Ultimo día de Sagunto

Datos principales


Autor

Francisco Domingo Marqués

Fecha

1869

Estilo

Eclecticismo Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

86 x 137 cm

Museo

Museo de BB.AA. de Valencia

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En 1868 Domingo Marqués consigue una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para completar sus estudios en Roma. Aunque no permaneció mucho tiempo, en la Ciudad Eterna pintó el obligado cuadro de historia, en el que alude a la destrucción de Sagunto, ciudad aliada de Roma, en el año 219 a.C., tras ocho meses de asedio por parte de las tropas cartaginesas dirigidas por Aníbal, constituidas por 15.000 soldados. Los habitantes de la ciudad prefirieron darse muerte o lanzarse al fuego que devoraba la ciudad ante que someterse al invasor. Aníbal irrumpe en el escenario con su carro tirado por dos caballos encabritados que aplastan a su paso los cuerpos de los saguntinos, que intentan detener el avance de las tropas invasoras. El general cartaginés vuelve la cabeza y extiende su brazo para arengar a sus tropas, mientras una mujer intenta frenar la cabalgadura para evitar que su hijo sea aplastado. Por el campo de batalla yacen esparcidos los cadáveres semidesnudos de otros saguntinos; entretanto los supervivientes recogen a muertos y heridos. Al fondo observamos la densa humareda provocada por el incendio y el fragor de la batalla, apenas dejando entrever los restos de las casas que aún quedan en pie. La composición se estructura en una rigurosa diagonal, apreciándose el empleo del escorzo y del desnudo como las deudas del pintor con el academicismo de su formación juvenil, a pesar de emplear una pincelada vibrante y suelta, con un color encendido, lo que convierte a la composición en una nerviosa escena, acentuada por la confusión de la lucha y la agitación del conjunto. Las influencias de Goya, Gericault o Delacroix están presentes en este trabajo, especialmente en el tratamiento de los desnudos y en el movimiento de los cuerpos.

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