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Desarrollo


CAPITULO III Comprehende la descripcion y noticias de los goviernos de Popayán y Atacames, pertenecientes á la provincia de Quito, con las correspondientes á su descubrimiento, conquista y poblacion 806 Haviendose tratado en los antecedentes capitulos lo tocante á los corregimientos que corresponden á la Audiencia de Quito, sería no completar las noticias de todo el país adonde se estiende su jurisdiccion si se omitiessen las de los goviernos, no siendo menor la auto-ridad con que son atendidas en sus territorios las ordenes y decretos de aquella Audiencia. El conjunto, pues, de unos y otros forma la dilatada jurisdiccion de este tribunal, componiendo el espacioso país de la provincia de Quito. Y aunque es muy regular allí el dar este nombre de provincia á cada govierno, á cada corregimiento y aun á los tenientazgos ó partidos en que se subdividen unos y otros, segun dexo yá advertido, no debemos aqui seguir esta vulgar accepcion porque en realidad no hay otro fundamento para ella que el de haver sido diversas naciones las que los habitaban y reconocido en tiempo de la gentilidad señor particular ó curaca distintos cada uno, siendo estos soberanos absolutos hasta que los emperadores Incas sojuzgaron aquellos pueblos y los obligaron á recibir las leyes de su imperio, conservando empero á los curacas aquellos derechos de señorío que les correspondian por la herencia y por la sangre y que podian ser compatibles con la suprema autoridad. Y aun atendiendo en esta conformidad el nombre de provincia, sería forzoso amplificar su numero tanto que cada pueblo compusiesse una porque efectivamente en tiempo del gentilismo reconocian señor ó curaca particular, y tal vez, como sucede en Valles, en la misma jurisdiccion de Popayán, en Maynas y el Marañón no solamente tenian curaca ó señor en cada pueblo con todas las circunstancias accesorias á la soberanía sino que hablaban diversa lengua, observaban leyes y costumbres distintas y en todo se mantenian independientes los unos de los otros.

Hallandose, pues, ahora comprehendidos todos estos pueblos y antiguas provincias en la jurisdiccion de un tribunal, al qual reconocen por superior y reciben de él en nombre del principe la recta administracion de la justicia en la forma que de los de su especie se deriva á otros paises, reunidos los que antes eran distintos señores, solo componen yá una provincia; y assi los goviernos que son dependientes en los juridico y en lo contencioso de la Audiencia de Quito se deben considerar parte de su provincia, como en realidad, lo son, haciendose, por tanto, preciso, para el completo conocimiento de lo que se describe, no escusar las noticias correspondientes á ellos. 807 El primero de los goviernos tocantes á la provincia de Quito, y que le pone terminos por la parte del norte, es el de Popayán aunque enteramente no depende de ella porque, dividido en dos jurisdicciones, lo que cae al norte y oriente toca á la Audiencia de Santa Fé ó nuevo reyno de Granada y lo que está acia el sur y occidente, á la de Quito, por cuya razon, sin dexar de tratar de todo lo que comprehende este govierno, me estenderé algo mas en las noticias de lo que corresponde á la provincia de Quito á fin de no immutar el orden y methodo con que se han dado las de los corregimientos. 808 La conquista de todo el país que hoy comprehende el govierno de Popayán ó de la mayor parte de él fue hecha por el célebre adelantado Sebastian de Belalcazar. Este, hallandose governando la provincia de Quito y teniendo en buen orden todas las cosas pertenecientes á su mejor coordinacion y economía, haviendo reducido á la obediencia los paises de su dependencia y concluida la formal disposicion de la ciudad de Quito, con la noticia de que acia la parte del norte de ella havia tierras no menos dilatadas y ricas que las de su govierno, llevado de aquel regular anhelo que fue incentivo en los españoles para dilatar la fama y hacer mayor la gloria de sus hazañas con las nuevas empressas en la prosecucion de los descubrimientos y conquistas, con 300 españoles escogidos puso en planta su generosa resolucion en el año de 1536 y, despues de haver tenido muy repetidos y rudos choques con los indios de Pasto, que, dispuestos los primeros á resistirle y á defenderle el passo, intentaron oponersele, siguió adelante y venció á los dos curacas mas principales de aquella tierra, llamados Calamba el uno y el otro Popayán, de quien toma nombre todo el govierno y la ciudad principal, los quales, siendo hermanos, se hacian respetables para con los otros, no menos por el exceso de su poder que por el valor y esfuerzo que los acompañaba.

