Compartir
Datos principales
Desarrollo
Capítulo 13 De las mugeres nobles La muger noble es muy estimada, digna de honra y reverenciada, y por su virtud y nobleza en todo da favor y amparo a los que acuden a ella. Y la tal, si es buena, tiene estás propriedades: que debaxo de sus alas se amparan los pobres, y los ama y los trata muy bien, amparándolos. Y si no es tal, es apasionada, de malas entrañas; no tiene en nada a los otros por ser sobervia y presumptuosa. La muger hidalga es muy estimada y querida de todos, honrada y reverenciable, grave y esquiva. La tal, si es buena, sabe bien regir su familia y mantenella, y por su bondad a todos muestra amor y benevolencia, dando a entender ser noble y ahidalgada. Y si no es tal, es mal acondicionada, de malas entrañas; mira con ojeriza y desdén; es austera y mal encarada, y corajuda, pesada y mal contentadiza. La señora que mantiene familia es generosa, digna de ser obedecida y muy cabal, por tener términos y partes de las buenas y nobles señoras; ni haze cosa indigna de su persona; y gentil muger, muy honrada, grave y brava. La tal, si es buena, es muy honrada y de buena fama, y de mucha estima, piadosa; a todos los ama; a nadie tiene en poco, sino que a todos los regala como si fuessen sus hijos. Y si es mala, es brava y de mala digestión, enojadiza, desabrida o desgraciada, inquieta, acelerada o súpita, y de nonada se corre, todo le da pena. La muger principal rige muy bien su familia y la sustenta, por lo cual merece que le obedezcan, le teman y le sirvan; y govierna varonilmente; amiga de fama y honra.
La tal, si es buena, es sufrida; es mansa, humana, constante y varonil, bien acondicionada, y govierna tan bien como cualquier principal, en paz y concordia. Y si es mala, es arrojada, alborotadora o desasosegadora, y tal que por nonada suele amenazar y poner a todos gran miedo y espanto, y es tan feroz que parece que querría comer vivos a los otros. La señora principal govierna y manda como el señor. La tal, si es buena, rige muy bien sus vasallos y castiga a los malos; a ella se tiene respeto; pone leyes y da orden en lo que conviene, y es obedecida en todo. La que es mala, es descuidada y floxa; dexa perder las cosas por negligencia y es exageradora; y en todo da mal exemplo y pone las cosas a peligro y riesgo, y muy escandalosa. La infanta o la donzella generosa tiene la criança del palacio, bien acondicionada, digna que sea amada y bien tratada de todos. La que es buena, es generosa y de ilustre y limpio linage, de buena vida, mansa, amorosa, pacífica, humilde y bien criada,. en todo. La que es mala, es vil, plebea y sobervia; al fin, haze obras de macegual; muger perdida, descuidada y amancebada. La donzella delicada es de buen linage y de buenos y hormados padres. La tal, si es buena, es de buena vida y de vergdença, zelosa de si mesma, considerada y discreta, siempre se arrima a los buenos y les sirve humillándose y respetando a todos. Y la que es mala, no sabe guardar secreto; es muy precipitada en sus cosas, e por nonada se altera e se enoja fácilmente, menospreciando a los otros, no respetando a nadie.
La hija de claro es de buena parte, honrada e amada de todos, o estimada. La que es buena, quiere bien a todos y sabe agradecer por el bien que se le haze, muy mirada en sus cosas. La que es mala, es muy loca, incorregible, torpe, desvergonçada, que fácilmente afrenta y deshonra a su linage. La hija noble de buen linage es hidalga. La que es buena, responde bien a su linage; en cosa ninguna deshonra a sus padres; resucita la buena fama de sus antepasados. Y la que es mala, afrenta a su linage; es de vil o baxa condición y desvergonçada, presumptuosa, disoluta y absoluta, y no tiene en nada a los otros. La muger de buena ralea desciende de cavalleros. Y la que es buena, sigue las pisadas de sus padres y los imita en virtudes e da buen exemplo, siguiendo lo bueno y evitando lo malo. Y la que es mala, ella mesma se deshonra; amiga de cosas baxas, mentirosa, por lo cual es aborrecible a todos. La donzella de buen solar es gloria y reliquia de sus padres. La que es buena, es pacífica, noble, amorosa, y tiene respeto a todos. La que es mala, es atrevida, que ni teme ni deve; a todos menosprecia; sobervia y fantástica. La muger noble de buena estima es de buena parte. Y si es buena, es mansa y no es brava. Y la que es mala, es mal acondicionada, alocada e precipitada en todo. La muger descendiente de nobles es noble y magnífica, y en todo muestra nobleza; y ansí obra y vive conforme a su genealogía, y cuanto haze todo corresponde a su linage. La que no es tal, es vil, torpe, y sus malas obras la hazen baxa y vil, por ser tosca, sobervia, fantástica y necia.
