. Por la inmediacion de esta y la parte del norte, corre el rio que tiene el mismo nombre, el qual, aunque en el tiempo que no recoge aguas en la sierra admite vados con facilidad, quando acrecienta sus raudales, se explaya lo bastante, y, tanto por la violencia de sus corrientes como por su profundidad, no los permite entonces. Tiene un puente de piedra muy hermoso y ancho, y, al extremo de él, un arco correspondiente al resto de la obra en lo magestuoso de su arquitectura; este sirve de entrada á la ciudad y dá transito á la plaza principal poco distante, la qual es quadrada, muy espaciosa y bien acompañada de sumptuosas obras.

En su centro ó medianía tiene una magnifica fuente, no menos particular por lo grande y hermoso que por una estatua de la Fama que la corona, y toda ella con otros quatro recibidores que la rodean circularmente; es de bronce, arroja el agua por la principal figura y por las de ocho leones de la misma materia, que, al passo que hermosean con sus cristalinos caños, adornan pulidamente toda la obra. 66 La fachada que corresponde al oriente ocupan la iglesia cathedral y palacio arzobispal, cuya fabrica predomina por su altura á toda la ciudad, siendo las principales fundamentos y basas de sus columnas y pilastras, como la gran fachada que mira al occidente, de piedra de cantería; la iglesia imita en su arquitectura interior á la que luce en la de la cathedral de Sevilla, aunque no es de tanta capacidad. Exteriormente, hace ostentacion del arte en un magnifico frontispicio, cuyo centro ocupa la principal portada, y le acompañan dos torres que aumentan su hermosura; ciñe despues á la obra por esta parte una espaciosa grada circunvalada de barandage de madera, que imita al bronce en el color, y á pequeñas distancias se levantan sobre aquel suelo pyramides medianas que sirven de ornato á toda la obra. La fachada del norte de la plaza está ocupada con el palacio del virrey, dentro del qual se hallan todos los tribunales civiles, criminales, economicos y de Real Hacienda, y la carcel de corte. En la antiguedad fue este edificio de gran magnificencia por su hermosa disposicion y arquitectura pero, haviendose arruinado en la mayor parte con el formidable temblor que en el año de 1687, dia 20 de octubre, assoló casi toda la ciudad, quedó reducido á las baxas habitaciones, construidas sobre un terraplén, que son las que el presente existen y sirven de morada á los virreyes y su familia.

67 En el lado del occidente que hace frente á la cathedral, están las casas de ayuntamiento y carcel de la ciudad, y en el sur, varias de particulares; aquellas y estas, de un solo alto y adornadas ambas fachadas de portales de piedra, cuya uniformidad, arquería y desahogo acrecientan la vistosa armonía que forman los edificios y la hermosura de la plaza, la qual tiene por cada uno de sus lados 80 tuessas de largo ó 186 varas castellanas y media. 68 Hace la ciudad una figura triangular, cuya base ó lado mayor se prolonga por la orilla del rio, y en ella es su largo de 1920 tuessas ó 4471 varas castellanas y un tercio, que hacen justamente dos tercios de legua ó dos millas maritimas, y su mayor ancho de norte á sur, que es desde el puente hasta el angulo que se opone á esta base, 1080 tuessas, iguales á 2515 varas ó las dos quintas partes de una legua. Está toda cercada de muralla de adoves, de bastante ancho para el fin con que se hizo, pero nada regular en sus proporciones; obra que emprendió y dexó concluida el duque de la Palata por los años de 1685, contiene 34 baluartes sin terraplenes ni cañoneras para artillería porque solo se dirigió á tener cerrada la ciudad y, con esta precaucion, puesta en defensa contra qualquier repentina invasion de los indios; en todo lo que corre tiene siete puertas y tres postigos por las quales se sale al campo. 69 En la vanda opuesta á la ciudad de la otra parte del rio, se halla un arrabal con el nombre de San Lazaro, tambien muy capaz, el qual se ha acrecentado de pocos años á esta parte.