Quedó señoreandose del país con este triunfo, y se le sujetaron las demás naciones comarcanas, sometiendo todas la cerviz al yugo de la obediencia de los reyes de España. Esta gloria se le adelantó tanto á Belalcazar, no obstante la repeticion de batallas y dificultades que huvo de vencer en la constante resistencia de los indios, que, assentando su real en el centro de aquel territorio el mismo año en su sitio, cuya hermosura le brindaba quantas conveniencias podia apetecer con la apacibilidad de su temple, recreo de las campañas, fertilidad de la tierra y sanidad del ayre, hizo en el siguiente de 1537 la fundacion de la primera ciudad, que hoy conserva el nombre de Popayán, y hace cabeza á todo el govierno, edificandola en el propio lugar que ocupó entonces con su campo; y, en el interin que assi daba principio á la poblacion para que su gente no estuviese ociosa, y los indios, que, vencidos, huían, no tuviessen lugar de rehacerse ó hacer confederacion con los que allí se mantenian fuera de la obediencia, dispuso que sus capitanes, divididos en quadrillas con numero proporcionado de soldados, tomassen varias derrotas y fuessen entrando en las tierras comarcanas para obligarlos á que se reduxessen y reconociessen el mismo vassallage. 809 Concluida por Belalcazar la poblacion de Popayán y dispuesto en ella lo necesario para su govierno, haviendo adquirido por medio de sus capitanes noticias de las riquezas y particularidades del país, determinó á salir en persona á reconocerlo para dar disposicion al aumento de las poblaciones y, llegando á Cali, hizo allí la fundacion de la ciudad, que hoy conserva el mismo nombre aunque en distinto sitio porque, haviendola puesto en los paises de unos indios llamados gorrones, la mudó poco despues el capitan Miguel Muños por retirarla de la malignidad del temperamento que gozaba en el primero.

De allí pasó Belalcazar á fundar una villa con el nombre de Santa Fé de Antioquia y, de este modo, fue poblando todo el país y agradandose de él mas cada vez por la suma de su fertilidad y sus riquezas. 810 Entre los fines que tuvo Belalcazar para sublimar su gloria con esta conquista y dieron aliento en su animo para proseguirla, tuvo el deseo de descubrir camino que saliese directamente desde Quito, á la mar del norte, como lo havia conseguido á la del sur, y uno de los descubrimientos que sus capitanes hicieron, interin que él estaba entendiendo en la fundacion de Popayán, fue el de que á poca distancia de ella tenia dos de sus principales nacimientos el rio grande la Magdalena, por el qual concibió esperanzas de que sería facil el tránsito á la mar del norte. Y assegurado de ello, dexando en buen estado las cosas de aquel país, afirmada su conquista y hechas sus principales poblaciones, determinó passar á España siguiendo el curso del mismo rio para solicitar, con el merito de descubridor de aquella tierra de haverla conquistado y poblado, se le diessen titulos de governador de ella, cuya merced obtuvo en fuerza de la justicia que lo merecia, y fue el primero en quien recayó este empleo, al qual han estado siempre unidos los territorios ó paises que entonces se consideraron correspondientes á aquella conquista hasta que en estos ultimos años se separó de él el del Chocó, haviendo sido erigido en govierno particular por los años de 1730, bien que hasta el de 1735 no se proveyó en propiedad; y perteneciendo este á la provincia del nuevo reyno de Granada, no tendrá lugar en nuestras noticias.

811 La ciudad de Popayán, que es de las mas antiguas en aquellas partes con titulo de ciudad por haversele concedido el año de 1538 á 25 de julio, ocupa parte de un espacioso llano, que se estiende por el norte larga distancia dexando entera libertad á la vista para que, sin estorvo, goce el recreo que puede apetecer en la amena diversion de aquellas campañas; hallase apartada del equador, acia la parte del norte, 2 grados y 28 minutos y, respeto del meridiano de Quito, mas al oriente 2 grados con muy corta diferencia. En la parte del oriente de la poblacion le hace compañia un cerro, que llaman de la Eme porque la figura que forma es semejante á esta letra, y su altura, mediana, siendo de mucha diversion y recreo la frondosidad con que se adorna; á la parte del occidente tiene, en correspondencia, algunas pequeñas eminencias que, muy distantes de mortificar la vista comprimiendola, le sirven de mayor diversion ofreciendole, con la desigualdad, mas recreable perspectiva que la que podia lograr en un objeto uniforme. 812 La capacidad de esta ciudad es mediana; sus calles, anchas, tiradas á cordel y llanas y, aunque no están empedradas en el todo, gozan en parte la comodidad de esta providencia siendolo aquellos ámbitos que hacen inmediacion á las paredes, y lo restante que cae acia el medio ó corriente es de un cascajillo menudo tan adequado á el intento que, consolidado él por sí, ni hace lodos ni pierde la dureza con la demasiada sequedad para convertirse en polvo; por esto, aun es mas acomodado para el huello y propio para la limpieza que el empedrado.

