Compartir


Datos principales


Tipo

Arma

Categoría

Arma Larga

País relacionado

Israel

Desarrollo


Cuando en 1933 Hitler se convirtió en canciller, muchos hebreos alemanes se exiliaron voluntariamente. Entre ellos había un niño de diez años cuyo nombre se hará famoso. Se llamaba Uziel Gal. Después de algunos años transcurridos en Gran Bretaña, Gal se estableció con su familia en la colonia británica de Palestina, en la región de Haifa, en el centro agrícola de Yagur. Fue precisamente allí donde durante la batalla contra los árabes, los soldados de Haganah establecieron un depósito secreto de armas. Uriel Gal llevaba ya dentro la pasión por las armas, pero ésta fue la ocasión para desarrollarla y para aprender a conocer perfectamente el funcionamiento de los más variados tipos de pistolas y fusiles, ya que los soldados de Haganah estaban armados con todo lo que, más o menos clandestinamente, encontraban en el mercado, especialmente en los países de Europa del Este. La pasión le llevó a convertirse en armero. Mientras se preocupaba de la manutención y reparaba los fusiles y los mitra, maduró la idea de realizar un arma totalmente suya, con disparo a ráfaga, compacta, fácil de usar, económica y extremadamente fiable. En la práctica, Gal pensaba en el arma perfecta para la lucha clandestina, un mitra que se pudiera esconder con facilidad debajo de la chaqueta y que no fuera difícil de usar en el disparo con ráfaga, ya que no había tiempo para formar adecuadamente a los militantes sionistas. Utilizando piezas de armas que ya no se podían reparar, entre ellas mitras checoslovacos Modelos 23 y 25 calibre 9 Parabellum, comenzó a hacer sus primeros experimentos.

Mientras transportaba partes del arma que estaba ideando, fue sorprendido por una patrulla de soldados ingleses y le encarcelaron. Los más de dos años que permaneció en la cárcel los utilizó para estudiar seriamente la mecánica. En 1948, al terminar el mandato británico y al estallar la guerra árabe-israelí, Gal entró en el ejército, superando los exámenes de oficial en 1949. El Estado de Israel era ya una realidad, por lo que se anunció la formación de una comisión militar con la finalidad de establecer la que sería la ametralladora oficial de Israel. Era el primer paso para la formación de una industria de armamento autónoma, cuya necesidad se había hecho presente miles de veces durante la guerra, cuando era necesario depender del extranjero para el abastecimiento de armas y se veían obligados a utilizar armas muy heterogéneas, con todos los problemas que ello comporta. Para Gal había llegado finalmente la ocasión de trabajar seriamente en su arma, cosa que hizo con la ayuda de las máquinas de la neonata IMI (Israelian Military Industries). En 1951, los prototipos del mitra de Gal estaban listos para ser probados. En 1953, el arma entró oficialmente en dotación en el ejército con el nombre de UZI en honor del inventor, quien recibió de Moshe Dayan el Premio Nacional de la Seguridad del Estado. Es universalmente conocido el éxito que dicha arma encontró en todo el mundo; muchos recordarán las imágenes de aquel 30 de marzo de 1981, cuando en Washington, en la puerta del Hotel Hilton, un loco atentó contra el presidente americano Reagan y cómo uno de sus escoltas le sirvió de protección sacando de debajo de la chaqueta un UZI.

Si los hombre de la escolta de Reagan usaban este arma no se puede dudar de su eficacia "en cualquier circunstancia", y no sólo en los campos de batalla, en donde fue protagonista durante las guerras del 67 y del 73. Por lo que se refiere al funcionamiento, la ametralladora UZI no es muy distinta del resto de las ametralladoras con cierre de masa batiente, percutor fijo y comienzo del fuego con el obturador abierto Sin embargo posee algunas particularidades constructivas que la hacen extremadamente interesante: en primer lugar, el obturados que envuelve parte del cañón, como en el mitra checoslovaco Mod 23 que, junto con la MPna, la Sten inglesa y la MAB italiana era una de las tantas armas utilizadas por los militantes del Haganah y del Irgun. Mediante el obturador envolvente, Gal consiguió dos cosas: hacer el arma extraordinariamente compacta (a pesar de haber mantenido el cañón con la longitud normal) y mejorar la confortabilidad en el tiro con ráfaga, aunque hay que disparar de costado. En la práctica, el obturador de la UZI es un paralelepípedo que tiene su cara obturable colocada en la parte posterior, mientras que la parte anterior es la que envuelve el cañón; además de ganar espacio en sentido longitudinal, este sistema permite tener una masa, la del obturador, en posición más bien avanzada, en vez de en la parte de atrás, como ocurre en todos los mitras convencionales (hecho que requiere un espacio libre para el recorrido del obturador). Una masa desplazada hacia el vuelo limita el normal levantamiento del cañón durante el tiro con ráfaga, lo que permite un mejor control del arma.