La muger noble de solar conocido no haze cosa que no deva, sino que en todo es buena, honesta y dispuesta. La tal, si es buena, es humilde, pacífica y de apacible conversación a todos, y muy agradecida a sus bienhechores. La que es mala, es mal criada, deshonesta e incorregible, muy entonada y fanfarrona, desbaratadora y alocada. La muger de buena parentela es noble y de buena ralea. La que es buena, es enemiga de vanos loores entre las gentes y de ser muy estimada y nombrada. La que es mala, es muy presumptuosa, y ella mesma se jacta de su linage. La muger que desciende de buenos, tiene buena fama y buena nombradla, honrada y estimada entre todos. La tal, si es buena, es compasiva cerca de los aflictos, y más suele ser agradescida y reverente a todos, no menospreciando a los pobres, sino ayudándolos y amándolos. La que es mala, es desagradecida, codiciosa de honra y riquezas. La muger noble de limpia sangre es bien acondicionada y de noble coraçón. La que es buena, es elocuente, blanda y sosegada en el hablar, y cuanto haze todo lo haze en paz o quietud. La que es mala, es avillanada, de malas entrañas y corajuda, comilona y bevedora y insaciable, muger para nonada y tosca en todo. La muger de noble sangre es de linage de cavalleros, ora sea legítima, ora bastarda. La que es buena, tiene vergilença y empacho de todo lo malo, y cuanto haze lo haze con entera voluntad. La que es mala, es desvergonçada, atrevida y borracha y alocada, que parece que ha comido cosas que suelen sacar al hombre de su juizio, como es la yerva llamada mixitl y los malos hongos.
La muger de buen parentesco es de muy buena casta, venerable e amable a todos, digna de ser bien tratada, buena y gentil muger, dispuesta y bien hecha, delgada, no muy gorda, de mediana estatura, grave y severa, bien agestada. La que es buena, es de buenas entrañas y amorosa a todos; ni haze cosa digna de reprensión o tacha, grave, temerosa, y por descendir de buenos cavalleros, es muy estimada, y ansí es comparada a plumas ricas y piedras preciosas, y en ella se hallan, fuera de la nobleza, piedad, humanidad y amor, y todas las gracias que hazen parecer bien al alma y al cuerpo, cabal y muy cumplida en sus cosas. La que es mala, es mal acondicionada, avillanada, torpe y fea, muy desbaratada, sobervia, fanfarrona, luxuriosa, desasosegadora, baladrona, borracha y, por otra parte, muy bocal, torpe y bova, desvergonçada y tonta; es de buen parecer solamente, y no es para nada.
La tal, si es buena, es sufrida; es mansa, humana, constante y varonil, bien acondicionada, y govierna tan bien como cualquier principal, en paz y concordia. Y si es mala, es arrojada, alborotadora o desasosegadora, y tal que por nonada suele amenazar y poner a todos gran miedo y espanto, y es tan feroz que parece que querría comer vivos a los otros. La señora principal govierna y manda como el señor. La tal, si es buena, rige muy bien sus vasallos y castiga a los malos; a ella se tiene respeto; pone leyes y da orden en lo que conviene, y es obedecida en todo. La que es mala, es descuidada y floxa; dexa perder las cosas por negligencia y es exageradora; y en todo da mal exemplo y pone las cosas a peligro y riesgo, y muy escandalosa. La infanta o la donzella generosa tiene la criança del palacio, bien acondicionada, digna que sea amada y bien tratada de todos. La que es buena, es generosa y de ilustre y limpio linage, de buena vida, mansa, amorosa, pacífica, humilde y bien criada,. en todo. La que es mala, es vil, plebea y sobervia; al fin, haze obras de macegual; muger perdida, descuidada y amancebada. La donzella delicada es de buen linage y de buenos y hormados padres. La tal, si es buena, es de buena vida y de vergdença, zelosa de si mesma, considerada y discreta, siempre se arrima a los buenos y les sirve humillándose y respetando a todos. Y la que es mala, no sabe guardar secreto; es muy precipitada en sus cosas, e por nonada se altera e se enoja fácilmente, menospreciando a los otros, no respetando a nadie.
