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Datos principales
Desarrollo
Capítulo 38 Trata en este capítulo las cosas y géneros de piedras preçiosas que Monteçuma traía puestas los beçoleras y orexeras, y géneros y nombres de los bestidos que traía puestas, diferentes unas de otras, y las cosas, çemillas y comidas, breuaxes que tenía sus palaçios para él Abiendo tratado de los géneros de páxaros y otras aues, muy rricas sus plumas de ellas, sus pellexos guardauan los calpixques (mayordomos), que cada día mudaua bestido y piedras preçiosas, saluo las mantas una bez bestía, otra bes no se la abía de poner, que era manta y pañete y cotaras, que camisas no las abía, y sima de su cabeça una media mitra, que era señal y manera de corona de rrey, estando asentado su trono y silla, que la silla era de manera como una media hanega de maíz o con que miden trigo, horada debaxo, galano, pintado de manera costosa, y por alhombra un cuero de tiguere muy bien adobado con la cabeça, dientes, ojos de unos espexuellos que rrelumbrauan y espantauan a los que la mirauan, que paresçía estar biua el animal. Y al lado de la mano derecha un arco y flechas, que era la justiçia suya, que al que él senteçiaua le arroxaua una flecha de aquellas y luego los capitanes le lleuauan fuera de su palaçio y allí le acabauan de matar. Estando presente le sacauan las rropas al sol, y lo que traía en los beços, llaman tençacatl (beçoleras), y orexeras (nacochtli), braçaletes (machoncotl) con rriquísima plumería, el braçelete de oro senbrado de muy rricas piedras de esmeraldas diferentes de mucho preçio y balor.
Y así que estas cosas que eran a él dedicadas le llaman los biexos "y tonal yn tlacatl" Motecçuma, las mantas de las diferentes maneras, que llaman coaxacayo sus esquisitos nombres y no bariar de lo que es naturalmente llamado no se le dé el sentido aquí, y con su beçolera llaman tentecomachoc y otra tetixiuhcoayo y tlauhtonatiuhyo y xiuhtlalpiltilmatli, que esta manta es manera de una rred azul y en los ñudos de ella, las lazadas, una piedra rrica apegada a ella sotilmente, y con su pañete yn yaocamaxaliuhqui y tzohuazalmaxtlatl y yacahualiuhqui, pañetes diferentes. Y las mantas de a beinte braças pierna hazía merçedes dellas a los grandes de su rreyno, otras de a diez braças y de a ocho y otras de a cuatro y de a dos braças y otras mantas labradas en medio, manera de rrodelas, y mantas que paresçían tocas por causa del sol llaman tlacalhuaztilmatli, le serbía quando traua sus güertas, jardines, con una zebratana para matar páxaros. Y mucha sunma de cargas de cacao, chile fardos y algodón en fardos, fardos de pepitas y cargas de chian, tzotzol, breuaxes del sol para no sentir su calor, y chian delgado (chianpitzahuac), 45r y semillas de huauhtli y tlapalhuauhtli de colores, huauhitl blanco; maíz, no ay sunma ni cuenta las troxas que tenía dedicadas para el sustento de su casa y palaçio, y géneros de frisoles. Asimismo las grandes pelotas de batel para sus juegos, que adelante diximos, con que haze olamaz, que juegan y arrojan las grandes pelotas con las nalgas, con cueros colorados en las nalgas, que adelante acabaré el arte y juego de este juego de pelota y las cosas que allí juegan, permitidas por estos rreyes mexicanos y por sus senadores.
Guardados asimismo los perfumes, sahumerio, xochiocotzotl, diquedánbar, cántaros de miel de abexas, miel birgen, géneros de nabanjas, son como maneras y uso de cochillos y con que se tresquilan y rrapan, como las nauanjas de Castilla, son negras, otras blancas, otras amarillas, que agora sirben de aras los altares adonde se çelebra el culto diuino. Y asimismo hueipiles y naguas de mugeres labradas y blancas, y orejeras de mugeres, diferentes de las de los ombres, que ponían las mugeres de los señores y prençipales y las mugeres de los mayordomos, que era dedicado a ellos. Por manera que estas rretas y tanta de ella eran que en algunas partes los sojuzgauan los mexicanos con guerras, otros con este temor se dauan por basallos y traía de lo que sus tierras tenían más preçiado y de mucho balor, y con esto estauan las despensas y almazenes de los mayordomos muy abasteçidas de todo género de cosas. Y a las personas que Monteçuma daua y presentaua esclauos eran los mayores de su rreyno, que el primero era su rreal conçexero Çihuacoatl Tlacaeleltzin y Tlailotlac teuctli y Acolnahuacatl y Eshuahuacatl y Ticocyahuacatl y Tlilancalqui, Tezcacoacatl y Tocuiltecatl y Huitznahuatlaitotlac y Teuctlamacazqui, y huey teuctli, chalchiuhtepehua, y éstos eran los mayores después de Monteçuma. Y luego benían los mayorales soldados y capitanes balerosos, Cuauhnochtli, Tlacateccatl, Tlacochcalcatl, estos no eran tan balerosos prençipales como los arriba nombrados, eçeto su balor y esfuerço eran tenidos por prençipales.