813 Las casas tienen sus paredes de adobes, como las de Quito, imitando á estas en la disposicion y orden de sus repartimientos; la mayor parte, con un alto pero otras solamente baxas; en lo exterior se percibe la extension que gozan sus interiores oficinas y piezas; y, en lo que por defuera demuestra la vista, se dexa inferir el primor que encierran en sus adornos, los quales son tanto mas estimables allí quanto mas raros, mas costosos y mas dificil el transporte de los de Europa, provenido de la mayor distancia que tienen que hacer por tierra, expuestas á las pérdidas regulares, con particularidad en aquellas partes. 814 Hay una iglesia mayor, que fue erigida en cathedral obispal el año de 1547; es la unica parroquia en la ciudad, no porque su extension no sea capaz de mantener otras sino porque, haviendose erigido en esta forma, no han querido condescender los prebendados á que se subdivida y hagan otras parroquias. Además, tiene iglesias y conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, un colegio de la Compañia de Jesus, donde se dan estudios de gramatica á la juventud, y actualmente se está entendiendo en la fundacion de Universidad por la misma religion, para lo qual tiene ya concedida la gracia correspondiente. El numero de personas que mantiene cada uno de estos conventos es moderado porque no excede de seis á ocho. No sucede lo mismo con el uno de dos monasterios de monjas, que tambien hay, y son de Santa Teresa y la Encarnacion; este ultimo, baxo la regla de San Agustín, porque, aunque en él no exceda el numero de las religiosas professas de 50 a 50, passan de 400 personas las que lo habitan entre monjas, seglares y criadas.

En quanto á lo material de la obra, son de bastante capacidad todos estos conventos; y al mismo respeto, las iglesias, en las quales, aunque no sobresalen con excesso las riquezas, no se echan menos las que son correspondientes á unos adornos mas que decentes. Antiguamente, havia tambien allí un convento de religiosos carmelitas descalzos, el qual estaba fundado en una espaciosa meseta que forma el cerro de la Eme en la mitad de su pendiente, cuyo sitio abandonaron despues de algunos años y se passaron al pie de todo el cerro por no serles el temperamento que gozaban arriba muy propicio, y esto nacido de que los ayres eran sutiles, frios y continuos; pero tampoco subsistieron despues que mejoraron de lugar, pues, no aviniendose con los pescados secos y salados, verduras y otras cosas á su semejanza, que es lo unico que en el país se puede conseguir para la vida quaresmal, dexaron el convento y se retiraron á sus primitivas casas de donde havian salido para fundar. Esto mismo sucedió con otro que tuvo principios de establecimiento en el assiento de Latacunga, donde igualmente se carece de toda suerte de pescados frescos, siendo digno de notar que los conventos de religiosas observantes de la misma regla de Santa Teresa se mantiene, y no se dá exemplar de que el numero prescripto llegue á verse falto. 815 Del cerro de la Eme sale un arroyo, cuyas corrientes, haciendo transito por la ciudad, contribuyen á su limpieza y asseo porque arrastran sus aras todas las inmundicias; y dividiendose con él en dos partes la poblacion, se facilita la reciproca comunicacion de una con otra por medio de dos puentes, de los quales el uno es de piedra, y el otro, de madera; llamase este el rio del Molino, y sus aguas son muy saludables y medicinales por contraer la virtud de muchos arboles de zarza por donde passan.

Tambien sale del mismo cerro un ojo de agua muy delicada y buena aunque no en cantidad tan crecida que sea suficiente para dar abasto á toda la ciudad; y assi se reparte en las fuentes de los conventos de monjas y en un corto numero de casas particulares, siendo las que participan de este beneficio aquellas primitivas y mas acomodadas. Como una legua ó poco mas apartado de Popayán, acia la parte del norte, lleva su rápido curso el rio Cauca, que es muy caudaloso; sus crecientes son formidables y se experimentan en los meses de junio, julio y agosto, tiempo en que está en toda su fuerza el páramo de Guanacas, de donde este rio trae su origen, siendo tanto el rigor con que el páramo se mantiene entonces que no carece de gran peligro el transitar por él, y lo suelen acreditar á su costa los passageros quando, con inconsiderado arrojo, se exponen á la inclemencia de su intemperie y furia. 816 No dexa de advertirse entre los vecindarios de Popayán y Quito alguna diferencia en la gente de castas porque, assi como en Quito y en las demás ciudades y poblaciones de los corregimientos es la gente que mas ocupa la de las castas originadas de las varias procreaciones entre españoles y indios, en Popayán, a semejanza de lo que sucede en Cartagena y otras partes en donde abundan los negros, el numero mayor de la gente comun ú ordinaria es de castas de blancos y negros, y muy pocas las de indios. Esto nace de que, tanto para el servicio de las haciendas en las campañas como para el de las minas y en los ministerios de la ciudad, todos tienen negros esclavos, y los indios son muy pocos respeto de la abundancia con que los hay en lo restante de la provincia de Quito.

No obstante, se hallan pueblos de ellos grandes y en crecido numero, y assi solo se debe entender que en la ciudad principal y en las otras de españoles son raros respecto á la abundancia de negros. Entre todas las especies de gente, se regulan en Popayán de 20 á 25 mil almas, y, en estas, muchas familias blancas de españoles, de las quales se distinguen cosa de 60 por estar conocidas y reputadas desde la antiguedad por nobles y ser oriundas de casas esclarecidas de España. Hacese digno allí de advertir que, á proporcion que en otras poblaciones se reconoce decadencia, por el contrario, en Popayán es considerable el aumento de su vecindario, especialmente en estos ultimos tiempos, lo que se atribuye á la abundancia de minerales de oro que hay en toda la jurisdiccion, en cuyas labores se emplea la gente; y con los metales que sacan, logran la correspondiente recompensa al trabajo y lo necessario para mantenerse. 817 El Governador hace su continua residencia en Popayán; y siendo este empleo puramente politico, no pide sugeto con carácter militar. A él pertenece el govierno y direccion de los assuntos politicos, civiles y militares de quanto se comprehende en la jurisdiccion de su govierno, y hace cabeza en el cuerpo de ciudad, que se compone de dos alcaldes ordinarios nombrados annualmente y numero correspondiente de regidores, en la misma conformidad que sucede en las otras ciudades. 818 Hay una Caxa de la Real Hacienda donde se recogen los haberes que pertenecen á ella, como son los tributos de los indios, las alcavalas, quintos de los metales que se benefician y otros semejantes.