Todas las calles, assi de este como de la ciudad, son bien anchas, tiradas á cordel en su largo y paralelas entre sí, de modo que las unas corren del norte al sur, y las otras, de oriente á occidente, formando quadras ó quadrados de casas que tienen 150 varas cada uno, por cuyo numero se estienden las quadras en toda aquella comarca, no obstante, que en la de Quito son ciento solamente. Las calles están empedradas, y las atraviessan azequias de agua que, sacadas del rio algo mas arriba de la ciudad, pasan la mayor parte por conductos de bobeda, y sirven para su limpieza sin hacer estorvo ni imperfeccion. 70 Las casas, aunque en la mayor parte baxas, tienen en lo exterior agradable vista y muy comodas viviendas; todas están fabricadas de baxareques y quinche, y en lo aparente dan á entender ser de otra materia mas sólida, assi por el gruesso que manifiesta sus paredes principales quanto por las dissimuladas cornisas que las adornan; y para resistir á los temblores, de que está siempre amenazada aquella ciudad, se fabrica todo el edificio de madera haciendo ligazon con la de los techos; á esta que sirven de paredes, le forman despues un aforro por fuera y dentro de cañas brevas ó chagllas, quedando en lo interior oculto todo el maderage, y las embarran y blanquean, pintando en forma de cantería aquello que dá vista á la calle; añaden luego las cornisas y portadas de madera, á que tambien dan color imitando á la piedra, y de esta forma toda la fachada queda engañando á la vista con la supuesta persuasion del material que representa.

Los techos son llanos, sin mas defensa que la necessaria para embarazar la entrega á los rayos del sol y para que no los penetre el viento; sobre el entablado que los forma de curiosas molduras y labores, ponen una capa de barro que es lo bastante para que no se maltraten con el sol, pues, como nunca llueve con fuerza ni abundancia, no necessitan de otro resguardo ni de mas sólidos cubiertos. Con esta invencion, no son de tanto peligro aquellas casas como quando su estructura era de materia menos frágil porque, jugando todo el edificio con los estremecimientos de los terremotos y estando ligados sus fundamentos, siguen enteramente el movimiento de aquellos y, no haciendo oposicion la fortaleza, aunque se sientan en parte, no caen ni se arruinan tan fácilmente. 71 Las cañas bravas con que forman las superficies de las paredes son del gruesso y largo de las regulares de Europa, diferenciándose en ser macizas y sin ningun vacío o concabidad en los aparentes cañutos; es madera muy recia de cimbre y poco sujeta á corrupcion, y las chagllas son baratas, que no menos que las antecedentes se crian silvestres en los montes y orillas de los rios fuertes y cimbrosas á manera de mimbres. De unas y otras ese componen las casas de todas las poblaciones de Valles, de que he hablado en el capitulo antecedente. 72 Acia la parte del oriente, sur y occidente, en los retirados barrios de la ciudad pero dentro de su muralla, hay huertas de todas especies de arboles frutales y verduras, y mucha parte de las casas principales tienen jardines para la diversion y recreo pues, con la comodidad del agua que conducen á ellos las acequias, logran un continuo riego.

73 Dividese toda la ciudad en cinco parroquias, que son el Sagrario, servida por tres curas, Santa Ana y San Sebastián por dos curas cada una, San Marcelo y San Lazaro con uno en cada una, estendiendose la feligresía de esta ultima la distancia de cinco leguas, que son las que hay hasta el valle de Carabaillo. Assi, pertenecen á ella las algunas y grandes haciendas que ocupan todo el territorio, con la providencia de que, haviendo capillas en muchas, se celebra missa los dias que son de precepto para evitar á los que las habitan el tener que viajar para cumplirlo. Hay, assimismo, dos ayudas de parroquia que son San Salvador de la de Santa Ana y la capilla de los Huerfanos de la del Sagrario, y otra parroquia de indios en el Cercado, que está al cuidado de los padres de la Compañía. 74 Los conventos de religiosos son en numero crecido pues de Santo Domingo hay quatro, la casa grande, recoleccion de la Magdalena, colegio del Santo Thomas, para estudios, y Santa Rosa; franciscanos, tres, que son casa grande, recoletos de nuestra Señora de los Angeles ó Guadalupe y los descalzos de San Diego. San Agustin tiene otros tres, casa grande, San Ildephonso, colegio para estudios, y nuestra señora de Guia; esta sirve de noviciado. La religion de la Merced tiene tres, que son la casa principal, el colegio de San Pedro Nolasco y una recoleccion con el nombre de Bethleem. 75 La Compañia de Jesus tiene seis colegios ó casas, que son San Pablo, colegio maximo, San Martin, colegio de estudios para seculares, San Antonio, noviciado, la casa professa, con la invocacion de nuestra Señora de los Dolores ó los Desamparados, el colegio del Cercedo, curato de doctrinas para subministrar el pasto espiritual á los indios, y el de la Chacarilla, destinado para los exercicios de san Ignacio, con cuyo fin se admite á todos los seculares que se dedican á hacerlos, teniendo la libertad de emprenderlos quando se les proporciona la oportunidad para ello y el desembarazo de mantenerlos allí con todo regalo á expensas del colegio los 8 dias que duran.

