Compartir


Datos principales


Tipo

Arma

Categoría

Arma Larga

País relacionado

Estados Unidos

Desarrollo


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos nazis sorprendieron al mundo con las nuevas tácticas de guerra denominadas Blitzkrieg. El concepto de primera línea y retaguardia se transformó; las tropas aerotransportadas fueron soltadas en paracaídas en la retaguardia abriendo cabezas de puente en zonas desarmadas que no estaban protegidas; las defensas fijas, como la línea Maginot, se convirtieron rápidamente en fortificaciones inútiles y arcaicas. El gobierno estadounidense, aunque aún no estaba oficialmente en la guerra con Alemania, preveía un rápido deterioro de la situación; además, las nuevas tácticas militares le preocupaban sobremanera al Ministerio de Defensa. Los soldados americanos asignados a la retaguardia o que trabajaban en sectores hasta ese momento considerados seguros, sólo tenían en dotación las pistolas Colt 1911, inútiles ante un ataque de paracaidistas pesadamente armados, por lo que se decidió sustituir la pistola de ordenanza con un arma fácil de transportar, como una pistola, pero que al mismo tiempo fuera tan eficaz como un tradicional fusil. En octubre de 1940, el Ordnance Department convocó un concurso para la adopción de una nueva arma que pesara menos de cinco libras (2,25 kg) y que funcionara tanto en tiro automático como en tiro semiautomático, que utilizara cartuchos 30 M1, cartucho recientemente creado por Winchester, que tuviera un cargador de capacidad variable y que el radio de tiro útil fuera de al menos 300 metros.

El 1 de Mayo de 1941, fecha de terminación del concurso, se presentaron Eugene C. Reising, inventor del mitra Reising 50 y 55; John Garand, famoso por su fusil M1; Clarence E. Simpson, como representante de Springfield; V. A. Stevens, de Colt, con un fusil diseñado por Val Browning; Fred Hickey, de Savage, F.H. Woodhull, de Woodhull; R.T. Hurley, de Bendix Aviation Corporation; L.H. Hoover, de la Auto Ordnance Corporation, famosa por el mitra Thompson y, finalmente, John Murphy y Doctor Kohler, dos inventores privados. El fusil presentado por Clarence Simpson fue descartado porque pesaba seis libras y diez onzas y no tenía posibilidades de ser aligerado en el peso. El arma presentada por Kohler y Murphy corrió la misma suerte, ya que el calibre no correspondía, mientras que los fusiles restantes, aunque pesaban algo más de cinco libras, se acercaban a las especificaciones previstas, por lo que se decidió realizar ulteriores pruebas en el Polígono de Aberdeen. Después de muchos retrasos, la fecha fue definitivamente fijada para el 16 de junio de 1941; durante las pruebas de resistencia, ningún arma resultó satisfactoria, por lo que se estableció un nuevo encuentro para que las distintas fábricas pudieran realizar las modificaciones necesarias en sus fusiles. A la cita del 15 de septiembre, además de los constructores que habían superado la primera sesión de pruebas se presentaron otros fabricantes con nuevas armas. La Winchester Repeating Arms Company, que no había podido presentarse a la primera sesión de pruebas por encontrarse ocupada en la construcción del Garand, presentó un arma de recuperación de gas que, a pesar de ser extremadamente interesante, era de grandes dimensiones, razón por la que el Ordnance Department la tuvo que rechazar, aunque animó a la empresa a producir una versión un poco más pequeña.

El proyectil realizado por Winchester utilizaba un nuevo sistema de recuperación de gas inventado por David M. Williams, en el que los gases del disparo, en lugar de accionar un pistón, se enviaban contra la parte anterior del asta de rearme de cara plana, forzándola a retirarse. El mismo sistema lo utilizará después Ruger en las carabinas Mini 14 y Mini 30. Teniendo en cuenta que todas las demás armas que se presentaron a concurso fueron rechazadas, la empresa Winchester intentó el todo por el todo y trabajando 24 horas diarias durante 34 días construyó una carabina que respondiera a las exigencias de los militares. Este arma superó todas las pruebas, por lo que el 25 de septiembre de 1941, el fusil ligero de Winchester fue oficialmente adoptado con el nombre de Carabine Caliber 30 M1, mientras que el cartucho, también diseñado por Winchester, se denominó Cartridge Carbine Caliber 30 M1. El éxito de Winchester fue enorme; era la primera vez que un arma diseñada en poco más de un mes era adoptada por el ejército: para el Garand se requirió más de un año antes de que el modelo definitivo estuviera preparado. El 24 de noviembre de 1941, Winchester recibió un pedido de 350.000 carabinas para entregar 1.000 diarias; además, el Gobierno adquirió por 866.000 dólares los derechos de construcción y, nada más perfeccionar la compra de los proyectos, se los entregó a diez empresas, las cuales, valiéndose de subcontratas, comenzaron a producir tantos ejemplares de la 30 M1 que en poco tiempo se convirtió en el arma con mayor número de ejemplares fabricados de toda la historia de los Estados Unidos.