819 El cabildo eclesiastico se compone del obispo, cuya congrua está reguladda en 6 mil pesos al año, el dean, con la de 500 pesos, y á 400 los demás, que son arcediano, chantre, maestre de escuela y tesorero. Esta iglesia es sufraganea del arzobispado de Santa Fé de Bogotá. 820 El tribunal de la Inquisicion de Cartagena, que estiende su jurisdiccion hasta Popayán, nombra allí un comissario, y hay otro de Cruzada para lo correspondiente á assumptos de su naturaleza, ciñendose la autoridad de estos dos jueces á solo lo que comprehende el obispado, y este no se explaya á tanto quanto al govierno pues mucha parte de sus paises tocan al obispado de Quito. 821 Entiendese la jurisdiccion del govierno de Popayán, por la parte del sur, hasta el rio de Mayo y Ipiales, por donde confina con el corregimiento de la villa de San Miguel de Ibarra; por el nordeste, se termina con la provincia de Antioquia, que, siendo la ultima de su pertenencia, hace frente á los paises correspondientes á Santa Fé; y, siguiendo por el norte, vá lindando con los territorios que tocan el govierno de Cartagena; y dá la vuelta al occidente, donde, aunque antiguamente no reconocia otros mas que las salobres aguas del mar del sur, yá en parte se le han estrechado con el nuevo govierno del Chocó, quedandole solamente, en quanto á playas, las que corresponden al territorio de Barbacoas; por el oriente, se ensancha hasta las cabeceras del rio Caqueta, que lo son, segun se cree, de los dos rios Orinoco y Negro.

Su distancia no está averiguada con la mayor precision pero se puede hacer juicio, á poca diferencia, será de oriente á occidente de 80 leguas y pocas menos de norte á sur. Siendo, pues, tan dilatada su jurisdiccion y comprehendiendose en ella muchas poblaciones grandes y otras pequeñas, está dividida en varios partidos, donde el governador principal nombra thenientes para que, como tales, acudan á las providencias de justicia, haciendo presentacion de los sugetos que lo han de ser en la Audiencia á donde corresponden y allí se confirman, circunstancia precisa para que puedan governar y ser establecidos en las poblaciones y partidos que les confieren. Los que compone todo el govierno de Popayán son los que se siguen, Santiago de Cali, Santa Fé de Antioquia, Las quatro ciudades, Timaná, Guadalajara de Buga, San Sebastian de la Plata, Almaguer, Caloto, San Juan de Pasto, El Raposo y Barbacoas. 822 Cada uno de estos partidos consta, además de la poblacion principal, de otras muchas bien capaces y de crecidos vecindarios; y, assimismo, hay en los paises de sus pertenencias haciendas de tanta opulencia y gentío que vienen á ser otros pueblos. 823 De los partidos que quedan nombrados, son pertenecientes á la Audiencia y provincia de Santa Fé los que se hallan acia la parte del norte y oriente de la ciudad de Popayán, y son Santa Fé de Antioquia, Las cuatro ciudades, Timaná y San Sebastian de la Plata; los otros que están mas inmediatos á Quito pertenecen á esta provincia, y, de ellos, al mismo obispado los dos de San Juan de Pasto y Barbacoas.

824 Los partidos de Cali y de Buga, situados en el territorio que media entre Popayán y el Chocó, son ricos con el continuo comercio que por ellos se hace entre las dos governaciones; no asi el de Almaguer, por ser su jurisdiccion corta y no considerable el comercio. El de Caloto es de mucha extension rico y abundante de frutas pues comprehende un país muy fértil y poblado de haciendas; el Raposo corresponde, como los dos primeros, acia la parte del Chocó. El de Pasto logra tambien mucha extension aunque no tanta riqueza; y Barbacoa es reducido y nada abundante de mantenimientos, siendo forzoso le entre de fuera todo lo preciso para su consumo, á excepcion de las raices y semillas propias de temples cálidos y humedos. 825 El temperamento que se goza en el país de este govierno es en todo semejante á el que queda explicado en lo restante de la provincia de Quito porque hay unos parages mas frios que cálidos, otros por el contrario y tambien algunos donde se experimenta el de una igual primavera; de este particular beneficio goza la ciudad de Popayán. A el mismo respeto de lo que sucede con el temple, es la abundancia y fertilidad de la tierra, la qual produce lozanamente las semillas y los frutos segun la qualidad de cada sitio. En las haciendas de sus contornos se crian muchos ganados de las especies regulares para el consumo de las ciudades y para el servicio de los moradores; de una y otra calidad son tantos los que alimenta el territorio de Pasto que se llevan á Quito porciones muy crecidas, con lo qual se hace parte del comercio que mantienen entre sí los dos países.