Pero es forzoso advertir que la mayor grandeza de todos estos conventos está reducida á las casas grandes, pues los restantes, á mas de ser cortos en capacidad, lo son correspondientemente en el numero de sugetos y en todo lo consiguiente. 76 Además de los referidos 19 conventos y colegios, hay assimismo un oratorio de san Phelipe Neri, un monasterio del orden benedictino con el titulo de nuestra Señora de Montserrate, el qual no tiene de ordinario mas que el abad que vá nombrado de España, y, aunque su fundacion es de las mas antiguas en aquella ciudad, la cortedad de sus rentas no dexa arbitrio para mantener mas numero de sugetos, un convento con la advocacion de nuestra Señora de la Buena Muerte, de la religion de este titulo, conocida vulgarmente acá por la de Agonizantes. Esta religion estableció hospicio en aquella ciudad el año de 1715, cuya fundacion fue hecha por los padres Juan Muñoz y Juan Fernandez, quienes, con un hermano coadjutor, passaron de España á este fin, y el año de 1736, haviendo obtenido las licencias necessarias del Real y Supremo Consejo de las Indias, se fundó convento con comunidad en toda forma. De San Francisco de Paula hay otro fundado tambien modernamente en el arrabal de San Lazaro, el qual no está del todo concluido y tiene el nombre de nuestra Señora del Socorro. 77 Hay, assimismo, otros tres de hospitalidad, los quales son San Juan de Dios, de religiosos de este orden, con el destino de convalecencia, y de bethleemitas dos; el uno de ellos, que es la casa grande, está extramuros, para servir de convalescencia á los indios que se curan en Santa Ana, y el otro, dentro de la ciudad, con el titulo de incurables, para los que padecen enfermedades de esta naturaleza, haviendose establecido allí, como se dixo en el capitulo quarto libro quinto, de la primera parte, en el año de 1671.

Además de estos, hay otros nueve hospitales, cada uno con su particular destino, y son los siguientes, San Andrés, de fundacion real, donde solamente se reciben españoles; San Pedro, para los eclessiasticos pobres; El Espiritu Santo, para marineros, mantenido á costa de los navios de aquel mar, á cuyo fin contribuyen sus equipages un tanto; San Bartholomé, dedicado á los negros; Señora Santa Ana, para los indios; San Pedro de Alcantara, destinado para mugeres; otro al cuydado de los padres bethleemitas, con el mismo destino, fundado frente de su casa grande; La Caridad, para mugeres tambien; y San Lazaro, para los que están infestados de lepra, que, con los antecedentes, componen doce. 78 Los conventos de monjas son 14, y muchos de ellos pudieran componer una pequeña ciudad por el crecido numero de personas que encierran, á el qual es correspondiente la capacidad. Los cinco primeros son regulares, y los nueve restantes recoletos, unos y otros se irán nombrando por su orden, La Encarnacion, La Concepcion, Santa Cathalina, Santa Clara, La Trinidad, El Carmen, Santa Teresa ó El Carmen baxo, Las Descalzas de San Joseph, Las Capuchinas, Las Nazarenas, Las Mercedarias, Santa Rosa, Las Trinitarias Descalzas y Las monjas del Prado. Assimismo, hay 4 beaterios que todavia no tienen reclusion, bien que mucha parte de las beatas la observa, y son Santa Rosa de Viterbo; Nuestra Señora del Patrocinio; Nuestra Señora de Copacabana, para indias nobles; y Beaterio de San Joseph.

