Aurora
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¡Qué diferente es este fresco de los cuadros que el mismo Guercino había pintado tan sólo dos años antes, como el Regreso del hijo pródigo o Sansón capturado por los filisteos ! En el encargo que a Alessandro Ludovisi, el papa Gregorio XV, le hizo para su villa romana, Guercino hace gala de haber aprendido todas las pautas de los idealistas liderados por Annibale Carracci . El artista realiza un fresco lleno de atrevimiento, para los modelos previos que se habían establecido, por ejemplo la Aurora de Guido Reni , pintada pocos años antes del el Palazzo Paravicini. Guercino abre el espacio en una tremenda perspectiva "sotto in sú", es decir, de abajo a arriba, como si en efecto el techo se hubiera abierto hacia el cielo y el carro de la aurora desfilara sobre nuestras cabezas, rodeada de alondras, nubes y los rayos de la mañana. El dinamismo y la espontaneidad con las que el Guercino se expresaba chocaron con la frialdad y la elegancia de Reni, Carracci, etc., y fue siempre un elemento polémico dentro de la corriente clasicista que finalmente eligió, tras sus comienzos como seguidor de Caravaggio .