El de Popayán es muy propenso á experimentar tormentas formidables de truenos y rayos, las quales, y los terremotos á que tambien está sujeta aquella tierra, suceden con mas frequencia que en Quito, aun con ser en esta tan regulares. Ultimamente, en el año de 1735 día 2 de febrero á la una de la tarde, padeció con una de tal modo que se arruinó gran parte de la poblacion. Esta mayor propension á las tormentas y terremotos parece, sin duda, que proviene de la mucha abundancia de minerales que hay en ella, en que excede el país de Popayán á los otros de la provincia de Quito. 826 Entre los parages de esta jurisdiccion, adonde las tempestades de truenos y rayos se experimentan continuos y mas horribles, es, al comun sentir, el de Caloto quien lleva la preferencia á los demás. De él traen su origen las campanillas de Caloto, que suelen usar algunas personas con grande estimacionn, persuadidos á que su sonido tiene especial virtud contra los rayos, en cuyo particular se cuentan tantos prodigios que no sabe á qué determinarse la credulidad; sin conceder, pues, enteramente todo lo que sobre ello se dice ni negarlo todo, dexando á la libertad y prudencia de cada uno que dé credito á lo que le pareciere mas razonable y regular, referiré la opinion que corre allí con mas credito en este punto. La poblacion de Caloto, cuyo territorio contenía mucho numero de indios de una nacion, distinguida por el nombre de paezes, fue grande de su primitivo tiempo; y rebelandose estos contra ella, la assaltaron repentinamente y destruyeron del todo quemando las casas y dando muerte á la gente que componia el vecindario; en este sacrificio fue incluso el cura del pueblo, contra quien no era menor el enojo de los indios que el que tenian á los demás españoles, nacido de que los doctrinaba para instruirlos en la religion y les predicaba el Evangelio reprehendiendoles las falsas costumbres de su idolatría y vicios.

Y passando el encono de su rabia hasta á la campana de la iglesia porque era la que con su sonido les recordaba la obligacion de acudir á la doctrina, despues de haver hecho todo esfuerzo para romperla sin poderlo conseguir, tomaron con ella la ultima resolucion, que fue enterrarla para que ni aun su vista les pudiesse recordar la memoria de los preceptos evangelicos. Sabido este destrozo por los demás españoles circunvecinos de Caloto, se dispuso gente para ir á castigar y sujetar de nuevo á los sublevados; y despues de haverlo conseguido, reedificaron la poblacion, sacaron la campana del sitio en que estaba y la colocaron en la torre de la nueva iglesia experimentando desde entonces, con particular admiracion, que, con solo tocarla, quando por la regular propension de aquel país amenazaban las nubes alguna tempestad, se deshacía esta serenando el tiempo ó se dirigía á descargar su furia á otro lugar distante. De aquí se originó que, difundiendose en todas partes la noticia de tan singular virtud, solicitassen varias personas pedazos de ella para participar de su beneficio y hacer las lenguas de las campanillas que corren con el nombre de Caloto, por cuyo medio ha conseguido aquel lugar hacerse memorable. 827 En los valles de Neyba y otros pertenecientes á la jurisdiccion de Popayán se cria un insecto sumamente particular y maligno por la vehemencia del veneno que encierra en la pequeñez de su volumen. En este un insecto á manera de araña ó garrapata, tan pequeño que no llega en el bulto á el de una mediana chinche; conocese con el nombre de coya, y otros le llaman coyba.

Su color es rojo encendido; y está regularmente, como las arañas, en los rincones que hay en las piedras y entre las yervas. El humor que encierra en su corta extension es un veneno tan particular en el efecto que, solo con que se rebiente el insecto y lo esparza sobre el cutis de alguna persona ó irracional, introduciendose por sus poros y mezclandose con la sangre y demás humores del cuerpo, produce en él una pronta y formidable hinchazon, á la qual es consiguiente la muerte en poco rato. El unico medio que se ha encontrado para evadirse de esta es el de chamuscar, inmediatamente que empieza á hincharse la persona, todo su cuerpo con la llama de una paja que se cria en aquellos mismos llanos; y, para esto, toman al doliente entre los indios de estos paises, unos por las manos, otros por los pies, y con gran destreza hacen la operacion quedando libre el que la sufre de la muerte pero es digno de notarse que, rebentado el insecto en las palmas de las manos, no causa efecto contrario á la salud, quando en el revés de ellas ó en cualesquiera otra parte es tan nocivo, de que se debe inferir que la callosidad regular en las palmas embebe en sí el licor y no le dá lugar á que se introduzca hasta la sangre por ser tan corta la cantidad de él; assi, los indios harrieros que trafican por los parages donde las hay, los estrujan entre las dos manos para satisfacer la curiosidad de los passageros, pero no parece dudable que, si se rebentasse la coya en la palma de la mano de una persona delicada y que no tuviesse callosidades en ella, producirla tal vez el mismo efecto que en lo restante del cuerpo.