El ultimo sirve para depositar las mugeres que solicitan divorciarse de sus maridos, y ultimamente, una casa á manera de convento, para mugeres pobres, donde se les dá vivienda; es administrada por un eclesiástico nombrado por el arzobispo, y las sirve igualmente de capellan. 79 La Encarnacion, Concepcion, Santa Clara y Santa Cathalina son los mas numerosos; los otros, no tan grandes. Las recoletas observan una vida muy austera, dando exemplo con ella á toda la ciudad. 80 Hay tambien una casa de huerfanos dividida en dos colegios, uno para hombres y otro de mugeres, y varias capillas en toda la ciudad con distintas vocaciones; en el resumen siguiente se hará mas comprehensible las parroquias, hospitales, iglesias y monasterios que se han nombrado, 6 parroquias, 4 conventos de Santo Domingo, 3 conventos de San Francisco, 3 conventos de San Agustin, 3 conventos de la Merced, 4 colegios de la Compañia, 1 oratorio de San Phelipe Neri, 1 monasterio de benedictinos, 1 monasterio de San Francisco de Paula, 1 monasterio de Agonizantes, 1 monasterio de San Juan de Dios, 1 monasterio de bethleemitas, 5 monasterios de monjas sin recoleccion, 9 monasterios de monjes recoletos, 4 beaterios, 1 recogimiento de mugeres pobres, 1 casa de huerfanos y 12 hospitales. 81 Todas las iglesias, assi las parroquiales como las de los conventos y capillas, son grandes, fabricadas de piedra en parte y enriquecidas de pinturas y adornos de mucho valor; se distinguen en esto, además de la cathedral, las de Santo Domingo, San Francisco, San Agustin, la Merced y la de la Compañia, no pudiendo encarecerse su magnificencia ni comprehenderse bastantemente sino con la vista.

Descubrese mas bien en los dias solemnes, y por ellas la riqueza y ostentacion de aquella ciudad pues no solo se nota que todos sus altares desde el pie hasta los remates de los retablos están cubiertos de plata maciza labrada en distintas especies de adornos sino que, además de vestirse todas las paredes de los templos con ricas colgaduras de terciopelo ú otra tela de igual estimacion, guarnecidas con franjas y fluecos de oro y plata, todo muy costoso para aquel país, están matizadas á trechos con alhajas de plata sobrepuestas, las quales forman vistosa y agraciada simetría. A este respeto, si se dexan las bobedas, arcos y columnas para atender al suelo de la iglesia, no se encuentra mas que riqueza en todas partes; en una, los blandones macizos de plata de 6 á 7 pies de alto que en dos filas se siguen ocupando todo el largo del principal cañon de la iglesia; y en otra, las mesas realzadas de lo mismo, sustentando pebeteros y haciendo labor con aquellos, y en los claros que dexan entre sí, otras sirviendo de peanas á diferentes niños y angeles; y, finalmente, quanto se descubre en toda la iglesia es de primorosa plata ó de materia que la iguale en el valor; por lo qual, se solemniza el culto divino en aquellos templos con la mayor grandeza que puede llegar á congeturar la idea, y aun en los demás dias comunes que no hay festividad particular son tantos y tan costosos los ordinarios adornos que exceden á los que en muchas ciudades de Europa se reservan para los más clásicos.

82 Si tanta riqueza viste lo material de los templos, ¿puede considerarse adonde llegará la mas inmediata del culto divino? Los diamantes, perlas y piedras preciosas son totalmente comunes, y, disfrazado el oro en brillantes con pulidas invenciones engastados, desvanecen la vista sus reflexos en las varias custodias y vasos sagrados que tienen todas las iglesias, compitiendose entre sí unas á otras para que no sea menos en ninguna la decencia con que procura dar el culto á la Magestad Suprema el celo catholico de aquellos moradores. Las telas de oro y plata con que hacen los ornamentos son siempre las mas exquisitas, nuevas y costosas que passan en las armadas y navios de registro á aquella ciudad. Las franjas y realzados bordados correspondientes y, finalmente, todo quanto allí se registra en los templos es grandeza; quanto estos contienen, obstentacion; y quanto se usa cosas del mayor valor, particularidad y primor. 83 Los conventos principales son muy capaces en lo interior, y las habitaciones, desahogadas y espaciosas; parte de ellos es fabricado de adoves, como sucede con aquellas paredes exteriores que ciñen su recinto, y lo interior, de quinchas y bexaregues, como el resto de la ciudad. Las iglesias son de ladrillo bobedadas, aunque otras de quinchas, con una arquitectura tan bien fingida que dissimulan totalmente la materia; sus frontispicios y principales portadas, magestuosos en la aparente invencion de la fabrica, aunque toda la de columnas, chapiteles, estatuas y cornisas es de madera en forma de escultura, pero con imitacion tan viva á la piedra que solo tocandola se conoce, no siendo economía esta invencion porque obliga á valerse de ella el peligro de los temblores, que no permite sin inminente riesgo que sean estas piezas de una materia pesada y que necessite ligazon de mezclas para unirse.

