San Pascual Bailón
Datos principales
Autor
Fecha
1769 h.
Material
Dimensiones
185 x 178 cm.
Museo
Contenidos relacionados
San Pascual Bailón, junto al Angel portador de la Eucaristía , formaba parte del lienzo que decoraba el altar mayor de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, encargado a Tiépolo tras finalizar la decoración de los techos del Palacio Real de Madrid. La animadversión que sentía por el pintor el padre Eleta -confesor de Carlos III- motivó la sustitución de este lienzo por otro de Mengs , provocándose su división en dos partes que en la actualidad se conservan en el Museo del Prado . Esta imagen que aquí contemplamos sería la zona baja del lienzo original. En ella vemos al santo - vistiendo hábito franciscano - arrodillado y levantando la cabeza hacia el ángel, que nosotros no vemos porque el cuadro está dividido pero originalmente el espectador contemplaba la visión en su totalidad. Dicha visión se produjo cuando San Pascual trabajaba en el huerto del convento por lo que observamos una valla roja tras él y los aperos de labranza en primer plano. La luz sobrenatural procedente de la escena superior envuelve la figura. Tiépolo se ha interesado especialmente por mostrarnos los detalles, como el cordón, la medalla con el crucifijo o los pliegues del hábito, siguiendo a su pintor preferido, Veronés . El gesto del santo -medio incrédulo, medio convencido de lo que ve- está extraordinariamente conseguido. El magnífico dibujo del maestro queda demostrado en la perfección con la que traza el rostro, las manos o el hábito del santo. Sus contemporáneos calificaron la figura de muy sincera y católica.