Compartir


Datos principales


Desarrollo


Capítulo IX El nacimiento del uinal Así explicó el antiguo sabio Mexchise, el antiguo Gran Profeta, Napuc tun, Gran Sacerdote solar y así cantó que, cuando no había despertado el mundo antiguamente, nació el Mes y empezó a caminar solo. Y dijo su abuela materna, y dijo su tía, hermana de su madre, y dijo la madre de su padre, y dijo su cuñada: - "¿Por qué se dijo que íbamos a ver gente en el camino?" Así decían mientras caminaban. Era que no había gentes antiguamente. Y entonces llegaron al Oriente. Y dijeron: - "Alguien ha pasado por aquí. He allí las huellas de sus pies". "Mide tu pie", dicen que dijo la Señora de la Tierra. Y que fue y midió su pie Dios el Verbo. Éste es el origen de que se diga Xoc-lah-cab, oc-lae, la-ca-oc. Este dicho se inventó porque Oxlahun-oc (el de los trece pies), sucedió que emparejó sus pies. Y partieron del Oriente. Y se dijo el nombre de los días, que todavía no tenían nombre, antiguamente. Y caminó con la madre de su madre, y con su tía, hermana de su madre, y con la madre de su padre, y con su cuñada. Nacido el Mes, nació también el nombre del día, y creó el cielo y la tierra, escalonadamente: agua, tierra, piedras y árboles. Y creó las cosas del mar y de la tierra. En el Uno Chuen sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra. En el Dos Eb hizo la primera escalera, para que Dios bajara en medio del cielo y en medio del agua. No había tierra, ni piedras, ni árboles. En el Tres Ben hizo todas las cosas, la muchedumbre de las cosas; las cosas de los cielos y las cosas del mar y de la tierra.

En el Cuatro Ix sucedió que se inclinaron uno sobre el otro el cielo y la tierra. En el Cinco Men sucedió que empezó a trabajar todo. En el Seis Cib sucedió que se hizo la primera luz donde no había sol ni luna. En el Siete Cabán nació la primera tierra, allí donde no la había para nosotros antiguamente. En el Ocho Edznab afirmó sus manos y sus pies y los clavó sobre la tierra. En el Nueve Cauac se ensayó por primera vez el inframundo. En el Diez Ahau sucedió que se fueron los hombres malos al infierno, porque todavía no se veía a Dios el Verbo. En el Once Ix (Imix) sucedió que hizo las piedras y los árboles. Eso hizo dentro del sol. En el día Doce Ik sucedió que creó el viento. Y ésta es la causa de que se llame Ik (espíritu); porque no hay muerte dentro de él. En el Trece Akbal sucedió que tomó agua y humedeció la tierra y labró el cuerpo del hombre. En el Uno Kan sucedió que se rompió su ánimo por lo malo que había creado. En el Dos Chicchan sucedió que apareció lo malo y se vio dentro de los ojos de la gente. En el Tres Cimil fue la invención de la muerte. Sucedió que inventó la primera muerte Dios Nuestro Padre. (Aquí hay un espacio en blanco que correspondería al Cuatro Man-Ik, "el día en que pasa el espíritu"). En el Cinco Lamat inventó el gran sumidero de la gran laguna del mar. En el Seis Muluc sucedió que fueron llenados de tierra todos los valles, cuando no había despertado la tierra. Y sucedió que entró la palabra falsa de Nuestro Padre Dios en todos ellos, cuando no había voz del cielo, ni había piedras ni árboles, antiguamente.

Y entonces fueron a probarse unos a otros (los días). Y dijeron así: "Trece... Y siete en un grupo." Esto dijeron para que saliera su palabra donde no la había, cuando el Primer Dios, el Sol, les preguntara su origen. No se les había abierto el instrumento de su voz para que pudieran hablarse unos a otros. Y se fueron en medio del cielo y se tomaron de las manos para unirse unos con otros. Y entonces se dijo en medio de la tierra: "¡Sean abiertos!" Y se abrieron los Cuatro Ah-Toc, que son cuatro. Cuatro Chic-chan Ah-Toc. Cuatro Oc Ah-Toc. Cuatro Men Ah-Toc. Cuatro Ahau Ah-Toc. Los Ahau son Cuatro. Ocho Muluc Cinco Cauac Nueve Oc Seis Ahau Diez Chuen Siete Imix Once Eb Ocho Ix Doce Men (Ben) Nueve Akbal Trece Ix Diez Kan Uno Men Once Chicchan Dos Cib Doce Cimi Tres Caban Trece Manik Cuatro Edznab Uno Lamat Con ellos nació el Mes, cuando despertó la tierra, y cuando fueron creados el cielo y la tierra, y los árboles y las piedras. Todo fue creado por Nuestro Padre Dios, y por su Palabra; allí donde no había cielos ni tierra estaba su Divinidad, que se hizo una nube sola por sí misma, y creó el universo. Y estremeció los cielos su divino y grande poder y majestad. La relación de los días, día por día, debe leerse empezando por el Oriente, según el orden en que está.

Obras relacionadas


No hay contenido actualmente en Obras relacionadas con el contexto

Contenidos relacionados