84 Se elevan de estos edificios medias naranjas muy hermosas que dan claridad á lo interior de ellos y hacen vistosa harmonía con las torres que les acompañan; y aunque todas aquellas son de madera, solo el informe lo convence porque la vista no puede conocerlo. Las torres son todas de cal y piedra hasta la altura de una y media á dos tuessas; de allí para arriba, de ladrillo hasta el fin el primer cuerpo; y lo restante, de madera disfrazada por lo exterior en cantería; y finalizan su cuspide con una estatua ó figura alusiva á la advocacion del templo. El alto de estas, por medidas geometricas que hicimos en la de Santo Domingo, es de 50 á 60 varas no correspondiente á su gran base y gruesso, cautela muy necessaria tambien para que no se venzan los temblores, y con el mucho peso de las campanas, que en numero y magnitud exceden á las de España y causan no pequeña harmonía en los repiques generales. 85 A todos estos conventos dá agua la ciudad, que, no siendo la del rio, como sucede la que corre por las acequias de las calles, lleva encañado su curso desde el manantial ó pocho, donde sale hasta dentro de ella para el abasto de sus moradores, y tienen obligacion, assi las comunidades de hombres como las de mugeres, de mantener una fuente á la calle para el beneficio publico de los barrios, providencia muy acertada pues con ella tienen el agua inmediata aquellas pequeñas casas que no logran interiormente esta comodidad. 86 Tienen su continuo assiento en Lima los virreyes que goviernan en todo el Perú, si bien, como yá queda advertido en la descripcion de Quito, se separó modernamente de su jurisdiccion aquella provincia y Audiencia.

El tiempo riguroso que deben governar, segun se les previene al conferirles el empleo, es de tres años y, despues de cumplidos, se prorroga á la voluntad del soberano. Su autoridad es la mayor que hay en todo el reyno, y tan grande que desfruta enteramente la confianza y satisfaccion del principe; él es absoluto en lo politico, militar, civil, criminal y Real Hacienda; todo lo govierna y dispone como le parece que mas conviene, sirviendose de diferentes tribunales, de quienes es cabeza, para acordar con ellos en todos los negocios segun sus especies. La magestad de este empleo, á excepcion de la de los soberanos, es de las mayores que se conocen, y todas las ceremonias de él son correspondientes á la dignidad y gerarquia del titulo. Para el resguardo de su persona, autoridad del empleo y ostentacion de la superioridad, tiene dos compañias de guardias. La una es de cavalleria, compuesta de 160 hombres, un capitan y un theniente; el uniforme, azul con vueltas de grana, frangeado de plata y vandoleras de lo mismo; toda esta compañia es de españoles bien apersonados, y el empleo de capitan de ella, de mucha estimacion y dignidad; estos hacen la guardia en la principal portada del palacio, y, siempre que sale el virrey, le acompaña un piquete de quatro batidores y los mismos en la retaguardia. La segunda es de alabarderos, compuesta de 50 hombres tambien de españoles; su uniforme, azul con vueltas y chupas de terciopelo carmesí galoneados de oro; hacen la guardia en la puerta de los salones que dan entrada á los de su audiencia publica y vivienda y llevan la de su persona siempre que sale el virrey en publico ó passa á las piezas de los tribunales, donde permanecen hasta volverle á dexar en las de su morada; solo tiene capitan, que es empleo de superior honor, y assi este como aquellos son nombrados por el virrey.

A mas de estas, hay otro cuerpo de guardia en lo interior del palacio, compuesto de una compañia de infanteria de las de la guarnicion de la plaza del Callao de cien hombres, capitan, theniente y subtheniente, que sirve para practicar las diligencias que ocurren en el govierno y hacer observar las que se determinan en los tribunales. 87 El virrey, además de assistir á los acuerdos, juntas de Real Hacienda y de guerra que se ofrecen, dá audiencia publica diariamente á toda suerte de personas; á este fin tiene el palacio tres magnificos salones, en el exterior, que está adornado con los retratos de todos los virreyes, recibe y oye á los indios, en el de mas adentro, á los españoles, y en el ultimo, donde debaxo de un suntuoso dosel están colocados los retratos de rey y reyna actuales, á las señoras que quieren hablarle en particular sin ser conocidas. 88 Los negocios guvernativos los despacha por una secretaría de govierno con parecer de un assessor, el qual nombra por sí y hace eleccion del sugeto que le parece mas condigno; por esta secretaría se libran los decretos de los passes para los que se han de recibir por corregidores en todo lo que se estiende su jurisdiccion, provee los que están vacantes por dos años y las residencias de los que han concluido quando, passado cierto tiempo, no han sido nombrados por el rey otros jueces que las deban tomar, y, en fin, todo lo que pertenece á guerra y govierno hace su curso por esta secretaría. 89 Aquellos negocios que tocan á justicia se juzgan en la Audiencia y en ella se determinan decisivamente sin apelacion al Supremo Consejo de Indias si no por injusticia notoria ó segunda suplicacion, y el virrey preside en los acuerdos.