828 Es la naturaleza no menos admirable en todas sus obras que en las providencias que tomó para precaberlas de lo que puede menoscabarlas ó destruirlas; á los hombres les dió un racional discernimiento para huir de lo que les haya de ser nocivo y perjudicial, favorecidos del auxilio de la observacion ó de la noticia; y á los irracionales dotó de un instinto natural para que por su medio se liberten de aquellos enemigos que les pueden ofender. Las gentes que trafican por estos valles, donde el peligro de las coyas es tan evidente, advertidos con anticipacion por los mismos indios que les acompañan, tienen cuidado, aunque sientan que les pique ó hormiguee algun animalejo en el cuello ó cara, de no rascarse ni tocar con la mano porque es la coya tan delicada que al punto rebentaria; y, como no hay mal efecto mientras el licor que encierran no sale de la tunica ó tela que lo contiene, avisando á alguno de la compañia, registra este la parte donde se siente la comezón y, si acaso es coya, la echa abaxo con un soplo, que es lo bastante para quitarla sin peligro. Las bestias, en quienes no puede tener lugar esta advertencia, se hallan prevenidas por su instinto para librarse del riesgo de que, dissimuladas entre las yervas, les causen el daño al pastear, guardando la cautela de dar un fuerte resoplido como que bufan antes de tomarla con la boca, y, tal vez, si sienten por el olfato algun nido de coyas, con un salto repentino ó mudando de camino, dexan aquel parage y passan á otro, alexandose de lo que en el primero les amenaza, en cuyo modo se precaben contra el eficaz veneno de estos insectos, bien que tal vez mas encubierto el daño entre los pastos no dexa de suceder el que lo coman las mulas, y entonces es consiguiente el hincharse y pronto el morir.

829 Entre las plantas que nacen y son propias del país de Popayán, en los que corresponden á la jurisdiccion de Timaná, se cria la cuca ó coca, yerva tan estimada de los indios en algunas provincias del Perú que no sabrian passarse sin ella y dexarán en su comparacion qualquier especie de alimento, metales de valor, piedras preciosas ú otras cosas de entidad por ser en su estimacion la que merece preferencia. Crece esta de una planta endeble y que se enreda en otra á manera de la vid. Su hoja es delicada en el tacto, como de pulgada y media ó dos de largo. El uso que tiene entre los indios es de mascarla, para lo qual la mezclan con una especie de greda ó tierra blanquizca que llaman mambi; ponen en la boca algunas hojas de cuca y porcion correspondiente de mambi y, mascando uno y otro juntos, echan fuera las primeras salibas pero las demás tragan, y assi le mantienen ya en un lado ó yá en el otro de la boca hasta que, haviendo perdido enteramente el jugo ó sustancia, la quitan y ponen otra en su lugar. Esles de grande alimento pues, mientras la tienen, no se acuerdan de comer y se passan los dias enteros trabajando sin tomar otro mas que el de esta yerva; añaden tambien los mismos indios, y lo tiene en ellos acreditado la experiencia, que les dá mucha fortaleza, la qual echan menos quando les falta, y, además de estas dos tan singulares propiedades, le adaptan la de consolidar las encías y vigorizar el estomago. En las provincias meridionales del Perú, se cria mucha porcion de ella, cultivandola los indios de proposito, pero la preferible entre todas es la de las inmediaciones del Cuzco.

Hacese gran comercio con ella y, con particularidad, se lleva á los assientos de minas, en donde tiene un consumo muy considerable porque los indios no trabajarian en sus labores si las llegasse á faltar, por cuya razon los dueños de minas tienen siempre porcion prevenida por darles la que piden á cuenta de sus jornales. 830 Es la coca con toda precision la que en la India oriental se conoce por el nombre de bettele; la planta no tiene diferencia alguna ni tampoco la hoja y, en el modo de usarla, no se reconoce variedad; sus propiedades son tambien las mismas, y su frequencia no menor entre las naciones del Oriente que la que se nota de ella en los indios del Perú y de Popayán, pero en lo restante de la provincia de Quito ni se cria ni está puesta en uso. 831 Hay en Pasto, uno de los partidos del govierno de Popayán y el mas meridional de todo él, ciertos arboles, de los quales se recoge una resina á que dan el nombre de mopa mopa; con esta, se hacen todas suertes de barnices en madera y quedan tan hermosos y permanentes que ni el agua hirbiendo los ablanda ni los disuelven los ácidos. El methodo para aplicarlo es poniendo en la boca una parte de la resina, y, desleida, humedecen el pincel en ella, despues de lo qual cogen el color que quieren aplicar y lo van poniendo en la pieza, donde se seca y queda permanente, vivo y lustroso imitando al maque de la China, y con particular propiedad de que no vuelve á disolverse otra vez ni á percibir humedad aunque se le aplique la saliba.

