Auspicios en Roma
Datos principales
Autor
Fecha
1634 h.
Material
Dimensiones
181 x 362 cm.
Museo
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Durante el siglo XVII Felipe IV aumentó las colecciones reales con gran gusto. Este rey encargó a Giovanni Lanfranco una serie de cinco lienzos que versaran sobre la Roma clásica. Así, estos Auspicios forman pareja con la Naumaquia que también está en el Museo del Prado, con el mismo formato y estilo.Lanfranco era representante del Barroco italiano. Entre las dos tendencias, Naturalismo e Idealismo, Lanfranco se inclinó por estaúltima, realizando un lienzo de inspiración clásica. Las figuras están dispuestas a lo largo del lienzo en un solo plano, a la manera de un friso que evita la profundidad y la mezcla deperspectivas. Todos los personajes poseen unas anatomías hercúleas, correctamente proporcionadas, como se encarga de señalar el pintor en la figura desnuda de la derecha,que realza su blancura con la del caballo sobre el que se apoya.Sin embargo Lanfranco no se sustrae a la influencia caravaggiesca , puesto que emplea su mismo sistema de iluminación: un fondo oscuro que impide ver lo que hay más allá de los personajes principales, y una iluminación potente que recorta las figuras contra el fondo.El tema de los Auspicios tenía un trasfondo político. El augur, el personaje anciano de la túnica blanca, se situaba frente al fuego sagrado del altarcito pagano, y leía las vísceras calientes de los animales sacrificados, que en este caso son dos ovejas. La predicción que este personaje realizaba podía determinar la decisión de un gobernante o un senador, lo que otorgaba al cargo del augur un poder singular dentro del sistema republicano romano.