Fidias y el friso del Partenón
Datos principales
Autor
Fecha
1868
Material
Dimensiones
72,4 x 109,2 cm.
Museo
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La vida artística del mundo clásico, los coleccionistas, los artistas o la propia vida cotidiana serán las temáticas preferidas por Alma-Tadema para sus composiciones. En esta ocasión, nos presenta -tomando como fuente las "Vidas" de Plutarco- el momento de la exhibición del recién concluido friso de las Panateneas del Partenón por parte del escultor Fidias a Pericles y su amante, Aspasia. Tadema envuelve la escena en una luz dorada y nos muestra a los diferentes tipos vestidos a la moda ateniense: en la zona de la derecha Pericles y su hetaira y Fidias en el centro de la composición, mientras que en la izquierda observamos a un hombre de espaldas y a una mujer de perfil. Los altorrelieves del friso están coloreados, en relación con la polémica establecida en esos momentos entre los especialistas sobre la policromía en las estatuas griegas. El exquisito dibujo y el ambiente creado por el pintor británico resultan muy atractivos a pesar de las críticas recibidas, ya que los especialistas contemporáneos consideraron que Alma-Tadema trasladaba las costumbres victorianas a los escenarios clásicos, comparando esta escena con una exposición de aquellos momentos.