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En toda Grecia, la posguerra que se abre al concluir el siglo V a. C. es profundamente triste: olivos y vides arrancados, flotas enteras hundidas, generaciones jóvenes diezmadas, incompetencia económica y política de la vencedora Esparta, todo se conjuga para mantener un estado de extrema pobreza. Hasta el 380 a. C., por lo menos, pasará un cuarto de siglo de postración, y ésta se mostrará especialmente grave en Atenas, la vieja potencia rectora de toda Grecia, ahora vencida. Ante la miseria generalizada, se meditarán y expondrán entonces las más interesantes utopías del pensamiento griego, tanto en broma ("La asamblea de las mujeres" de Aristófanes, representada en 392 a. C.) como en serio ("La república" de Platón, que se publicará hacia el 374 a. C.). La riqueza y la pobreza serán temas de discusión constante: es lo que hace de nuevo el genial Aristófanes en su última obra, el "Pluto", o en la práctica, el filósofo Antístenes, creador de esa escuela de pobres satisfechos que fue la de los cínicos. En tal ambiente, no ha de extrañar la partida de algunos personajes a lejanas tierras: Jenofonte y el médico Ctesias de Cnido, ambos viajeros hacia Persia por motivos diversos, serán capaces a su vuelta de contar experiencias y leyendas exóticas ante sus asombrados conciudadanos.

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