Resuelto el problema de que el arma sea compacta y controlable en el tiro con ráfaga, Uziel Gal se preocupó de dar al tirador la máxima seguridad de uso. Si observamos la empuñadura, podemos ver cómo en la parte posterior, junto a un pequeño rebaje, hay un vistoso pulsador: es el seguro automático, colocado en la empuñadura, el cual, si no se aprieta, bloquea el obturador tanto si éste último se encuentra en posición de apertura como si se encuentra en posición de cierre. Por tanto, no hay peligro de que el arma se dispare si por casualidad cae a tierra. En la empuñadura también hay un seguro manual en forma de palanca selectora, la cual, al echarse totalmente hacia atrás bloquea el obturador aunque se apriete el seguro dorsal de la empuñadura. Las otras dos posiciones del selector son: disparo tiro a tiro (en el centro) y tiro con ráfaga (hacia adelante). A propósito de seguridad en el manejo de la UZI, hay que hacer notar todavía que en la versión mejorada, producida a partir de los años sesenta, se introdujo un mecanismo para evitar disparos accidentales de uno o más cartuchos en caso de que el arma se escurriera de la mano antes de que el tirador hubiera enganchado la palanca de disparo. Para evitar posibles desgastes al armar de forma incompleta el arma, si se suelta la manilla antes de terminar su recorrido, el obturador no puede avanzar, ya que posee un arpón que se engancha inmediatamente a uno de los dientes de la parte derecha del canal por el que se desliza la manilla; sólo si el obturador se arma correctamente, es decir, llegando hasta el final de su recorrido, un saliente anula el sistema de arpón y la manilla puede ir hacia adelante.

Como todas las armas, incluso la UZI no está exenta de defectos, aunque más que otra cosa se trata de compromisos, opciones tomadas por el propio constructor para privilegiar una función a costa de otras. Por ejemplo, el peso más bien sensible de la UZI (más de 4 kg cargada), criticado por algunos, no significa gran cosa tratándose de un arma militar; por otra parte, el peso favorece el control del arma incluso en el tiro individual, ya que minimiza la influencia de la masa del obturador, que avanza en cuanto se aprieta el gatillo. Otro elemento que critican algunos es la falta de una, aunque fuera mínima, inclinación de la empuñadura, la cual está efectivamente a 90 grados en relación con el fuste; esto hace que sea más difícil apuntar en el tiro instintivo de costado, al menos para quien no se encuentra familiarizado con la UZI. En compensación, la posición ortogonal del cargador en relación con el cañón permite una perfecta alimentación siempre que se utilicen los cartuchos militares, que tienen una longitud muy bien definida y constante. Otra de las particularidades que posee es la empuñadura, que sirve también como sede para el cargador de estuche, lo que determina un instintivo movimiento de sustitución del cargador incluso en la oscuridad más absoluta: basta introducirlo dentro con la mano que empuña el arma sin tener necesidad de utilizar la otra mano. Nacido con el asta y la culata transportables de madera, muy confortable para apoyar la cara en el tiro mirado, la UZI ha ido evolucionando con los años, perfeccionándose en algunos pequeños detalles: ha perdido el apéndice de madera en favor de una muleta metálica transportable (plegable sobre sí misma por debajo de la caja de la culata), el asta de debajo del cañón de polímero se realiza ahora mediante una cámara interna con la finalidad de no despedir demasiado calor a la mano izquierda, o bien a la derecha, si se dispara con la izquierda, en cuyo caso el tirador tendría algún problema al desenganchar el cargador ya que la palanca está colocada en la parte inferior izquierda de la empuñadura, lo que pone en evidencia, por otra parte, la edad del arma, en contraste con las modernas realizaciones en las que el mando es ambidiestro.

De todas formas, éste es el único elemento no "moderno" de la ametralladora UZI, un mitra que hace tan sólo una decena de años estaba a la cabeza de los ranking de ventas de todo el mundo y que ha dado vida a una más que grande familia, comenzando por la Mini UZI con culata plegable lateralmente, un ejemplar utilizado generalmente por los servicios secretos y por las fuerzas especiales de algunos ejércitos, dotado de un eficaz silenciador LEI 9 mm, muy útil durante las operaciones especiales. Junto al Mini UZI se encuentra el Micro UZI, dotado de una pequeña culata estampada y con una cadencia teórica de tiro de 950 tiros por minuto, lo que hace prácticamente incontrolable el tiro automático; por otra parte, dicha velocidad de repetición no se puede reducir debido a que tiene menor masa en juego y al reducido recorrido del obturador. Finalmente, está la UZI Pistol, la cual sólo dispara en tiro semiautomático, exactamente igual que la versión Carbine de cañón largo realizada para el mercado civil. La UZI nació especialmente para equipar a las tropas motorizadas y a los carros armados, aunque su uso se extendió rápidamente, convirtiéndose en el arma estándar de todas las fuerzas armadas israelíes, colaborando durante al menos treinta años en el mantenimiento de la independencia del Estado de Israel. Ninguna otra arma moderna tiene esta prestigiosa y honrosa hoja de servicios.

Contenidos relacionados