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La Costa del Golfo, que durante el Formativo había alcanzado un gran esplendor con la cultura olmeca, vive la influencia de Teotihuacan durante el Clásico, aunque también incluye en su bagaje cultural elementos mayas. Algunos centros olmecas, como Tres Zapotes y Cerro de las Mesas, continúan habitados e integran políticamente pequeños territorios; otros, como Matacapan, Matacanela y Piedra Labrada, son de clara filiación teotihuacana.Las manifestaciones artísticas más relevantes en el área se distribuyen en dos tipos de centros: los pertenecientes a la denominada Cultura Remojadas, y los que se organizan bajo la órbita de El Tajín.La cultura Remojadas se desarrolla en el centro de Veracruz a lo largo del Clásico, y se fundamenta en las tradiciones del Formativo. De ahí que su rasgo más definitorio consista en la manufactura de figurillas huecas confeccionadas a molde en un estilo realista, con un interesante contenido etnográfico, y distribuidas ampliamente por la región.Estas terracotas representan hombres y mujeres de rostro sonriente que aparecen en una muy variada gama de aspectos vitales, incluyendo desde jugadores de pelota a mujeres que realizan tareas domésticas. Muchas de estas figuras se asocian a tumbas y han sido interpretadas como representaciones de rituales estáticos. La confección también en arcilla de pequeños animales sobre ruedas -muchos de ellos con rasgos de perro y coyote-, que se consideran juguetes, tiene una importancia singular porque constata el conocimiento, pero con uso muy restringido, de algo como la rueda que fue fundamental en el desarrollo de otras civilizaciones. También se moldearon dioses, en particular algunos que tuvieron un amplio culto en el noreste de Mesoamérica, como Ehecatlk -el dios del viento-, Xipe Totec, y el dios de la muerte, Mictantecuhtli. En todos ellos, la decoración del rostro con asfalto -chapopote- muy común en la región, fue un elemento fundamental.Un rasgo destacable en el arte de Veracruz es la escultura monumental en arcilla, en una tradición que tal vez se inicia con los olmecas y que se continúa hasta el momento de la conquista española, dotando a los artesanos veracruzanos de una fama que hará que sus trabajos se exporten a los principales centros de Mesoamérica, en particular después del Clásico.

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