Compartir


Datos principales


Rango

Pintura

Desarrollo


Volviendo a planteamientos estilísticos, el estilo 1200 es el punto de partida indudable en lo que se refiere al campo de la pintura y de la miniatura góticas. Inglaterra, en particular, tiene un notable protagonismo porque las realizaciones centradas en las escuelas de Canterbury y Winchester, son de excelente calidad. Se trata de scriptoria religiosos, de los que surgen códices como la magnífica "Biblia Winchester", en varios volúmenes, o el Salterio inglés-catalán de la escuela de Canterbury (ahora en la Biblioteca Nacional de París). De acusado bizantinismo, los maestros vinculados a estos centros también cultivaron la pintura mural, aunque sólo contamos con testimonios muy aislados para confirmarlo. Lo son tanto las pinturas de Winchester como el conjunto que decoró la sala capitular del monasterio de Sigena, ahora en el Museo de Arte de Cataluña, este último realización del maestro de la denominada "Hoja Morgan" (Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York), vinculado directamente a Winchester, pues el folio está emparentado con la Biblia de este centro.Estas escuelas insulares influyeron muy directamente en Francia. El "Salterio de la reina Ineburge" (Museo Condé, Chantilly), obra de dos maestros diferentes, se supone iluminado en el Norte, pero por artífices que conocían lo inglés. Las pinturas murales de Petit-Quevilly recuerdan, por su parte, el estilo de la "Biblia Lambeth" (Lambeth Palace Library, Londres).

A pesar de estos vínculos que acercan claramente Inglaterra y Francia en los años próximos a 1200, lo que ha permitido hablar de un "Channel style", es recomendable seguir las experiencias de uno y otro lugar separadamente. En este proceso ocupa un puesto importante el "Apocalipsis" conservado en el Trinity College de Cambridge, pero procedente del scriptorium de la abadía de Saint Alban's, donde debió iluminarse hacia 1255-1260. Se trata de un códice que en lo artístico anuncia lo que será la escuela de corte de Westminster, y por su texto responde a un fenómeno que se da en el ámbito insular durante el siglo XIII, sin precedentes conocidos en Inglaterra. En ninguna otra parte se copian e ilustran tantos Apocalipsis como allí entonces. En relación a ellos se ha supuesto que su éxito podría deberse a la recepción de ciertas teorías del italiano Joaquín de Fiore.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados