Compartir


Datos principales


Desarrollo


CAPITULO II Demora en Cartagena. Descripción de esta ciudad, su situación, descubrimiento, capacidad, fabrica y riqueza, tribunales que encierra y dependencia de ellos 36 El mismo día 9 de julio desembarcamos Don Jorge Juan y yo y, passando á visitar al governador de aquella plaza, supimos que los academicos franceses no havian llevado hasta entonces ni se tenia noticia de ellos. Con esto, determinamos esperarlos porque assi se nos prevenía en la instruccion, y, deseosos de emplear el tiempo en cosa util, aunque no haviamos llevado instrumentos por no estar finalizados quando salimos de Cadiz los que de orden de S. M. se estaban fabricando en París y Londres, los quales nos alcanzaron en Quito poco despues de nuestra llegada, teniendo noticia de que se hallaban allí algunos que pertenecieron á Don Juan de Herrera, brigadier que fue de los reales exercitos é ingeniero de aquella plaza, y por su muerte paraban en poder de su hijo y otros oficiales, solicitamos y obtuvimos que los prestassen, y con ellos se observó la latitud, longitud y variacion, y se ratificaron los planos de la plaza y bahía por los que el mismo ingeniero havia levantado, añadiendo lo que en ellos faltaba, segun se reconoció. 37 En estas operaciones estuvimos empleados hasta mediados de noviembre, bastantemente impacientes por la tardanza y ningunas noticias de los academicos franceses, pero haviendo fondeado en Boca Chica el día 15 de este mes, en la noche, una balandra de guerra francesa, se supo que era la que los conducía y el siguiente 16 passamos á su bordo, donde fuimos cortesmente recibidos del capitan que la mandaba, Mr.

de Ricour, theniente de ney de la plaza de Guarico en la isla de Santo Domingo, y de los academicos M. M. Godin, Bouguer, y de la Condamine, á quienes acompañaban M. M. Jusieu, botanico, Seniergues, cirujano, Verguin, Couplet y Dessordonais, agregados, Morenvile, dibujante, y Hugot, reloxero. Los tres primeros baxaron á tierra con nosotros, y, despues de haverlos conducido á visitar al governador, los hospedamos en casa que les teniamos prevenida, y en el siguiente, baxaron á tierra todos los restantes. 38 Como el designio era passar con la mayor brevedad al equador, se trató luego de la vía por donde mas comodamente se executaria el viage hasta Quito; y, hecho la eleccion en la de Portobelo, Panamá y Guayaquil, se emprendió en la misma embarcacion hasta aquel primer puerto, y en el interin se volvieron á hacer allí nuevas observaciones de latitud con los instrumentos que los academicos llevaron consigo y otras del peso del ayre y variacion de la aguja, cuyas resultas podrán reconocerse donde corresponde la descripcion que sigue. 39 Está situada la ciudad de Cartagena de las Indias en 10 grados 25 minutos 48 segundos y medio de latitud boreal, en 282 grados 28 minutos 36 segundos de longitud al occidente del meridiano de París y en 301 grados 19 minutos 36 segundos del meridiano del pico de Tenerife, segun tenemos concluido por la serie de nuestras observaciones, y podrá verse en el libro de las Observaciones Astronomicas y Phisicas. Tiene allí la aguja 8 grados de variacion nordeste, segun tambien lo acreditamos por las que se hicieron correspondiente á este fin.

40 Fue descubierta aquella bahía y territorio, llamado entonces Calamari, en el año 1502 por Rodrigo de Bastidas y en el de 1504 dieron principio á la guerra contra los indios sus habitadores Juan de la Cosa y Christoval Guerra, pero hallaron mucha resistencia por ser de natural belicoso y tan valeroso que no se exceptuaban las mugeres de las fatigas y peligros de la guerra; sus armas eran flechas que envenenaban con el jugo de algunas yervas, y assi venian á ser mortales las heridas mas pequeñas. Alonso de Ojeda siguió á estos dos en la empressa algunos años despues acompañado del mismo Juan de la Cosa, que era piloto mayor, y de Americo Vespucio, geographo de aquellos tiempos, pero no adelantó mas que los primeros, aunque tuvo diversas batallas con los indios. Lo mismo le sucedió á Gregorio Hernandez de Oviedo, pero finalmente Don Pedro de Heredia consiguió vencer á los indios, con quienes tuvo repetidas refriegas, y pobló la ciudad en el año de 1533 con titulo de govierno. 41 La comodidad de su situacion, la anchura y seguridad de su bahía y la proporcion en que está para el comercio de aquel continente meridional la hicieron en poco tiempo capaz de ser erigida en silla episcopal, y las mismas circunstancias la conservan y engrandecen, no tan solo apetecida para habitacion y emporio de los españoles sí tambien envidiada de los estrangeros que, codiciosos ó de su importancia ó de su riqueza, la han invadido, tomado y saqueado varias veces.

42 La primera lo fue muy cerca de su establecimiento en el año de 1544 por ciertos corsarios franceses, guiados de un corzo de nacion, que, haviendo estado mucho tiempo en ella, les dió noticia por donde podian entrar y tomarla, como con efecto lo consiguieron. La segunda por Francisco Drak, llamado el destruidor de las nuevas conquistas, en el año de 1585. Este pirata, despues de haverla dado al saco, la puso fuego y, haviendo reducido á cenizas la mitad de la poblacion, se convino en no continuar su total destruccion por 120 mil ducados de plata, que dieron por su rescate los vecinos. 43 Otra invasion padeció en el año de 1697 por Pointis, francés de nacion, que passó á ella con un gruesso armamento, y mucha parte de su gente fue de filiboustiers, que eran piratas, aunque yá sugetos al rey de Francia y protegidos de este monarca; hizo desembarco en Cartagena despues de haver rendido el castillo de Boca Chica y tener libre la entrada del puerto; puso sitio al de San Lazaro, y, haviendolo ganado, capituló la ciudad. Pero la capitulación no la escusó del saco, á la que tenía destinada la codicia. Algunos atribuyen la facilidad de esta conquista á inteligencia entre el que governaba la plaza entonces y Pointis, y se aumentó la sospecha por haverse embarcado con ellos quando se retiraron salvando todo su tesoro, que se le reservó en el saqueo. 44 Tiene su fundacion sobre una isla de arena, la que, formando un estrecho paseo por la parte del sudoeste, dá comunicacion con la que llaman Tierra Bomba hasta Boca Chica.

En la garganta que las une estuvo antiguamente la entrada de la bahía, la qual se mantuvo mucho tiempo, pero, haviendose mandado cerrar, quedó solo la de Boca Chica hasta que esta se hizo cegar despues de la ultima invasion que hicieron en la presente guerra los ingleses, quienes, rendidos los castillos que la defendian, entraron por ella y se hicieron dueños de la bahía, intentando serlo tambien de la ciudad, pero les salió vano el designio y les fue forzoso retirarse con pérdida considerable. Este sucesso, dió motivo á que se mandasse abrir y poner corriente la antigua, que es por la que yá entran todas las embarcaciones. Por la parte del nordeste se estrecha tambien la tierra tanto que, antes de empezar la muralla, solo hay de uno á otro mar cosa de 35 tuessas, y, prolongandose despues, forma otra isla por esta parte quedando la ciudad cercada de mar por todas, á excepcion de estas dos tan cortas. Por medio de un puente de madera que tiene á la parte del este, se comunica con un arrabal muy capaz, á quién dan el nombre de Xexemaní, el qual se halla tambien sobre otra isla y se comunica con la tierra firme por un puente como el primero. Además de la fortificacion que ciñe la ciudad, tiene otra que defiende el arrabal, amas de piedra de cantera, cuya disposicion y proporciones es á la moderna y la guarnecen en tiempo de paces 10 compañias de tropa reglada de 77 hombres cada una, comprehendidos sus oficiales, pero sin estas hay varias compañias de milicias que compone todo aquel vecindario.

45 Por la parte de Xexemaní y no a mucha distancia de él, está situado sobre un cerro de mediana altura un castillo, cuya nombre es San Lazaro, el qual predomina toda la ciudad y su arrabal; tiene de altura de 20 á 21 tuessas por medida, que se hizo geometricamente para averiguarla. Se continuan desde este cerro, siguiendo acia el este, varias colinas que van levantandose sobre él y se dilatan hasta la cumbre de otro cerro, que le hace espaldas, y es el de la Popa, el qual tiene de altura 84 tuessas. En la eminencia de este, se halla un convento de religiosos agustinos descalzos, con la advocacion de Nuestra Señora de la Popa; gozase desde él una deleytosa vista porque en mucha distancia no hay objeto que le sirva de embarazo, y assi se descubren desde su altura dilatada las campañas y la costa por una y otra parte largos trechos. 46 La interior disposicion de la ciudad é igualmente de sus arrabales es muy buena; las calles, derechas, anchas, en buena proporcion y empedradas todas las casas, bien fabricadas, con un alto la mayor parte; bien distribuidos sus viviendas, y sus materiales, piedra y cal, á excepcion de algunas de ladrillo. Todas tienen balconerias y rejas de madera, materia de mas resistencia en aquel templo que la del hierro porque este se descostra y desmorona despues de algun tiempo con la humedad y vientos salitrosos; por esta causa y la de estar de color de humo las paredes, parecen mal en los exterior las casas y edificios. 47 Los templos y conventos que tiene la ciudad son la iglesia mayor ó cathedral y la parroquia de la Trinidad, que está en el arrabal; pero, además de esta, fabricó el obispo Don Gregorio de Molleda otra ayuda de parroquia en la ciudad dedicada á santo Toribio en los años de 1734 en adelante.