La hija de claro es de buena parte, honrada e amada de todos, o estimada. La que es buena, quiere bien a todos y sabe agradecer por el bien que se le haze, muy mirada en sus cosas. La que es mala, es muy loca, incorregible, torpe, desvergonçada, que fácilmente afrenta y deshonra a su linage. La hija noble de buen linage es hidalga. La que es buena, responde bien a su linage; en cosa ninguna deshonra a sus padres; resucita la buena fama de sus antepasados. Y la que es mala, afrenta a su linage; es de vil o baxa condición y desvergonçada, presumptuosa, disoluta y absoluta, y no tiene en nada a los otros. La muger de buena ralea desciende de cavalleros. Y la que es buena, sigue las pisadas de sus padres y los imita en virtudes e da buen exemplo, siguiendo lo bueno y evitando lo malo. Y la que es mala, ella mesma se deshonra; amiga de cosas baxas, mentirosa, por lo cual es aborrecible a todos. La donzella de buen solar es gloria y reliquia de sus padres. La que es buena, es pacífica, noble, amorosa, y tiene respeto a todos. La que es mala, es atrevida, que ni teme ni deve; a todos menosprecia; sobervia y fantástica. La muger noble de buena estima es de buena parte. Y si es buena, es mansa y no es brava. Y la que es mala, es mal acondicionada, alocada e precipitada en todo. La muger descendiente de nobles es noble y magnífica, y en todo muestra nobleza; y ansí obra y vive conforme a su genealogía, y cuanto haze todo corresponde a su linage. La que no es tal, es vil, torpe, y sus malas obras la hazen baxa y vil, por ser tosca, sobervia, fantástica y necia.
La muger noble de solar conocido no haze cosa que no deva, sino que en todo es buena, honesta y dispuesta. La tal, si es buena, es humilde, pacífica y de apacible conversación a todos, y muy agradecida a sus bienhechores. La que es mala, es mal criada, deshonesta e incorregible, muy entonada y fanfarrona, desbaratadora y alocada. La muger de buena parentela es noble y de buena ralea. La que es buena, es enemiga de vanos loores entre las gentes y de ser muy estimada y nombrada. La que es mala, es muy presumptuosa, y ella mesma se jacta de su linage. La muger que desciende de buenos, tiene buena fama y buena nombradla, honrada y estimada entre todos. La tal, si es buena, es compasiva cerca de los aflictos, y más suele ser agradescida y reverente a todos, no menospreciando a los pobres, sino ayudándolos y amándolos. La que es mala, es desagradecida, codiciosa de honra y riquezas. La muger noble de limpia sangre es bien acondicionada y de noble coraçón. La que es buena, es elocuente, blanda y sosegada en el hablar, y cuanto haze todo lo haze en paz o quietud. La que es mala, es avillanada, de malas entrañas y corajuda, comilona y bevedora y insaciable, muger para nonada y tosca en todo. La muger de noble sangre es de linage de cavalleros, ora sea legítima, ora bastarda. La que es buena, tiene vergilença y empacho de todo lo malo, y cuanto haze lo haze con entera voluntad. La que es mala, es desvergonçada, atrevida y borracha y alocada, que parece que ha comido cosas que suelen sacar al hombre de su juizio, como es la yerva llamada mixitl y los malos hongos.
La muger de buen parentesco es de muy buena casta, venerable e amable a todos, digna de ser bien tratada, buena y gentil muger, dispuesta y bien hecha, delgada, no muy gorda, de mediana estatura, grave y severa, bien agestada. La que es buena, es de buenas entrañas y amorosa a todos; ni haze cosa digna de reprensión o tacha, grave, temerosa, y por descendir de buenos cavalleros, es muy estimada, y ansí es comparada a plumas ricas y piedras preciosas, y en ella se hallan, fuera de la nobleza, piedad, humanidad y amor, y todas las gracias que hazen parecer bien al alma y al cuerpo, cabal y muy cumplida en sus cosas. La que es mala, es mal acondicionada, avillanada, torpe y fea, muy desbaratada, sobervia, fanfarrona, luxuriosa, desasosegadora, baladrona, borracha y, por otra parte, muy bocal, torpe y bova, desvergonçada y tonta; es de buen parecer solamente, y no es para nada.