Las piezas que los indios de aquel territorio labran y barnizan de este modo las llevan á Quito, donde se usan mucho y tienen grande estimacion. 832 Popayán es un país de los que mantienen mas comercio entre los que pertennecen á la provincia de Quito, siendo el camino por donde toda ella se provee de las ropas y generos de España, que, passando de Cartagena allí, se dirigen después á Quito, de modo que, surtiendose de ellos sus poblaciones, sirve de escala á los que han de continuar buscando expendio en los corregimientos de toda la provincia; además de este, que puede reputarse por un comercio transitorio, tiene el reciproco que mantiene con Quito, embiando ganados bacuno y mular y recibiendo á su correspondencia paños y bayetas. Su comercio activo consiste en carnes de baca hechas tasajo y cardos salados, tabaco en hoja, cebo derretido, aguardiente de cañas, hilo de algodón, pita, faxas y otras menudencias que se llevan al Chocó, donde se venden á trueque de oro; de Santa Fé se le surte con tabaco en polvo, del que se fabrica en Tunjar y este passa hasta Quito, en cuya correspodencia van á Santa Fé los paños y bayetas que se hacen en toda la provincia. Hay tambien allí otro comercio que consiste en el cambio de plata por oro porque, abundando mucho este ultimo y haviendo escasez de la primera, se lleva plata para comprar oro y, reduciendolo despues á doblones, dexa sobresalientes ganancias; esto mismo se practica tambien en el Chocó y en Barbacoas, donde hay igual proporcion.

833 Siendo la ciudad de Popayán por donde tienen curso todas estas especies de comercio, es en ella donde residen los sugetos acaudalados de toda la jurisdiccion; y segun se tiene regulado, serán hasta 4 ó 6 con caudal de cien mil pesos para arriba, como veinte de quarenta á ochenta mil pesos y de menores porciones otros muchos, sin entenderse en estos las haciendas ni los minerales, de los quales abunda todo aquel país; las primeras son de las mismas especies que quedan explicadas en lo restante de aquella provincia, segun la calidad de los temperamentos. 834 Al oeste de la cordillera occidental de los Andes, se halla el govierno de Atacames, confinante por esta misma parte con las jurisdicciones de los corregimientos de Quito y villa de San Miguel de Ibarra; por el norte, con el partido de Barbacoas, del govierno de Popayán; al occidente son sus terminos las playas maritimas del mar del sur; y, por el medio dia, linda con los territorios de Guayaquil; de modo que se estiende por la costa desde la isla de Tumaco y playas de Husmal, que están en grado y medio con corta diferencia de latitud boreal, hasta la bahía de Caracas y sierras de Bálsamo, cuya latitud se regula ser de 34 minutos austral. 835 El país que comprehende esta jurisdiccion ha sido inculto y, si no enteramente, al menos en la mayor parte desconocido porque, desde que se hizo su conquista por Sebastian de Belalcazar, no se procuró adelantar en la poblacion yá porque los españoles se ocuparon en otras conquistas y estas les hicieron descuidar en las anteriores yá porque aquella tierra no les pareciesse tan propia como la sierra para hacer establecimiento ó yá porque la juzgassen incomoda para la vida y no capaz de remunerar con las utilidades los defectos del temple, sus penalidades y pensiones.

Y aunque de Quito se tenia cuidado de embiar curas que subministrassen el pasto espiritual á los indios sus habitadores, no assi de dar á los paises aquella cultura que se estableció en los demás, donde los españoles se hallaban avecindados; por esto, sus gentes permanecian, aunque christianos, en una rusticidad qual se puede concebir de faltarles el trato racional y carecer de todo comercio que pudiesse civilizarlos, siendo el unico que tenian el de salir tal ó qual indio de la espesura de sus bosques y passar á Quito llevando el ají, achote y algunas frutas que vender en aquella ciudad; allí parecian llenos de admiracion al reconocer el concurso en poblacion tan desmesurada á correspondencia de sus limitadas ideas, las quales no salian casi de la reducida extension de unos rusticos y pobres alvergues, confundidos entre lo inculto de las selvas y aminorados á la sombra de los montes, siendoles las fieras su mas inmediata vecindad y continua compañia. 836 Aunque el país de Atacames estuvo de esta suerte abandonado al descuido muchos años, despues que en él entró la religion de Jesuchristo y que, siguiendola, sus habitadores havian prestado vassallage á los reyes de España, nunca dexó de conocerse la importancia de que se formalizassen poblaciones en él y que se le diesse cultura á las tierras de su dependencia para que por su medio se hiciesse facil el comercio entre la provincia de Quito y reyno de Tierra Firme sin la precisa pension de sujetarse á conseguirlo por Guayaquil, cuya via, siendo de grande extravío, nunca lo proporcionaba con las conveniencias necessarias para su mejor subsistencia; y assi se experimentaba no poder tener efecto la correspondencia reciproca interin no se tomasse el arbitrio de que en Atacames se estableciessen los españoles para que por allí con menos dilación lo lograssen, Tierra Firme consiguiendo la abundancia de frutos de los que sobran á Quito, y esta provincia la mayor facilidad en el transporte de los generos de Europa para su abasto.