Las religiones de que hay allí conventos son San Francisco, situado en el arrabal, Santo Domingo, San Agustin, la Merced, San Diego Recoleccion de San Francisco, un colegio de padres de la Compañía y un hospital de San Juan de Dios; y de mugeres, hay Santa Clara y Santa Teresa Recoletas. Todos estos templos son de muy buena arquitectura y capacidad, y, á su correspondencia, los conventos; en los adornos de las iglesias se nota alguna pobreza porque no en todas hay la completa decencia que les correspondia. Las comunidades, y con particularidad la de San Francisco, constan de bastante numero de sugetos, tanto europeos y criollos blancos como de castas conforme á las de aquel país. 48 Es la capacidad de aquella ciudad y su arrabal como las del tercer orden de Europa, y está bien poblada de vecindario, aunque la mayor parte de él se compone de castas. No es de las mas ricas de las Indias porque, además de los saqueos que ha padecido, como no se cultivan ni trabajan allí minas, hace poca mansion el dinero que se le remite anualmente por via de situado de las provincias de Santa Fé y Quito para la subsistencia del governador, tropa y demás empleos politicos y militares que mantiene el rey en ella; no obstante, hay caudales crecidos, con particularidad entre las personas de comercio, y, á proporcion, los interiores adornos de las casas principales son muy decentes y asseados. 49 Reside en la ciudad el governador de ella, que hasta el año 1739 estuvo independiente en el govierno militar, aunque en el politico y assunto de justicia tenian apelacion los negocios á la Audiencia de Santa Fé, pero, haviendose en esta erigido aquel año virreynato con el titulo de la nueva Granada, le quedó subordinado tambien en lo militar el govierno de Cartagena.

El primero que obtuvo este virreynato en esta ultima ereccion fue el theniente general de los reales exercitos Don Sebastian de Eslava, quien defendió á Cartagena de la poderosa invasion que los ingleses hicieron contra ella en el año de 1741 y les obligó, despues que la havian tenido sitiada largo tiempo, á abandonar la empresa y dexar la ciudad libre, como yá queda apuntado. 50 Hay assimismo en Cartagena un obispo que govierna en lo espiritual todo quanto se entienden los terminos del militar y politico, y prebendas que forman el cabildo eclesiastico; un tribunal de la santa Inquisicion, cuya jurisdiccion se estiende á la de las tres provincias de la isla Española, donde tuvo su primera fundación, Tierra Firme y Santa Fé. 51 Además de estos tribunales, tiene un cabildo secular compuesto de regidores, entre quienes se hace todos los años eleccion de dos alcaldes para el govierno de justicia y economico de la ciudad, cuyo caracter recae ordinariamente en dos personas condecoradas de su vecindario. 52 Assimismo, hay una Caxa real y dos oficiales de la Real Hacienda, que son contador y thesorero. Estos son los que perciben todos los derechos reales y sumas que pertenecen al rey y los que igualmente las distribuyen. Y hay, finalmente, un jurisconsulto con titulo, de auditor de la gente de guerra, que igualmente entiende en lo contencioso. 53 Se estiende la jurisdiccion del govierno de Cartagena por el oriente hasta las riveras ó playas del caudaloso rio de la Magdalena y, prolongandose por ella acia el sur, vá dando la buelta hasta que llega á confinar con la provincia de Antioquia y partiendo de allí para el ocaso, concluye en el rio del Darién, de donde vuelve al septentrion, y en este lado le sirven de barrera las aguas del oceano en toda la distancia que se dilatan las costas entre la desembocadura de estos dos rios, siendo segun la mas recibida opinion su extension de oriente áoccidente de 53 leguas y de septentrion al mediodia 85, en cuyo espacio se comprehenden varios valles, que en el país llaman sabanas, como las de Zamba, el Zenú, Tolú, Mompox, la Barranca y otras; en ellas, hay muchas poblaciones grandes y pueblos pequeños, compuestos tanto de europeos y criollos españoles como de gente de castas. De todos estos parages, como del de Cartagena, es tradicion haver sido, en el tiempo de la gentilidad ricos de oro, y aun permanecen las noticias de los antiguos minerales de este metal en los assientos de Simití, San Lucas y el Guamocó, que yá al presente no se benefician por exhaustos. No contribuyendo menos entonces á su abundancia el comercio que tenían con los paises de su vecindad el Chocó y Darién, de donde por los generos que fabricaba la industria y aquellos necessitaban, recibían este metal, que era el mas comun adorno de los indios, assi hombres como mujeres.

Obras relacionadas


No hay contenido actualmente en Obras relacionadas con el contexto

Contenidos relacionados