Iglesia de Saint-Savin-sur-Gartempe (Francia)

Datos principales


Autor

AUTOR ANONIMO,Anonymous artist

Fecha

Siglo XI

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Las experiencias de la cabecera organizada en girola fueron aplicadas, finalizando el siglo XI, en otros edificios de la región de Aquitania: San Hilario de Poitiers y Saint-Savin-sur-Gartempe. En este último templo no preocupó el tema de la tribuna sobre las colaterales, disponiendo una solución bastante arcaizante, dos filas de enormes columnas apean los arcos que soportan el cañón seguido de la nave. Pero lo más importante de esta iglesia aquitana serán sus pinturas. En torno a 1100, se decora, casi en su totalidad. Todavía subsiste la pintura en el pórtico, en el largo cañón de la nave y en la cripta oriental. Un grupo de artistas, de estilo bastante afín, pinta un amplísimo repertorio de escenas: un ciclo bíblico en la nave, temas escatológicos en el pórtico, y hagiográficos en la cripta. El estilo responde a figuras de gran canon, muy estilizadas. Simplifica las formas y estiliza los detalles expresivos, reduciéndolo todo a lo esencial. La gama cromática empleada se limita a unos tonos mates y claros, definidos con ocres intensos y verdes. La iconografía de Saint-Savin responde a un sentido de la ilustración de temas narrativos que también aparece en los manuscritos iluminados sobre vidas de santos.

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