A estos no les dauan las rropas de balor ni rriquezas ni esclauos como a los demás, sino heran tenidos como soldados biejos que no abentaxauan tanto balor y ser como a los otros, saluo a los tres de ellos, son Cuauhnochtli y Tlaacateccatl y Tlacochcalcatl, to eran señalados cuachic tanto como qualquiera de los otros, que por su alto balor y balentía traían trençada la cabeça con un cuero colorado un manoxo de cauello detrás del colodrillo y a los lados de la cabeça tresquilado, con un caxcabel de oro en un pie, señal que como loco atreuido y baliente era de los primeros al trar las batallas con los enemigos. Y los otros eran llamados otomi, que tanbién traían trançado un manoxo de cauello en el colodrillo con cueros diferentes de benado tiñidos y como más temidos de los enemigos, y estos eran muy libertados todas las cosas. Y los trançados eran cuauhtlalpiloni y çacuantlalpiloni, xolotlalpiloni. Y traían beçoleras berdes (xoxouhqui tençacatl) y temalacatetl, cuauhtentetl y tecçiztentetl, tapachtentetl, nextecuiltentetl, y orejeras llamadas teonecochtli y nitzacatlnecochtli. Y a estos tales eran dedicadas orejeras y beçoleras, braçaletes y diademas casi como una benda ancha de mitra, no llegando a la manera de la corona y media luna de mitra que era la de el rrey. 45v Ahora trata la manera de la diferençia de tener y labrar casas los tales prençipales, que otro nenguno del rrey para abaxo podía tener su casa, como si dixésemos tener un hidalgo almenas o torre dorada su casa, sin gran meresçimiento de su persona y balentía.
Son los arriba contenidos. Tener en sus casas con sobrados altos y los patios de sus casas tener un buhiyo como sombrero, con un rremate la punta del xacal puntiagudo y pasado el xacal o buhiyo con flechas grandes, largas, como dezir casa de chichimecos, y tener un mirador muy alto. Y si no era muy señalada persona, como abemos dho, no lo podía otra persona tener, hera como dezir escudo de sus armas y balor de su balentía, so graue pena que era apedreado y muerto el que se atreuía a hazerlo su casa sin estas preminençia y balor. Asimismo el traer de mantas largas galanas, labradas, las traían los arriba contenidos prençipales, y los maçehuales baxos abían de traer mantas cortas, llanas, de algodón basto o de nequén. Y asimismo nengunos yndios abían de traer cactles (cotaras), aunque fuesen baladís, so las penas de ser por ello apedreados y muertos, sin grandes meresçimis de su persona, adqueridas en guerras, aberse señalado en ellas. Y todos estos tales prençipales, trando que trauan en el palaçio de Monteçuma se quitauan las cotaras (cactles) y trauan descalços ante el rrey Monteçuma, solos dos eran los que abían de tener cactles, que era Monteçuma y Tlacaelel Çihuacoatl, como segunda persona del rrey y por se entendiese abían de ser temidos de todos los grandes del ymperio.
Y así que estas cosas que eran a él dedicadas le llaman los biexos "y tonal yn tlacatl" Motecçuma, las mantas de las diferentes maneras, que llaman coaxacayo
Guardados asimismo los perfumes, sahumerio, xochiocotzotl, diquedánbar, cántaros de miel de abexas, miel birgen, géneros de nabanjas,
A estos no les dauan las rropas de balor ni rriquezas ni esclauos como a los demás, sino
Son los arriba contenidos. Tener en sus casas con sobrados altos y