837 En consecuencia de esta premeditada idea, se le concedió el govierno de Atacama y rio de las Esmeraldas en el año de 1621 á Pedro Durango Delgadillo, el qual havia hecho un assiento años antes con el marqués de Montesclaros, virrey entonces del Perú, obligandose á abrir camino que desde la villa de San Miguel de Ibarra saliesse al rio de Santiago, uno de los que corren por el país, perteneciente á la jurisdiccion de este govierno, y ofreciendo poblar y dar cultura á sus tierras, pero, no haviendo tenido el exito que se prometia, despues de haver trabajado sin fruto en vencer la primera dificultad de abrir el camino, passó la gracia á Francisco Perez Manacho en el año de 1626, que no obtuvo en su empresa mas feliz sucesso que el antecedente. 838 A estos dos siguió Juan Vicencio Justiniani, á quien se le hizo la misma merced, y, huyendo este de las dificultades que havian embarazado el logro á sus antecessores en los primeros passos de la empresa, ofreció romper el camino por el rio de Mira y, poniedolo assi en planta, no fue mas feliz que aquellos ni que este Don Hernando de Soto Calderon, quien en el año de 1713 lo intentó tambien; assi quedó sin llegar al deseado fin la comunicacion de la provincia de Quito y reyno de Tierra Firme hasta que, tomando á su cargo esta obra en el año de 1735 Don Pedro Vicente Maldonado con las mismas mercedes y prerrogativas que se les havian concedido á sus antecessores, consiguió tener abierta la comunicacion en derechura desde Quito al rio de las Esmeraldas en el año de 1741 y, haviendolo hecho constar en aquella Audiencia y obtenido la aprobacion correspondiente, vino á España á solicitar se le confirmasse en el empleo de governador y concediessen las demás gracias y mercedes que se le tenian prometidas; y, haviendo el Supremo Consejo de las Indias, satisfecho de tan cabal desempeño, consultado á S.

M. sobre ello, se le hizo en el año de 1746 la confirmacion de governador de aquel territorio y se le despacharon titulos formales en el siguiente de 1747, estableciendose desde entonces en govierno y siendo el mismo Don Pedro Vicente Maldonado el primero que lo ha obtenido con todas las circunstancias y distinciones correspondientes á su dignidad. 839 Las poblaciones que actualmente comprehende el govierno de Atacamas son reducidas y pobres porque la alta de comercio en que ha estado aquel país no ha dado lugar á que se aumenten y mejoren, saliendo de su antigua rusticidad; pero, con el beneficio que yá empieza á experimentar y el desvelo con que este governador se ha aplicado á su fomento y á la poblacion y cultura de aquellos pueblos, se debe esperar que en poco tiempo se adelantarán mucho respeto que la fertilidad del país en aquellas cosas que son propias de su temperamento ayuda considerablemente á que se pueble y su proporcion no menos á que florezca en él el comercio por la comunicacion entre el reyno de Tierra-Firme y la provincia de Quito, hallandose, de 20 pueblos que comprehende su jurisdiccion, cinco en las costas maritimas de su pertenencia, que son los primeros de los que siguen, y los restantes en lo interior del país, Tumaco, Tola, San Matheo de Esmeraldas, Atcamas, La canoa, Lachas, Cayapas, Inta, Gualea, Nanegal, Tambillo, Niguas, Cachillacta, Mindo, YYambe, Cocaniguas, Cansa Coto, Santo Domingo, San Miguel y Nono. 840 Los vecindarios de los cinco primeros pueblos se componen de españoles, mestizos, negros y las castas que de estas tres especies se originan; y los de los 15 restantes, de indios, siendo muy raros los españoles ó de raza de negros que hay en ellos.

Para el govierno espiritual de todos, hay once curas doctrineros, los quales hacen su continua residencia en los principales y assisten á los otros que tienen por anejos. 841 El temperamento de Atacames es semejante al de Guayaquil; y, por esto, á su imitacion, produce la tierra las mismas especies de frutos, raices y simientes que aquel, si bien en algunos se reconoce mejoría porque, siendo su territorio mas alto, no está expuesto en ibierno á las inundaciones que causan allá las crecientes de los rios; y assi el cacao que producen sus bosques y montañas, teniendo toda aquella humedad que necessita esta planta y no hallandose enteramente anegada, aun es de mucha mejor calidad por la mayor parte de manteca que encierra, por el tamaño del grano y por lo mas delicado de su gusto. A este respeto, se cria mucha vaynilla, achote, zarzaparrilla y yerva de tinta añil; del mismo modo, es abundante de cera; y sus montañas se hallan tan pobladas de toda suerte de maderas que la mucha espesura y corpulencia de los arboles no dexa libertad para que se pueda trascender por entre ellos, haviendo, del mismo modo que en las montañas pertenecientes á Guayaquil, entre la variedad de las especies, unas que son propias para emplearse en obras terrestres y otras adequadas para las maritimas, sin achacarse menos quantas pueden ser apetecibles para uno ó para otro fin.

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