San Francisco de Asís en oración
Datos principales
Autor
Fecha
1587-97
Estilo
Material
Dimensiones
103 x 87 cm.
Museo
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El suegro de Velázquez , Francisco Pacheco , dijo que El Greco era "el mejor pintor de este santo que se hubiera conocido en este tiempo" en referencia a los san Francisco, uno de los temas más repetidos como lo atestiguan las más de cien obras salidas de su taller con destino a parroquias, conventos o particulares. En ellos Doménikos muestra la religiosidad castellana admiradora de santos penitentes en actitudes orantes como éstas. Su rostro demacrado, con nariz afilada y pómulos marcados, sus manos largas y su amplio cuerpo cubierto por el hábito, ofrecen la espiritualidad de la época. La figura se sitúa ante una gruta, ofreciendo un tradicional fondo nebuloso, dirige su mirada hacia el crucifijo que aparece, junto a la calavera y un papel arrugado que sirve para firmar, en la zona izquierda de la composición. Concentra la iluminación en rostro y manos, eliminando todos los detalles del hábito para acentuar el aspecto meditativo del personaje. Es una figura amplia, de cabeza expresiva pero pequeña, que elimina referencias anatómicas tras los pesados ropajes, creando un prototipo humano fácilmente reconocible por el gran público.