La Audiencia, que es el principal tribunal de los que tiene Lima, se compone de ocho oidores de numero y un fiscal de lo civil; juntase en el palacio del virrey en tres salas que hay para esto, de las quales la una está destinada para los acuerdos, y en las otras dos, de audiencia publica y particulares, preside el oidor decano. Los assuntos criminales se juzgan en una quarta sala compuesta de quatro alcaldes de corte y un fiscal de lo criminal; además de estos ministros, hay un fiscal protector de indios y algunos otros supernumerarios. 90 A el tribunal de la Audiencia se sigue el de Quentas, el qual se compone de un regente, que preside, cinco contadores mayores ó de numero, dos de resultas y otros dos ordenadores, á que se agregan algunos supernumerarios en cada una de estas classes. En este tribunal se ven, glossan y finalizan las quentas de todos los corregidores que han tenido á su cargo la cobranza de tributos, y se arreglan las distribuciones de la Real Hacienda y su economía. 91 Y ultimamente, el tribunal de la Caxa real, compuesto de un factor, un contador y un tesorero con nombre de oficiales reales, los quales tienen á su cuidado los haberes reales de casi todo el reyno, pues los que entran en las demás Caxas que hay en él, assi de tributos de los indios como de alcavalas ó quintos de las minas, se remiten annualmente á la capital de Lima despues de haver satisfecho las pensiones respectivas. 92 El cuerpo de ciudad se compone de regidores, un alferez real y dos alcaldes, y lo forma la mas lucida nobleza.

A él pertenece el govierno economino y la administracion ordinaria de justicia; presidenle los alcaldes ordinarios, alternandose por meses segun la preferencia de sus votos porque, teniendo esta ciudad particular privilegio para ello, la jurisdiccion de su corregidor se estiende unicamente á los indios. 93 Hay tambien una Caxa de bienes de difuntos, donde entran los caudales de los que mueren sin testar y no tienen allí legitimo heredero ó de los que estaban encargados de agenos caudales, y para dar expediente á los negocios que se causan con los abintestatos. Componese de un juez superior, cuya comission recae en uno de los oidores, de un abogado y de un contador. 94 El comercio tiene tambien un tribunal, que es el del consulado, compuesto de un prior y dos consules. Concurren á él todos los que están matriculados en el comercio, entre quienes se hacen las elecciones de estos oficios, y los tres jueces con el dictamen de un assessor determinan los pleytos y litigios de su naturaleza por las mismas reglas que los consulados de Cadiz y Vilbao. 95 Tiene assimismo un corregidor, cuya jurisdiccion se estiende sobre todos los indios que habitan assi dentro de la ciudad como en el termino de las cinco leguas al contorno de ella, y los principales pueblos que le reconocen por superior son Surco, Los Chorrillos, Miraflores, La Magdalena, Lurigancho, Late, Pachacama, Lurin y los que habitan en los dos arrabales del Callao, que llaman Pitipití el Nuevo y el Viejo.