Originalmente, la carabina tenía que sustituir a la pistola Colt 1911 y al mitra Thompson, que sin embargo, en lugar de ser retirados, permanecieron al lado de los militares americanos. Gracias a su manejabilidad, la M1 se convirtió enseguida en el arma favorita de los soldados, a pesar de que con frecuencia la criticaron por el escaso poder de retención y por el corto alcance (es necesario, sin embargo, considerar que el arma nació como sustituto de la pistola y no del fusil, por lo que si se quiere hacer una comparación, hay que hacerla necesariamente con la Colt 45: en este caso, el alcance de la carabina es mucho mayor y, en realidad, nunca tuvo la pretensión de remplazar con ella al Garand). La carabina constaba de 60 piezas, de las que pocas se construían en las fábricas que recibieron la contrata. A excepción de los castillos, todas las piezas pequeñas (y, a veces, incluso los martillos) se fabricaron en empresas subcontratadas, mientras que las industrias primarias principalmente se especializaron en el ensamblaje de los distintos componentes, respondiendo directamente frente al Gobierno si alguna arma resultaba defectuosa. Cada empresa constructora tenía asignado un bloque con distintos números para evitar tener que sobreponer las matrículas. La carabina, a lo largo de su existencia, sufrió numerosas modificaciones y mejoras dirigidas tanto a aumentar la fiabilidad en el campo como a reducir los costes de producción. Las distintas modificaciones fueron tocando una vez al taco de mira y otras al enganche del cargador, el seguro, la cara del cañón, el obturador y otras piezas de menor importancia.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, casi todas las carabinas fueron reclamadas en los arsenales y revisadas, con frecuencia sustituyendo las piezas viejas con las modificaciones aportadas a lo largo de varios años, por lo que resulta muy difícil encontrar una carabina del primer modelo, tal y como fue entregada al estallar la guerra. Winchester Repeating Arms Company fue la primera empresa que fabricó el M1, y la segunda que más armas fabricó de este modelo. Las armas tenían un acabado de color oscuro, casi negro, denominado "Dulite"; los castillos de los primeros modelos tenían la sede del muelle de recuperación extraíble, sin embargo, a partir del número de matrícula 1.165.000, la sede del muelle se hizo parte integrante del castillo. Los cañones estaban marcados con una W, a pesar de que antes del número del matrícula 1.030.000, con frecuencia aparecían las siglas WRA seguidas de la fecha de fabricación. La abrazadera de sujeción del asta al principio no tenía enganche para la bayoneta, pero más tarde se le colocaron unos buenos dientes de sujeción. Los obturadores de los primeros modelos eran planos por la parte de arriba; más tarde se comenzó a utilizar la versión abombada. El asta de retención de calor, hasta el número de matrícula 5.750.000, tenía dos ribetes colocados encima de la recámara, ribetes que más tarde se convirtieron en cuatro, lo que le hacía más robusto. La empresa que fabricó más cantidad de carabinas fue lnland Manufacturing Division of General Motors Corporation, la cual empezó a construir armas incluso antes de que la base de Pearl Harbour fuera bombardeada por los japoneses.

