Monte Albán

Compartir


Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

México

Localización


Desarrollo


La zona arqueológica está ubicada a 8 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle, llegó a tener hasta 25.000 habitantes. Esta ciudad prehispánica fue la antigua capital de los zapotecas. Inició su florecimiento en una época muy antigua, hacia el 700 a.C., siendo los anteriormente nombrados sus fundadores, en esta fase todavía bajo influencia olmeca. Entre el 500 - 100 a.C. Monte Albán fue el centro principal del poder político y económico de la región. Los restos aparecidos en esta etapa son estructuras de piedra, que se consideran ya de una fase "urbana", a partir de la cual la ciudad se convirtió, con el paso de los siglos, en el centro político y religioso más importante de la región de Oaxaca. Entre el 100 a.C. y el 250 d.C. el núcleo originario de Monte Albán se transformó en un extenso y complejo centro urbano, dividido en distritos residenciales sobre terrazas artificiales y con una gran plaza central como corazón de la ciudad. Alrededor de ella se construyeron los palacios, templos, escalinatas y áreas dedicadas al juego de la pelota. Sin embargo, el periodo de mayor florecimiento se da en el Clásico mesoamericano (250 - 900), en la que recibió influencias de Teotihuacan, reflejadas en la decoración de edificios, piezas cerámicas y tumbas. Es en esta etapa en la que se construyen la mayor parte de los edificios que hoy podemos apreciar, cubriendo a otros de épocas anteriores.

La cuarta época (800 - 1325) abarca hasta la caída de los grandes centros urbanos y el surgimiento de señoríos y cacicazgos. A partir del 900 inició una lenta decadencia sin sufrir, sin embargo, los traumas y la destrucción que trastornaron los demás centros mesoamericanos. La construcción de estructuras monumentales cesó y la población disminuyó, dejando de ser el poder central. A esto debemos unir la ocupación de los mixtecas, que aprovecharon las construcciones y reocuparon las mismas tumbas zapotecas. Hacia el 1400 se produjo la llegada del Imperio azteca al valle de Oaxaca y, en consecuencia, a Monte Albán. Ésta mantuvo siempre una ocupación de tipo religioso hasta la llegada española. Políticamente, el gobierno de la ciudad se organizó mediante una teocracia. Su excelente posición la sirvió para controlar todo el valle de Oaxaca y en etapa zapoteca para conquistar y dominar extensos territorios dentro de lo que hoy sería el Estado de Oaxaca, parte de Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz; se cree, de hecho, que se llegó a constituir una especie de confederación de pueblos similar a la alcanzada por los mayas. El gobierno estaba encabezado por una oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. Los zapotecas son uno de los pueblos con más sabiduría y culturalmente más rico de todo Mesoamérica. Los arqueólogos afirman que, ya desde el Preclásico medio, tenían conocimiento de la escritura y el calendario (el más antiguo ha sido identificado allí), siendo los difusores de ambos entre los demás pueblos.

Tenían además conocimientos astrales, ya que se ha identificado un edificio, la "Estructura J" (200 a.C.), con forma de punta de flecha y orientado con criterios precisos para poder observar la estrella Capella desde el punto donde salía hasta su paso por el cenit. El centro ceremonial fue edificado en la cumbre de una alta colina que supera en 500 m. el valle de Oaxaca. Se han encontrado restos desde el 500 - 100 a.C., ya de piedra, lo que denota el paso a una fase urbana. Poco a poco pasó a ser un extenso centro urbano con distritos, una gran plaza central, templos a los que se accedía mediante escalinatas, etc. Desde el punto de vista cultural, la estructura zapoteca más emblemática es la Plataforma de los Danzantes (400 - 200 a.C.), cuya base y escalera se hallan decoradas con 140 figurillas esculpidas a modo de bajorrelieve. En los extremos de la gran plaza se encuentran dos plataformas, la sur y la norte; esta última es la más importante gracias a su patio hundido con pórtico. Monte Albán fue, además de una ciudad, una necrópolis, lo cual hizo que desarrollara una interesante arquitectura funeraria, cuyos sepulcros estaban provistos de una antesala adornada con pinturas murales. Dentro de las fosas mortuorias se han encontrado urnas zapotecas en terracota con representación de diversos personajes del mundo animal, vegetal y también divinas. Están datadas hacia el 350 d.C. y muestran influencia de Teotihuacan. Los mixtecas se distinguieron entre los mejores artistas del Postclásico en cerámica (vasos, jarras, platos, vasijas) y en orfebrería (collares, anillos, pulseras, orejeras, narigueras, pectorales).

Contenidos relacionados