El quantioso numero de indios que tuvo aquel valle antes y en el tiempo de la conquista está yá reducido al abreviado de estos pueblos, y entre ellos no se conocen ahora mas que dos caziques, que son el de Miraflores y Surco, tan míseros y desdichados que están reducidos á vivir del exercicio de enseñar en Lima á tocar algunos instrumentos. 96 El cabildo eclesiastico ó mesa capitular, de quien es cabeza el arzobispo, se compone de cinco dignidades, que son dean, arcediano, chantre, maestro escuela y tesorero, quatro canongias de oposicion, cinco de presentacion, seis racioneros y otros seis medios racioneros, pero el tribunal eclesiastico lo forman solamente el arzobispo y su provisor, y le son sufraganeos los obispos de Panamá, Quito, Truxillo, Guamanga, Arequipa, el Cuzco, Santiago y la Concepcion, estos dos ultimos en el reyno de Chile. 97 El tribunal de Inquisicion se compone de dos inquisidores y un fiscal, los quales y los ministros subalternos correspondientes son á nombramiento del inquisidor general, y en vacante los provee el Consejo Supremo de Inquisicion. 98 El de Cruzada se compone de un comissario subdelegado, contador y tesorero, á que se agregan los demás ministros subalternos, y forman sus acuerdos con el oidor mas antiguo ó decano de la Audiencia. Y, ultimamente, hay en aquella ciudad una casa de moneda, donde se sella la de oro y plata, con los empleos correspondientes á ella. 99 Las escuelas publicas, que en la Universidad y colegios logra esta ciudad, son talleres donde se liman y perfeccionan en las letras divinas y humanas los ingenios sutiles de aquellos naturales, que, como diré mas adelante, empiezan á lucir la ciencia adquirida á poco de estudiarla, efecto unicamente de la nobleza de sus entendimientos mas que de su cultivo ó arte.

Y el no conseguir en todas materias iguales adelantamientos no procede de la falta de aplicacion ó inconstancia ni por defecto ó flaqueza de sus talentos sino de la poca comodidad que tienen de sugetos que les abran las primeras puertas de su conocimiento, pudiendose concebir de su habilidad y comprehension que á poca costa se harían dueños de ellas si lograssen esta proporcion en las que al presente no posseen. Es la principal de estas escuelas la Universidad de San Marcos, y los colegios son Santo Toribio, San Martin y San Phelipe; tiene aquella cathedras de oposicion de todas ciencias, y lucen en ella los sugetos mas doctos y capaces de la ciudad, entre los quales han sobresalido algunos que, llenando con el eco de su fama el concepto de los sabios de Europa, llegaron á merecer, aun estando tan distantes, el premio de la estimacion en sus obras y el honor de la celebridad en los aplausos. 100 El edificio de la Universidad, que en lo exterior se ostenta grande, es magnifico en lo interior. Su atrio es quadrado, espacioso y sostenido de pilares y arquería que lo hermosean, en cuyos contornos están las aulas donde se leen las facultades; en uno de sus angulos está la pieza que sirve para las publicas funciones literarias, y en esta los retratos de los singulares sugetos que ha producido aquella Universidad, adornados de muy costosos marcos con primorosa escultura y dorados, á cuya uniformidad acompaña la sillería que en dos ordenes rodea toda la pieza. 101 Por todo lo que se ha dicho, se conocerá bastantemente no solo ser capaz por su extension aquella ciudad, magnifica por las insignes obras que encierra y cabeza de aquel imperio como silla y assiento del virrey y de los mas serios tribunales que hay en todo él, sino es que se aventaja á las demás en la cultura de los entendimientos y aun parece que quiere sobrepujarles en los quilates de su perfeccion acrisolada en ellos por natural prerrogativa del clima, con que, solo falta que descubrir enteramente su grandeza para que se convenza que en esta, aun menos que en otra cosa, se le pueden igualar las que en lo demás le ceden la primacía.

102 Yá queda vista la riqueza de los templos y la suntuosa magestad con que se celebra en ellos el culto divino; á correspondencia de esta, sigue la de los vecinos distinguiendose ó señalandose en las publicas funciones con la ostentacion propia de unos animos que tienen por objeto el lucimiento y hacen honor de solemnizar las clásicas celebridades de suerte que puedan sin equivocacion diferenciarse de las que hacen con no escasa pompa las demás ciudades que se reconocen por capital. 103 En todas las de las Indias es uno de los mayores actos en que manifiestan su opulencia la entrada del que govierna, y este mismo es el que descubre en Lima su mayoría pues, saliendo á brillar en él carrozas y coches y á lucir galas, jaeces y joyas, llega á tanto el porte de la nobleza que hace componer libreas de aquellas telas mas ricas y costosas para obstentar en el adorno de los criados el poder de sus señores, que, no hallando en sus personas competente desahogo á la generosidad, procura explicarse en las de sus dependientes. En esta funcion en la que por todos titulos se particularizan, y assi, por esto como porque se vea el methodo y seriedad con que se hacen, me encargaré de dar esta noticia en el siguiente capitulo.

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