Desde los primeros modelos, los castillos Inland incorporaban la sede del muelle de rearme y el cañón estaba marcado con el nombre de la empresa y la fecha de fabricación. También en estas armas, al principio, la abrazadera anterior carecía de enganche para la bayoneta, añadiéndose sólo a partir del número 6.700.000; en cuanto al obturador, hasta el número de matrícula 5.000.000 era de tipo plano, siendo sustituido posteriormente por la versión abombada. Con el obturador de tipo plano se utilizaba un taco de mira en forma de "L", mientras que después fue sustituido por uno regulable tanto en altura como en deriva. La tercera empresa por cantidad de armas fabricadas fue Underwood Elliot Fisher, empresa que antes de la guerra era muy conocida por las máquinas de escribir, aunque después se pasó a los fusiles con un contrato firmado el 23 de marzo de 1942. Underwood fue la empresa que más contribuyó a la preparación de algunos componentes que redujeran al máximo los costes de elaboración, además de fabricar gran cantidad de martillos, servidos también por otras empresas subcontratadas que no disponían de la maquinaria necesaria para la producción. Los cañones Underwood se reconocen porque están marcados con el nombre del fabricante, la bomba llameante del ejército americano y la fecha de fabricación. La abrazadera anterior que utilizaba Underwood era del tipo sin enganche para bayoneta, debido también a que la fábrica interrumpió la producción en febrero de 1944, antes de que se adoptara la nueva versión con enganche para bayoneta.

Rock Ola Company era una empresa que antes de la guerra fabricaba "juke-boxes" y "slot machines"; al estallar el conflicto se lanzó a fabricar la famosa carabina, construyendo por sí misma el cañón, el cual cedía incluso a terceros. Los cañones, hasta 1943, estaban marcados con el mes y el año de fabricación; más tarde, para abreviar los tiempos de fabricación, este proceso se dejó de hacer. La abrazadera anterior podía ser con o sin enganche para la bayoneta, mientras que el obturador fue casi siempre plano, combinado con un taco de mira en forma de "L". La empresa Quality Hardware Machine Company firmó un contrato para la realización de carabinas más o menos en los mismos días en que lo hizo la empresa Rock Ola, solo que, al contrario que ésta, fabricaba sólo los castillos; para las restantes 59 piezas se servía de empresas que trabajaban de forma subcontratada; a veces incluso encargaba los castillos a la Union Switch and Signal Corporation, que ya construía los Colt 1911 A1, en cuyo caso las partes se marcaban con los nombres de ambas empresas, o bien con las siglas UN-QUALITY. La National Postal Meter Company fue otra de las empresas a las que se confió el encargo de fabricar carabinas, sólo que a diferencia de las otras, cambió varias veces la razón social. Al principio, las carabinas las construía un sociedad subsidiaria llamada Rochester Defence Corporation; a continuación, debido al cierre de la empresa, el contrato pasó a la empresa principal y, finalmente, al terminar la guerra, la sociedad cambió el nombre por el de Commercial Controls Corporation.

Esta empresa construyó poquísimos ejemplares y en la mayor parte de los casos incluso los castillos fueron comprados a la Union Switch and Signal, quien, sin embargo, marcaba sus piezas con las siglas NPM, es decir, National Postal Meter; los cañones se compraron totalmente en Underwood. Una de las empresas peor organizadas fue Irwin Pedersen, propiedad del ingeniero que inventó el fusil de "rodillera" y la conversión "Top Secret" en 1903. Dicha empresa detenta el primado de la negatividad al haber sido la única empresa incapaz de cumplir el contrato; en efecto, en mitad de la producción, el gobierno anuló el pedido y se lo pasó a Saginaw Steering Gear Division of General Motors. La Standard Products Company era una empresa mecánica que, al estallar la guerra, había recibido un pedido para la producción del Springfield 1903, sin embargo, antes de que comenzaran a preparar las máquinas, el gobierno suspendió el primer pedido para dejar sitio a la producción de las carabinas 30 M1, consideradas más urgentes. La Standard Products no construyó nunca los cañones, abasteciéndose de los que fabricaba Underwood. La International Business Machines Corporation, conocida en todo el mundo con las iniciales IBM, producía ametralladoras BAR y, en subcontrata, realizaba distintos componentes para la carabina. Al disolverse el contrato para la producción de la ametralladora BAR, IBM pasó de trabajadora en subcontrata a empresa primaria en la construcción de las carabinas M1, produciendo incluso los cañones que, hasta 1943, venían marcados con la fecha de fabricación. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la producción de carabinas M1 se suspendió debido a que ya se habían construido más de 6 millones de ejemplares. Muchos de ellos fueron vendidos a numerosos ejércitos esparcidos por todo el mundo, entre ellos el italiano; todavía hoy se pueden ver en mano de los Carabineros como arma "antidisturbios".

Contenidos relacionados